Se manifiestan trabajadores de Prospera

Portada 0 289

Redacción InfoNorte

Más de cien trabajadores del programa Prospera, provenientes de diferentes municipios, se manifestaron en esta capital, solicitando que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca los apoye ante las acciones del gobierno federal que dejará sin empleo a 328 personas.

El contingente de trabajadores llegó la mañana del lunes al edificio de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, con cartulinas y mantas, en donde plateaban sus principales demandas.

“Somos profesionales desempleados del componente de Salud Prospera”, “Tu 4 Transformación deja a los más vulnerables desprotegidos”, y “Necesitamos apoyo”, fueron algunos de los mensajes.

Las personas explicaron que sus contratos concluyen el próximo 31 de marzo y a partir del 1 de abril estarán sin empleo.

“Queremos saber cual será nuestra situación a partir del primero de abril”, expresó una de las trabajadoras.

El coordinador del programa en Altamira, Salvador Nieto Martínez, consideró importante que el gobierno federal reconsidere no eliminar el programa Prospera, porque también se verían afectadas comunidades en donde tenían el beneficio de atención médica.

“Queremos ser escuchados a nivel federal y también recibir el apoyo del gobierno del Estado”, agregó.

Procedente de Nuevo Laredo, el doctor Francisco Domínguez, manifestó que piden que el gobierno del Estado los apoye a quienes quedarían desempleados.

“Estamos buscando todas las alternativas posibles para tener una solución”, expresó.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, recibió a los manifestantes y luego de dialogar con ellos dijo a los medios de comunicación que buscarán las alternativas para apoyar a las personas que quedarían desempleadas.

Molina dijo que por decreto la federación elimina el componente de la Secretaría de Salud, de Prospera, lo cual ya también les había llegado una notificación.

“Son 328 trabajadores a nivel estatal quienes se quedan sin trabajo, entre médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, personal administrativo, promotores. Y casi 9 mil en todo el país”, explicó la titular de Salud a nivel estatal.

Aseguró que están trabajando en analizar la situación, “ya está enterado el señor gobernador y está pensando en hacer un rescate, como se hizo con las estancias infantiles, estamos en ese análisis”.

¿Garantizarían el rescate a los 328 trabajadores que serán despedidos?

“No, aquí tenemos una lista de prioridades. La nómina total son 47 millones de pesos anuales, y hacer un rescate por esa cantidad, en un año donde el presupuesto ya está erogado y ya está distribuido, donde no se nos notificó antes de Noviembre, no hay manera. Lo que si estamos priorizando al personal, a lo mejor por etapas”, respondió.

Estimó que para abril podrían tener una respuesta de cómo podrá el gobierno del Estado ofrecer un programa de rescate ante la adversa situación.

Noticias relacionadas