Cena de Negros

Editoriales 0 55

Marco A. Vázquez – Andan meando fuera de la olla

La Guardia Nacional, que no es otra cosa que elementos del Ejército, Marina, PGR y otras policías federales que serán mezcladas con estatales, desde ayer existe, es Constitucional al ser aprobada por más de 17 Congresos Estatales.

En teoría significa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá su corporación o fuerza policiaca con la cual ofreció dar paz a México en el corto plazo de dos o tres años, según él, con esa Guardia Nacional disminuirá la violencia, dejarán de existir secuestros, cobros de piso, asesinatos y otros delitos que ocurren en todo el país a todas horas.

La realidad, sin ser pesimista, es que esa Guardia Nacional parece más de lo mismo, una corporación llena de buenos deseos que en su andar en la calle, con la cercanía a la gente, a la delincuencia incluida, seguramente empezará a tener los mismos vicios que han tenido todas las corporaciones que en teoría nos deberían cuidar.

Es complicado cambiar con lo mismo, mejora los seguridad haciendo lo mismo que ya se ha hecho, es decir, la Guardia Nacional será una corporación compuesta por elementos que ya hacen las funciones para lo que fue creada, la diferencia será que tendrán un mando distinto o, quizá, ni siquiera eso.

A ese problema de intentar hacer cosas diferentes con los mismos elementos se le va a agregar la capacitación que tengan los que se vayan incorporando a sus filas, la forma como habrán de contratar a otros elementos, la transparencia y calidad con que se haga ese proceso.

Después de eso, en caso de que todo se hiciera pulcramente, es decir, que quienes sean contratados primero sean sometidos a capacitaciones, exámenes de control y confianza, luego se les dote de más expertos para tenerlos en forma física y mental optima y finalmente otorgarles los mejores sueldos con protección a su familia incluidos, luego de ello hay que mencionar que tampoco serían la solución a la violencia ni a la inseguridad que se vive en todo el país.

El problema en México se llama impunidad, se apellida corrupción, esos dos fenómenos  disminuirán la capacidad de operación de la Guardia Nacional y no me refiero a los elementos, me refiero a sus jefes, desde los de muy arriba hasta los que vayan a ver todos los días.

Y aún hay más, debemos ser serios y decir que en realidad la violencia e inseguridad que vive este país no es un problema que acabará con más o menos policías, ni balas, menos importa como se llame la corporación que nos protegerá ni si es civil o militar, no, el origen de nuestras desgracias es desigualdad, pobreza, marginación y sistemas educativos y de salud que no funcionan para la realidad que vivimos y mientras eso no se corrija tarde o temprano se regresará a sufrir por la delincuencia.

Mire, a la hora de frenar el delito funcionaría mejor estar monitoreando a todos los niños, desde que entran a la primaria hasta que encuentren un oficio o profesión que les haga felices para evitar que se sumen a la delincuencia o cometan cualquier delito por menor que parezca, eso lo debería hacer un sistema educativo pero no sucederá porque hoy pasa por muchas crisis y al parecer no es un objetivo del gobierno federal corregir.

En el sistema de salud, otra cosa de las que le hablo, igual deberían funcionar los sistemas de prevención, el vigilar y dar seguimiento a los niños para que tengan mucha seguridad e información sobre lo que hacen, desde cómo evitar embarazos no deseados hasta el no permitirles empezar a beber, fumar o utilizar drogas nomás por imitación o problemas en sus hogares.

Hoy el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores festinan la creación de la Guardia Nacional, eso sucede mientras muchos mexicanos sufrimos porque parece cierto que no saben lo que hacen, digo, ojalá y me equivoque, ojalá funcione la mezcolanza que van a construir y se pacifique el país pero es una realidad que la corporación que viene, por si sola, únicamente será más de lo mismo y también es una hecho qué, como decía el vecino, el gobierno federal anda meando fuera de la olla si cree que solo con eso, sin corregir la pobreza, desigualdad y vicios en otros rubros, podrá pacificar todo México, exacto, anda aplicado en lo que no es prioridad y no asegurar el futuro y en mejorar las condiciones de todos los mexicanos.

LE CLONARON LA CUENTA AL GOBER

El Gobierno de Tamaulipas ha detectado que fue creada una cuenta de Twitter que pretende suplantar la identidad del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La cuenta de Twitter @FGCV_GOBTAM utiliza la fotografía del Gobernador y una variación del logotipo de Tam y el escudo del estado de Tamaulipas, tratando de aparentar que pertenece al mandatario.

Dicha cuenta no pertenece al Gobernador ni al Gobierno de Tamaulipas.

La cuenta oficial del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca @fgcabezadevaca, se encuentra verificada, lo que da certidumbre de que se trata de una cuenta real y confiable.

El Gobierno de Tamaulipas inició un proceso para que la plataforma de esa red social corrija este intento de suplantación de identidad.

LA UAT, EN LUGAR 37 DE 3 MIL 100 UNIVERSIDAD EVALUADAS

En el marco del Primer Informe del Rector José Andrés Suarez Fernández, el Director General Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Roberto Villers Aispuro, reconoció los avances de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en rubros como el desempeño académico, investigación y transparencia.

“Los logros académicos muestran el avance de una universidad que se preocupa no solo por la equidad y la inclusión, al becar a uno de cada cuatro estudiantes de escasos recursos, sino también por ofrecer servicios educativos de calidad reconocida al 88% de sus estudiantes, logro que les fuera reconocido a finales del año pasado por la Secretaría de Educación Pública”, apuntó.

“Del mismo modo sus egresados han logrado testimonio sobresaliente y satisfactorio en los exámenes nacionales de egreso EGEL CENEVAL, que es un indicador de resultados más preciso que puede presentar una universidad: el desempeño de sus egresados ante las evaluaciones externas”, agregó.

Reconoció también los avances de la UAT en materia de personal académico de tiempo completo: “muestran que casi el 96% cuenta con estudios de posgrado y el 56% mantiene el perfil PRODEP; asimismo el 70% de los SNI de Tamaulipas, investigadores miembros del Sistema Nacional, están en esta casa de estudios”, subrayó.

“Ello les ha valido mantener a la institución, en el lugar 37 del ranking web de instituciones y universidades de México 2018, en un universo de más de 3 mil 100 universidades del país”, indicó.

@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en su página de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande…marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas