Humo Blanco

Editoriales 0 38

Clemente Castro González – Dan el sí a Guardia Nacional

El Congreso tamaulipeco le dio para adelante, por unanimidad, a lo de la Guardia Nacional (GN), siendo la entidad número 15 que se sumó al documento que, en su oportunidad, fue aprobada por el Congreso de la Unión.

Posterior a Tamaulipas hicieron lo propio Puebla y Sinaloa, con lo que se logra el requisito de la mitad más a una de las entidades-17-, para que sea ley y se haga efectivo la creación de la GN y su competencia y funciones.

Y vaya que hace falta la presencia del apoyo federal a los estados y en específico las regiones porque los delitos del fuero común y federal están imparables.

En cuanto al estado, desde el pasado mes de diciembre se dio a conocer que habría presencia de la policía militar en ocho municipios-Madero, Mante, Victoria, Soto la Marina, Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo-, por lo que ya se tiene un avance en relación al despliegue que se realizará como parte de la estrategia de seguridad.

Lo que se espera es la coordinación entre los órdenes de gobierno y, sobre todo, que haya resultados positivos.

Porque son evidentes los rezagos que existen en este aspecto, pese a los planes, programas y acciones implementadas para frenar la violencia y garantizar la seguridad a los ciudadanos.

A las estadísticas oficiales puede dárseles la lectura que se quiera pero en territorio, ahí donde el común mortal realiza su labor cotidiana, continúa la presencia delincuencial.

Significa que siguen las extorsiones, secuestros, ejecuciones, cobro de piso, robos, en sus diversas modalidades, violaciones y otros ilícitos que impactan la vida de las familias y sociedad.

Igual que otras voces, reiteramos que de poco sirve el detener a guías de agrupaciones criminales sino se actúa sobre su estructura financiera y eso incluye a los llamados delincuentes de cuello blanco.

Ni modo que las autoridades carezcan de referencias sobre personajes cuyas empresas no paran de amasar fortuna, aún en tiempos de crisis.

Lo que no implica negar la existencia de verdaderos genios y estrategas para hacer negocio pero tampoco debe ignorarse el “blanqueo” del dinero.

Se entiende que se trata de mejorar lo que hasta ahora se ha llevado a cabo y esperemos que así sea.

Por lo pronto se espera que los gobiernos municipales y locales tengan el apoyo de la Guardia Nacional y, en forma principal, los ciudadanos que no ven la suya.

RULETA

Tal y como se manejó en la víspera, el jefe del ejecutivo estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acudió al Primer Informe del Rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Fue un acto que sirvió para cumplir con la rendición de cuentas, que es uno de los ejes del Plan Institucional de Desarrollo en que se sustenta la gestión del guía universitario.

Pero también el evento fue propicio para que los distinguidos invitados conocieran acerca de los alcances, potencial y desarrollo de la máxima casa de estudios.

Durante el Informe, SUÁREZ FERNÁNDEZ reconoció el apoyo que se recibe de la administración que encabeza el mandatario estatal y su disposición para continuar aportando lo que le corresponde a la institución a favor de los tamaulipecos.

Por supuesto que siempre será buena señala que acuda el gobernante a la UAT y más que pondere la aportación de esta al proyecto que lidera.

Cabe señalar que el representante de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) fue ROBERTO VILLERS AISPURO.

En su intervención habló de los logros de la UAT e igual señaló que la ANUIES hará su aportación a las reformas constitucionales que se llevan a cabo, poniendo énfasis en lo de la autonomía universitaria y los aspectos presupuestales.

Al evento acudieron diversos servidores públicos, por ejemplo el secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSOS; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y el Presidente de la Junta de Coordianción Política, HORACIO ORTIZ RENÁN y GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, en forma respectiva.

Otro que estuvo fue el Presidente Municipal de Victoria, XICTOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

De los ex rectores, el único hizo acto de presencia fue HUMBERTO FILIZOLA HACES.

AL CIERRE

El diputado RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, es una de las tantas voces que culpa al Senador NAPOLÉON GÓMEZ URRUTIA, del “caos” laboral que existe en Matamoros.

Para el legislador, lo que se quiere hacer es atraer seguidores a fin de que se conformen en un sindicato que se adhiera a la agrupación que recién formó el Senador.

Asegura que si bien GOMÉZ URRUTIA se desmarca de lo que sucede en la localidad fronteriza, para él no hay duda de que este es el que anima el descontento.

Lo que no se encuentra a discusión es que se vive una nueva etapa el la vida sindical y que los otrora caciques y patrones que controlaban a los gremios de trabajadores están afrontando una situación que mantuvieron bajo control desde hace décadas.

Al tiempo se verá si el nuevo entorno es para bien de los obreros o es más de los mismo.

+.-Rechazan los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), la posibilidad de que el Partido Encuentro Social (PES) pueda recuperar su registro.

Noticias relacionadas