Humo Blanco

Editoriales 0 33

Clemente Castro González – Rigo hace presión

Cierto que el ahora precandidato a una diputación por Matamoros, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, hizo su esfuerzo cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación en Tamaulipas(SET) pero es indudable que dejo problemas sin resolver.

Y eso le acaba de tronar al encargado de despacho de la SET, MARIO GÓMEZ MONRROY, porque los guías del sindicales se hartaron de la burocracia.

A tal grado llegó la presión de los profesores en la base que el dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, tuvo que acudir a las oficinas de la secretaría para exigir solución a los rezagos existentes.

Lo grave es que, al menos de entrada, no se le dio el respeto y nivel que ostenta el líder, al grado de que hizo antesala tres horas, según dijo, en áreas de la SET, hasta que el propio MONRROY entro al “quite”.

Pero GUEVARA VÁZQUEZ ya había soltado “metralla” al mostrar su descontento de lo que califico indolencia de algunos servidores públicos que, a su juicio, están faltando a la confianza depositados en ellos por el jefe del ejecutivo estatal.

Con evidente molestia, ante cámaras y micrófonos, sostuvo que son 400 los nombramientos que están pendiente de entregar a maestros de diversos niveles educativos.

Pero también señaló que los mentores que prestan sus servicios en Escuelas de Tiempo Completo-refirió que cinco mil-, tienen mes y medio que no reciben su pago correspondiente.

Esto lo atribuyó el líder del profesorado a las deficiencias administrativas que privan en la SET.

La respuesta de parte del encargado de despacho de la dependencia se dio el mismo miércoles, por la noche, luego de una reunión con GUEVARA VÁZQUEZ para atender sus planteamientos.

A juzgar por las declaraciones de GÓMEZ MONRROY lo de los nombramientos ya quedó y únicamente falta por dar salida a lo referente a los adeudos que hay con los profesores de tiempo completo.

Además, sugirió que el líder del SNTE acudió a la SET “un poco tarde”. Debe entenderse que fue cuando el personal había concluido su jornada laboral.

Desde luego que ante lo que sucede surgen preguntas que son recurrentes y, pese a eso, no se dan respuestas claras.

¿Por qué no se cumple, en forma normal, con los pagos a los profesores de las Escuelas de Tiempo Completo?

¿Qué o quién detiene la entrega de nombramientos a maestros? ¿Por qué no se tiene una comunicación fluida con los lideres del SNTE para destrabar los cuellos de botella existentes?

Lo que igual debe apuntarse es que al interior de la SET confluyen grupos políticos y, por lo que se ve, no es para bien.

Aunque no se necesita de mucha materia gris y grilla de alto nivel para entender que se aproxima la lucha electoral y que debe tenerse de aliados a los profesores o al menos a la mayoría.

Ni modo que estemos hablando de asuntos distintos. Se entiende que una cosa lleva a otra.

Otro de los pendientes que esta a punto de hacer crisis es el de los Telebachilleratos Comunitarios, que dependen de la Federación y del Estado.

Hablamos de alrededor de 45 escuelas y en cada una de estas labora tres profesores.

Ocurre que las y los maestros que dan clases en dicho sistema firman contratos cada semestre y les tardan en pagar entre tres y cuatro meses.

El punto es que, a diario, deben trasladarse a lugares lejanos de el sitio donde viven y eso implica una serie de gastos, para empezar, el del combustible.

Por ejemplo, si nos ubicamos en Victoria, hay planteles que están ubicados a 30 o 40 kilómetros de distancia.

Conste que hablamos de profesionales de la educación, de los cuales no pocos cuentan con posgrado y, en su conjunto, realizan una encomiable labor con estudiantes de escasos recursos económicos.

Sería un despropósito que a estos mentores todavía se les quiera involucrar en labores proselitistas, a favor de tal o cual causa y que se les amague con no renovarles su contrato en caso de oponerse.

Hacemos el apunte porque no faltan los operadores electorales con iniciativa que busquen quedar bien con sus jefes.

Debe señalarse que los maestros que prestan sus servicios en la modalidad en mención no están afiliados a ningún sindicato y, como

vulgarmente se dice, no les queda más que “rascarse con sus propias uñas”.

A CIERRE

El que ganó reflectores fue el diputado, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, en la Sesión para avalar lo de la Guardia Nacional y en entrevista con reporteros.

Porque jaló la marca al pararse en el pódium y ponderar la decisión asumida por su bancada, con la mira puesta en garantizar la seguridad a los ciudadanos.

Y no solo eso sino que, en entrevista con reporteros, arremetió en contra del gobierno federal debido a los abucheos recibidos por mandatarios priistas y panistas, cuando han acompañado al Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en actos públicos.

Es decir, se movió en dos vertientes que son materia prima en cuanto al manejo mediático.

De modo que, el precandidato a la reelección, “aiga sido como aiga sido”, capitalizó bien el acto en el que participó.

Suponemos que son puntos a favor previo a la competencia que arrancará en abril.

+.-Bien harían los prospectos a diputados en salir a la calle, similar a lo que hacen los ciudadanos comunes. Eso no esta prohibido.

Noticias relacionadas