Humo Blanco

Editoriales 0 23

Clemente Castro González – Conserva su popularidad

El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llegó a sus primeros 100 días de gobierno y eso propició que varias empresas encuestadoras dieran a conocer el resultado sobre el nivel de aprobación que tiene.

Al respecto, ADN Político hace referencia a esos trabajos en los que se da cuenta de que el jefe del ejecutivo mantiene un alto porcentaje de aceptación ciudadana por su desempeño.

En ese sentido, la encuestadora Mitofsky establecer que el Presidente cuenta con el aval del 67.1 %, mientras que el financiero le otorga un 78 por ciento de aprobación; Buendía y Laredo registra un 85 % y Parametría maneja un 86 %.

Acorde a los analistas, se trata de un aval ciudadano elevado que coloca a LÓPEZ OBRADOR, en una situación por encima de sus antecesores.

Los aciertos que se le reconocen al mandatario es por quitar la pensión a ex presidentes y los gastos médicos mayores; reducción del sueldo a funcionarios; combate a la corrupción; manejo de la economía; combate a la pobreza y el huachicoleo; apoyo a las personas de la tercera edad y otros temas.

Mientras que entre las desaprobaciones recurrentes que se le hacen al gobernante están el cerrar guarderías, aumento de las gasolinas y desabasto del combustible.

En esencia el respaldo popular hacia la gestión de LÓPEZ OBRADOR es innegable, si nos basamos en la coincidencia de los porcentajes que manejan diversas encuestadoras y en lo que se ve y percibe entre el común de las personas.

Pero igual debe señalarse que las agrupaciones empresariales, en general, han externado críticas al actual gobierno federal en asuntos como la cancelación del nuevo aeropuerto, la falta de reglas claras en cuanto al programa aplicado para la región fronteriza, las protestas y tomas de vías ferroviarias por parte de profesores, las huelgas en Matamoros y, en su momento, el desabasto de gasolina.

En relación a la iglesia católica, lo que demandan de Presidencia es que no se tienda a la confrontación política y se pondere el diálogo, a la vez que están de acuerdo en el combate a la corrupción y en espera de que se logre la paz.

A propósito, el Obispo del Diócesis de Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, de plano sostuvo que, a su juicio, el jefe del ejecutivo federal todavía anda en campaña.

Con relación a los partidos, para Acción Nacional (PAN), el arranque del actual gobierno deja mucho que desear y hasta hablan de ocurrencias y retrocesos.

Por su parte, el Revolucionario Institucional (PRI) también exterioriza sus criticas pero son menos frontales que los albicelestes.

Especialistas en asuntos del poder aseguran que solo una catástrofe económica o una especie de revuelta social podría hacer que caiga la popularidad de LÓPEZ OBRADOR.

Y que si se continúa con la dinámica seguida a la fecha, el partido del Presidente se enfila hacia el triunfo en las elecciones intermedias y que éste no tendría mayor problema para continuar al frente del gobierno por lo de la revocación del mandato a la que se someterá.

Por tanto, es de esperar que la ascendencia del mandatario entre los ciudadanos tenga su efecto positivo en los comicios que tendrán lugar en junio del presente año.

Si bien no se trata de algo mecánico, en tanto que cada elección evidencia condiciones específicas, el hecho de que tal o cual administración tenga una opinión positiva de sus gobernados, acorde a los conocedores, ello se traducirá en votos en favor de los candidatos del partido en el poder.

Veremos de que manera se da esto en Tamaulipas toda vez que, en los comicios de la entidad, habrán de medir fuerzas dos organismos que son gobierno.

RULETA

En la antesala de las campañas políticas los partidos que tienen posibilidades de triunfar incluyen dentro de sus estrategias la utilización de encuestas y su manejo en medios para significar que gozan de la preferencia de los ciudadanos.

Se trata de algo que se realiza en distintos momentos pero con mayor frecuencia previo a el arranque de la competencia, durante y el día de la jornada electoral.

Cada instituto contrata a la empresa de su predilección, misma que le presenta los resultados del tipo de trabajo que realicen.

Lo que se comenta es que las encuestas se hacen a la medida de quienes las contratan aunque también debe decirse que algunas, dada su reputación, llevan a cabo una labor basados en metodologías confiables.

Algo que no esta a discusión es que estos instrumentos y sus resultados son susceptibles de utilizarse en las contiendas electorales.

De manera que, más temprano que tarde, entraremos a éste tipo de danza de porcentajes en los que habrá adelantados, rezagados y hasta empates técnicos.

Habrá que considerar que los escenarios cambian y son los electores los que tendrán la última palabra.

Lo que de ninguna manera impide que se de el manejo mediático cuando se cuenta con datos favorables y aunque no se tengan.

AL CIERRE

Es entendible la preocupación del dirigente de uno de los colectivos de familiares y amigos de desparecidos, GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, cuando habla de que, al entrar en operación la Guardia Nacional, el país podría regresar a terribles momentos de violencia que se padecieron el sexenio de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Pero se supone que la estrategia es diferente a la que se aplicó en el pasado y que ahora se tiene claridad en relación a lo que sucede.

Hace varios meses el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, declaró que detrás de los grupos del crimen organizado o desorganizado estaban policías, políticos o autoridades.

Con esa premisa sería un despropósito que no se lleve a cabo una labor integral que incluya prevención, inteligencia y protección a las personas de bien.

Noticias relacionadas