Una App que informa de los hijos en la escuela

Portada 0 98

Por Roberto Aguilar

Tampico.- Cuando su hijo llegaba de la escuela con muchos recados en su cuaderno, a Jorge Mendoza se le ocurrió crear una aplicación con la cual los maestros y directivos pudieran ofrecer información rápida a los padres de familia, y ahorrando el gasto de papel.

Así surgió una APP, que actualmente cubre muchas necesidades, incluyendo el aspecto de seguridad, principalmente a escuelas de secundaria y preparatoria, debido a que muchos alumnos de esas edades ya van solos a clases.

“Cuando mi hijo estudiaba la primaria tuve la idea, porque recibíamos avisos en papelitos grapados al cuaderno. Inicialmente pensé que se evitaría el consumo de papel por parte de la escuela y a nosotros como padres de familia nos llegaría la información mucho más rápida”, recordó Mendoza, quien es ingeniero en sistemas y dueño de Discom Software Solutions.

A raíz de las condiciones difíciles relacionadas con sucesos violentos, a la APP también le agregaron la parte de seguridad, “fue pensando en escuelas públicas de nivel secundaria y preparatoria cuando muchos chicos ya van solos a clases; de esta forma los papás los papás saben de sus hijos”.

¿Cómo es su funcionamiento?

“Los alumnos checan en un lector de huellas en la entrada y salida, en unos minutos se corre un proceso automatizado y comienzan a enviarse los registros de ellos a los teléfonos celulares de sus papás”, explicó.

La “Active Collage App” la puede descargar cualquier persona, pero no pueden ingresar sin tener un nombre de usuario y contraseña que proporciona el plantel escolar.

Este servicio comenzó a ser aceptado en la zona sur de Tamaulipas, comentó Mendoza, “un director de preparatoria nos comentó que para ellos es muy importante porque ellos tienen turno vespertino y de esa forma avisan a los papás de la salida de sus hijos e hijas”.

Además de recibir las notificaciones y circulares, los papás también pueden consultar las calificaciones de sus hijos.

En la actualidad seis planteles escolares cuentan con la APP, como la Secundaria Técnica 53 “Francisco J. Mújica” de Altamira, o el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) 09 de Ciudad Madero.

El director del CETMAR 09, Miguel Ángel Menindez Valenzuela, mencionó que en el plantel tienen un protocolo de seguridad estipulado dentro de los lineamientos de Protección Civil, pero además, “a partir de este semestre contamos con una aplicación en la que los alumnos checan su entrada y salida a través de sus huellas. De esta forma los papás saben en tiempo real cuando sus hijos ya están en la escuela”.

Uno de los papás entrevistados, aunque no quiso proporcionar su nombre, admitió que se siente más tranquilo al tener información de su hijo, “recibo el aviso cuando ya entró al plantel, eso está muy bien”.

Y en tono bromista agregó: “Así ni como nos vean la cara con mentiras, estamos bien enterados y también de sus calificaciones”.

SIMULACROS Y SEGURIDAD PRIVADA

En diferentes planteles escolares de Tamaulipas los directivos también hacen diversos esfuerzos para contribuir a la prevención en cuestiones de seguridad.

Un ejemplo es el CBTIS 24 de Ciudad Victoria, en donde el plantel tiene guardias de una empresa de seguridad privada, quienes incluso utilizan detectores de metales manuales y analizan la instalación de un arco de detección, así como de mayor número de cámaras de videovigilancia.

La situación de violencia que se disparó en la última década en Tamaulipas también ha afectado a planteles escolares, con algunos casos de alumnos que han llevado armas, y con balaceras o persecuciones cercanas a instituciones educativas, principalmente en la frontera. Esto obligó a tomar diferentes medidas de seguridad.

La construcción de bardas perimetrales ha sido una forma de protección para los alumnos, que vinieron a sustituir los barandales o mallas que anteriormente había.

Los protocolos de seguridad, así como también la participación de alumnos y personal en simulacros de emergencia ha sido ya una constante en la entidad.

Noticias relacionadas