Humo Blanco

Editoriales 0 37

Clemente Castro González – Predicar con el ejemplo

Los funcionarios de los ordenes de gobierno-municipal, estatal y federal-, no pueden o mejor dicho no deben meter mano en los procesos electorales.

Y es que si lo hacen cometerían un ilícito que, de comprobarse, llevaría a la cárcel a quienes resulten responsables.

En realidad siempre debió ser así pero el que los gobernantes tuvieran que ver con el proselitismo encubierto era una regla no escrita.

La utilización clientelar de los programas sociales y las dádivas durante la campaña era la constante a lo largo y ancho de la República.

Tinacos, despensas, material para construcción y dinero en efectivo eran parte de lo que se movía, copiosamente, durante los comicios.

Ni que decir de las giras realizadas por autoridades para hacer acto de presencia en municipios y regiones a fin de dar a conocer la aplicación de recursos para tal o cual obra o su inauguración.

En los días por venir veremos si tales prácticas quedaron en el pasado o solo se encubren más.

Habrá que atenerse a lo que acaba de expresar el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en un acto popular que tuvo lugar en Puebla, el pasado domingo.

Para empezar sostuvo que estarían pendientes de que no se recurra a prácticas del pasado en las elecciones que están por venir.

Su compromiso fue no regresar al estado en mención hasta que pasaran las elecciones y subrayó que nadie estaba autorizado para hablar a su nombre en la campaña.

También dio a entender que se tendrá bajó la lupa la elección y, por tanto, lo que se dijo en Puebla aplicará para el resto de los estados en los que habrá competencia electoral.

Quiere decir que el jefe del ejecutivo federal, cunado mucho vendrá en una ocasión más para nuestra entidad, entre marzo y abril, si es que tiene programa para acá.

Veremos si LÓPEZ OBARDOR predica con el ejemplo, similar a lo que ya ha hecho en otros temas.

Por cierto, el mandatario hizo su informe acerca de los primeros 100 días de gobierno y lo llevó a cabo con la presencia de diversos invitados.

Acudieron al acto personajes representativos del integrantes del Congreso de la Unión, empresarios y gobernadores de distinta filiación

política, entre ellos el del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

A propósito, a GARCÍA CABEZA DE VACA, sus pares de las entidades en las que el PAN es gobierno, lo acaban de nombrar como Presidente de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional para el primer semestre del presente año.

Debe señalarse que los mandatarios del PAN tienen peso específico en las directrices que se manejan al interior de su instituto y en cuanto a políticas que son parte de la agenda nacional.

Significa que el guía tamaulipeco tendrá los reflectores para hablar de los asuntos que son de interés general para los mexicanos.

En ese sentido es de esperar que, en la primera oportunidad, el gobernador se exprese sobre el aspecto energético y las inversiones, el plan que aplica la federación en el ámbito fronterizo, lo de la estrategia de seguridad y aquellos proyectos que están vigentes y generan posiciones encontradas.

Sin lugar a dudas que la posición que asume GARCÍA CABEZA DE VACA es de importancia y más en la actual coyuntura.

AL CIERRE

Es inconcebible que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria, arrastre una deuda millonaria y no solo por morosidad ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Resulta que le debe 32 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Pero eso no es todo, ya que la federación se cobró en forma directa seis millones 500 mil pesos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

Conste que se trata de un abono porque el pasivo es el arriba citado, lo que no es buena señala para la gestión que preside XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

La información la soltó la primera Síndico, FRIDA ESCOBAR ORTIZ, misma que trato de atenuar lo ocurrido al señalar que se tomarán medidas para que no vuelva a suceder la situación actual.

Sin embargo, la realidad es una: si la COMAPA no cuenta con el dinero para pagar le volverán a cercenar las partidas del FORTAMU al municipio capitalino.

Ahora si que pagan justos por pecadores. Y es que los anteriores gerentes del organismo operador del agua y alcantarillado, se hartaron de dinero y no los tocan ni con el pétalo de una rosa pese a que dejaron un ente en bancarrota.

Es más, al ex gerente que no hace mucho acaba de entregar-GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ-, recién lo premiaron con un cargo en la Secretaría del Trabajo.

La verdad es que no se vale que se den este tipo de casos y únicamente queden para el registro.

¿Acaso los ex gerentes de la COMAPA no son acreedores a ninguna responsabilidad pese a llevar a la quiebra al organismo?

Bien haría el Presidente GONZÁLEZ URESTI en alzar la voz porque, al fin y al cabo, a su administración es la que le esta tocando lavar los platos rotos.

Noticias relacionadas