Humo Blanco

Editoriales 0 19

Clemente Castro González – Nada fuera de lo normal

Era de esperar que en el día de celebración de la Expropiación Petrolera, el actual gobierno federal no asumiera una postura radical, en torno a los hidrocarburos y la inversión privada.

Como también resultaba lógico que se reivindicara el papel del Estado y por tanto del sector público, en la inversión y reorientación del rumbo seguido hasta ahora en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde antes se había manejado que solo se revisarían las condiciones en que se dieron los contratos a empresas y se les pediría que hicieran las inversiones a las que estaban comprometidas.

También se habló de que Pemex tendría un papel más activo en los procesos que se realizan en cuanto a la exploración y sustracción de hidrocarburos y, en forma preponderante, en lo relativo a la refinación.

De hecho el día de ayer se dieron un par de noticias. Una de ellas que se abría la licitación para construir la séptima refinería nacional en Dos Bocas, Tabasco, según lo manifestó la titular de Energía, ROCIÓ NAHLE GARCÍA.

Acorde a sus datos, a la fecha, se importa el 80 por ciento de los combustibles y gasolinas, lo que genera un desbalance pese a que, en otro momento, el país era autosuficiente.

Lo que se plantea es que en tres años México vuelva a esa condición que, acorde a lo que se señala en la actual administración, se perdió debido a las política neoliberal implementada.

De igual manera se tiene planeado la rehabilitación de las seis refinerías para hacerlas eficientes.

Y es que a Estados Unidos se manda la materia prima y desde allá nos regresan los productos elaborados y eso implica que hacen negocio doble mientras México sigue padeciendo el alza en los combustibles pese a ser país petrolero.

Un aspecto interesante que se dio a conocer ayer fue que Pemex arrancará, en el presente año, el desarrollo de 20 nuevos campos en tierra y en aguas someras del Golfo de México, con la finalidad de aumentar la producción.

Por cierto, muy “revolucionario y nacionalista” se vio el gobernador de Hidalgo, el priista OMAR FAYAD MENESES, mismo que recordó la decisión asumida por el Presidente LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, hace 81 años.

En su intervención durante el acto que se llevó a cabo en Tula, Hidalgo, el mandatario sostuvo que el reto es defender la riqueza petrolera y hacer de los recursos el impulso para el crecimiento de la economía y el sustento para el desarrollo justo y equitativo.

“Aquí, en Tula, sabemos bien lo que vale la soberanía energética y lo mucho que cuesta con conservarla”, aseguró.

En su mensaje, el Presidente, ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR reiteró que se inicia la transformación de Pemex y que se hará de éste y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas eficientes y competitivas.

Durante la conmemoración estuvieron con el jefe del ejecutivo diversos secretarios, caso del general LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ y el almirante, JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, en forma respectiva.

Resultó algo extraño que no se invitara a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO, alguien ligado al tema e hijo del CÁRDENAS DEL RÍO.

Lo cierto es que se trata de implementar un nuevo modelo económico, político y social en el país, del cual los críticos de LÓPEZ OBRADOR, afirman que se trata de regresar a tiempos idos.

Queda claro es que el mandatario trae un ataque frontal en contra del neoliberalismo y sus animadores.

Dese luego que los intereses a los que enfrenta su proyecto se mueven a escala planetaria.

AL CIERRE

Si se trata de hacerle ruido al alcalde capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, el ex regidor MARTE ALEJANDRO RUIZ, lo esta logrando así sea a nivel mediático.

Pero es un despropósito pretender que con mil firmas podrá lograr la revocación del mandato del edil.

El añadido es que esa figura de la llamada democracia participativa todavía no se legisla en el ámbito local.

Más aún, en lo federal falta que, lo recién aprobado por los legisladores, se convierta en ley.

Si eso fuera poco, la Constitución establece la irretroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.

Vale que el ex regidor quiera seguir vigente en lo político pero tampoco se trata de general falsas expectativas, al menos en los mil victorenses que le dieron su firma.

En efecto, la ciudad evidencia una serie de problemas de bacheo y pavimentación y ni que decir de la falta de agua.

Se trata de algo básico a lo que la autoridad local deberá responder, en la medida del presupuesto que tenga y de las gestiones que realice.

Lo más simple es echar culpas a diestra y siniestra por lo que en la actualidad sucede. Sin embargo, no es ocioso poner la vista en el pasado, lejano y reciente, para dimensionar los males añejos que nos aquejan.

Se tiene una COMAPA endeudada y la mayor cantidad de dinero que recibe el Ayuntamiento es por cobro del predial.

Obvio que el munícipe es al que le corresponde dar salida a las demandas de sus representados. Al menos explicar qué se puede y qué no.

Noticias relacionadas