Humo Blanco

Editoriales 0 35

Clemente Castro González – Las cuentas claras

Mientras son peras o manzanas, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, tendrá que dar cuenta puntual del destino de 186 millones de pesos que le llegaron de la federación y los cuales no se ha comprobado de manera puntual.

Corresponden al ejercicio 2016-2018, acorde a lo que identificó la Tesorería de la Federación.

Suele suceder que a los servidores públicos se les haga fácil disponer de recursos destinados a determinados programas para aplicarlos en algo distinto.

El caso es que, al llegar la revisión, sale a flote ese tipo de movimientos que, sin lugar a dudas, son irregulares, así se compruebe que el dinero fue utilizado en beneficio público.

Lo peor que puede suceder es que el recurso o parte de este se mueva y termine en los bolsillos de particulares.

Si fuera así resultará más complicado hacer la comprobación de en que se aplicó, simple y sencillamente debido a que no hay manera de hacerlo.

Y grave el asunto ya que para el gobierno federal, uno de sus principios rectores es el combate a la corrupción y la impunidad.

Esperemos que ORTÍZ DOMÍNGUEZ informe de lo sucedido y salga bien librada porque si no lo hace el panorama para ella es más bien complicado.

Por lo pronto y de comprobarse la versión que se maneja, no aplicará el escenario que manejan algunos analistas políticos, en el sentido de que la alcaldesa “coquetea” con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Cierto que se trata de dos aspectos distintos pero, al menos en el pasado reciente, el “apriete de tuercas” llevaba la señal de la política e igual cando se dejaba hacer.

Algo que debe también decirse es que la munícipe es una mujer de carácter, conocedora de los asuntos del poder y con experiencia.

Tampoco es improvisada en el manejo administrativo en tanto que le ha tocado moverse en las mas altas esferas y salir bien librada.

Va a ser interesante saber de que manera encara el nuevo desafío.

En fin, sería el colmo que, en la presente etapa de su vida en la función púbica, MAKI terminara afectada.

En lo que no hay duda es que no es su mejor momento si nos atenemos a que desde el Parido Acción Nacional (PAN) no la ven con buenos ojos y un grupo de Morena hace lo propio.

Por si eso fuera poco, en el segmento del tricolor, comandado por OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, difícilmente encontrara “calorcito” debido a que andan de la mano con el partido de moda.

En donde nos comentan que las auditorias no paran es en la Secretaria de Salud que dirige GLORIA MOLINA GAMBOA.

Nos enteramos que en la actualidad están en uno de esos proceso por parte de la federación y que esta por llegar otra revisión.

Es pertinente señalar que las auditorias son constantes sin que sean sinónimo de irregularidades. Al fin de cuentas si se descubren inconsistencias se sabrá en los resultados de las mismas.

AL CIERRE

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, entregó reconocimientos a directivos y catedráticos que participaron en un curso de formación de autores en la norma ISO27001, en el Centro de Excelencia de Victoria.

De igual manera, inauguró el ciclo de conferencias de Ciberseguridad, que lleva a cabo la UAT, a partir de éste martes y hasta el viernes, dirigido a docentes, alumnos, personal de la universidad y público en general.

Los temas abordados son Causas y Efectos en un Mundo de Seguridad, Hakers Éticos: ¿mito o realidad?, Análisis de Vulnerabilidad y Pentest y Concientización de la Capa 8.

En su mensaje, el Rector recordó lo importancia de ser cuidadosos con los sistemas y archivos que maneja la casa de estudios y agradeció la presencia del conferenciante, VICTOR HUGO MIRANDA OLVERA.

Los eventos en mención fueron organizados por el director de Tecnologías de la Información, CARLOS ENRIQUE PORTES FLORES, instancia que depende de la Secretaría de Administración de la Universidad a cargo de VICTOR HUGO GUERRA GARCÍA.

+.-Los que protestaron en contra de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Victoria son los integrantes del grupo Antorcha ya que piden que se les haga efectivos acuerdos tomados con la administración anterior que consiste en cobrar consumo mínimo a los usuarios de la organización.

Antorcha es una agrupación a la que se liga con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya presencia es a nivel nacional

y se caracteriza por su capacidad para levantar demandas ciudadanas y movilizarse para alcanzar sus objetivos y metas.

+.-La titular de Derechos Humanos en Tamaulipas, OLIVIA LEMUS, asegura que la violencia de género se presenta con mayor incidencia en la frontera-Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo-, seguida por la zona sur y en Victoria.

Habla de “polígonos vulnerables” y alude a los sitios en los que se da mayores problemas de violencia, pobreza, marginación y discriminación.

Lo que sigue es que la “defensora del pueblo”, una vez que conoce el fenómeno, se aplique para que se note su trabajo.

Sin duda que vale tener claridad en cuento a lo que sucede pero es fundamental hacer la aportación correspondiente para revertir el lastre que se tiene y perjudica a las mujeres.

Noticias relacionadas