UE está lista para postergar el Brexit

El Mundo 0 24

Agencias

La Unión Europea podría aceptar la solicitud de Gran Bretaña de una postergación breve del Brexit si el Parlamento británico aprueba la próxima semana un acuerdo de salida que se ha estancado, dijo el miércoles el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La primera ministra, Theresa May, solicitó a la Unión Europea que permita a Gran Bretaña retrasar su fecha de salida tres meses hasta el 30 de junio y se espera que los líderes de la UE discutan el asunto en una cumbre el jueves.

Tusk dijo que es posible otorgar a Gran Bretaña un breve aplazamiento si el Parlamento aprueba la próxima semana el acuerdo de divorcio que se negoció con May, y que ya ha rechazado dos veces.

Si eso ocurre, dijo Tusk, no se necesitaría una cumbre extraordinaria de líderes de la UE la próxima semana antes de la fecha límite para el Brexitdel 29 de marzo. De lo contrario, podría convocar otra cumbre.

El portavoz de May dijo que los comentarios de Tusk estaban en línea con su solicitud de una breve postergación.

“Como primera ministra, no estoy preparada para retrasar el Brexit más allá del 30 de junio”, dijo May en una ruidosa sesión parlamentaria.

Con o sin acuerdo.

Si May no puede aprobar el acuerdo la próxima semana, Gran Bretañaenfrenta la opción de solicitar una postergación más larga o abandonar la UE el 29 de marzo sin un acuerdo que amortigüe el impacto económico.

Algunos estados de la UE, incluida Alemania, dieron una respuesta en general positiva a la solicitud de May.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que May tendría que presentar su caso ante los líderes de la UE en Bruselas.

“Nuestra posición es la de enviar los británicos un mensaje claro y simple. Como Theresa May ha dicho en repetidas ocasiones sólo hay dos opciones para salir de la UE: Ratificar el acuerdo o salir sin un acuerdo”, dijo Le Drian a la Asamblea Nacional de Francia.

El anuncio de que May estaba pidiendo una postergación de tres meses causó un gran revuelo en la Cámara de los Comunes. El Partido Laborista de la oposición la acusó de “chantaje, intimidación y soborno” en sus intentos de impulsar el acuerdo.

Un destacado partidario del Brexit de su propio partido conservador dijo que pedir la prórroga era “traicionar al pueblo británico”.

Gran Bretaña votó en 2016 para dejar la UE por un 52% a un 48%, una decisión que dividió al país por lo que significa para el futuro de la economía, su lugar en el mundo y la identidad de la británica.

Noticias relacionadas