Cena de Negros

Editoriales 0 53

Marco A. Vázquez – Siembran incertidumbre a elección

Sábado por la noche, la noticia bomba es la presunta atracción de la elección de Diputaados en Tamaulipas por el Instituto Nacional Electoral, el INE, el argumento, desconfianza de que se vayan a utilizar en forma inadecuada recursos públicos del gobierno federal y local, probabilidad de inequidad y hasta de manipulación de la elección, de los votos pues.

La verdad es que no pasa nada, en el Consejo General del INE nomás les dio por jugar a sentirse importantes y tomaron acuerdos innecesarios por ya estar contemplados en las leyes electorales, a los órganos locales les toca organizar y validar la elección y al federal, al INE en este caso, el fiscalizar y capacitar a personal de las casillas, entre otras cosas de ambas autoridades.

Cierto es, no conformes con tener un órgano electoral incompleto, no tiene presidente el IETAM, da la impresión que el INE le siguen abonando a crear confusión, caos, a pretender enrarecer la elección que ya de por si es confusa.

Le diré, expertos en temas electorales afirman que los dichos en la sesión del Consejo General  del INE, sobre “atraer y fiscalizar recursos”, eso de poner la lupa en la elección de Tamaulipas y otros cuatro Estados, es solo eso, una estrategia para hacerse presente pero nada que esté fuera de sus facultades, es decir, no piensan atraer elecciones y mucho menos desaparecer el IETAM, no por ahora.

Hay que dejar claro, desde la última reforma electoral el INE tiene tareas específicas en cada elección local, la fiscalización es una de ellas y el observar cada tramo de un proceso electoral es otra, en realidad, nada fuera de lo normal lo que aprobaron los consejeros pero no lo hacían por ese motivo, o por lo menos no parece, da la impresión de que los intereses de ese órgano se están defendiendo poniendo en riesgo la credibilidad de los organismos locales, del gobierno federal y de los gobiernos de los Estados donde habrán de celebrarse elecciones.

Para resumir, el IETAM, según dicho acuerdo del Consejo General del INE, seguirá organizando y contando los votos de la elección, entre otras cosas que le corresponden,

Exacto, no pasa nada, la confusión se da por la forma como hacen las cosas los consejeros del INE, por su terquedad a hacerle creer a la gente que son más importantes que los propios ciudadanos que votan y eligen a sus gobernantes.

Y si, también es parte de la misma confusión que dejó el legislador federal y el local en la última reforma de Estado y electoral que diseñaron, la forma como intervienen en los institutos locales y la aparente inutilidad de los mismos.

La verdad es que la elección sigue prácticamente igual, en manos del IETAM y se tiene que abonar para que la gente crea en la misma, salga a votar y se haga lo que siempre ha correspondido.

Exacto, la noticia parece fue un juego perverso de la autoridad electoral para desacreditar a todos los Estados donde habrá elecciones o para presionar al gobierno federal porque presuntamente tendrán la lupa puesta para garantizar la equidad como si esa no hubiese sido su tarea de siempre.

Lo triste es que con esa actitud solo le siembran incertidumbre, desconfianza a la elección que viene y siguen, tal vez con perversidad, espantando a los pocos que piensan votar por sus diputados.

En otras cosas… La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informa que, en coordinación con corporaciones federales, la Policía Estatal inició un operativo de vigilancia y patrullaje terrestre y aéreo en zonas de alta incidencia delictiva de Ciudad Victoria para disuadir y combatir las actividades ilícitas.

En reuniones de coordinación se acordó que la Policía Estatal y la División Fuerzas Federales de la Policía Federal harán recorridos en diversas zonas de la capital del estado, a la par de sobrevuelos de helicóptero para llevar a cabo acciones aire-tierra.

El Ejército Mexicano y la Marina Armada de México apoyarán en casos de que se requiera su participación para la persecución y contención de los delitos.

El operativo tiene como objetivo hacer frente a los delitos de robo a casa habitación; robo de vehículos; robo a transeúntes, lesiones y homicidios.

La denuncia ciudadana a los teléfonos 9.1.1 de emergencias y 089 para reportes anónimos será importante para activar de inmediato los protocolos de acción policiaca y el seguimiento de los probables responsables.

Indicadores basados en reportes al 9.1.1., utilizados para implementar la estrategia de vigilancia y patrullaje en Ciudad Victoria, señalan que en diciembre de 2018 se registraron 119 casos de robo; 108 en enero de 2019; en febrero 115 y en lo que va de marzo 78. Esta cifra incluye robo a casa habitación; robo de vehículos; robo a transeúntes y robo a negocios.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que le de un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y como siempre le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas