Humo Blanco

Editoriales 0 53

Clemente Castro González – Se perfila lucha entre tres

A juzgar por la lista que presentó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sobre sus candidatos a las diputaciones locales, en general, se impuso la línea de la lideresa, YEIDCKOLD POLEVNSKY, al proyectar a prospectos que traen el sello de su partido.

Cierto que se incluyeron externos pero se esperaba que de las negociaciones surgieran varios nombres de priistas reconocidos y no fue así.

De los pocos que se colaron puede mencionarse a JAVIER VILLARREAL TERÁN, alguien con una larga trayectoria en el servicio púbico y en cargos de elección popular, siempre al amparo del tricolor.

El aludido aparece en el distrito 17, con cabecera en Mante y el habrá de medirse con los abanderados del PRI, BRUNO DÍAZ LARA y del PAN, SONIA MAYORGA LÓPEZ.

Con relación a los distritos 14 de Victoria, por MORENA va JOSÉ ANTONIO LEAL DORIA, el PRI mando a ALEJANDRO ETIENNE LLANO y el PAN a MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL.

Al distrito 15, también de la capital, MORENA incluyó IRMA SÁENZ LARA, los panistas compiten con ARTURO SOTO ALEMÁN y el tricolor manda a la guerra a OFELIA GARZA PINEDA.

Hacemos el apunte, para significar que serán estos tres partidos y sus abanderados los que están en posibilidad de alcanzar su meta de integrarse a la próxima legislatura.

El esquema se reproducirá en el resto de los distritos, salvo alguna excepción. Sin lugar a duda que la competencia en serio será entre el PAN, MORENA y, eventualmente, el PRI.

Por ejemplo, salvo lo que digan los electores, se habla de que ALEJANDRO ETIENNE, logrará la reelección.

Se supone que, al menos, es el adversario a vencer. Pero a estas alturas nada se encuentra escrito y tanto la candidata albiceleste como el aspirante de MORENA traen su soporte.

A propósito de los amarres en cuanto a lo electoral, nos dicen desde el tricolor que es factible que mañana se de a conocer la lista de los plurinominales.

De entrada le reiteramos algo que se ve venir: que la lideresa YAHLLEL ABDALA CARMONA encabeza la lista y que en ella no aparecerá el secretario general del PRI, JOSÉ BENITEZ

RODRÍGUEZ, simple y sencillamente debido a que no solicitó licencia para ausentarse de la regiduría en el Ayuntamiento de Victoria.

“Pepe” le entiende a la política, sabe de línea y disciplina y, por tanto hace lo correcto en referencia a su instituto.

En síntesis, pese a que hay más partidos, lo que se ve venir es la lucha por distrito entre tres institutos y sus candidatos.

RULETA

A pegunta de reporteros, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERÁNDEZ, precisó que los recortes presupuestales que aplicará el gobierno de la República no afectarán a la institución educativa.

En ese sentido sostuvo que la casa de estudios esta bien y que habrá aumento, según lo acordado con la federación, que es acorde a la inflación.

“No me espanten”, dijo de buen humor en su visita al Congreso estatal en donde se dio el llamado Parlamento de la Juventud en el que participan alumnos de la máxima casa de estudios.

Sobre las campañas electorales y la posible asistencia de candidatos a la UAT, estableció que al interior de la institución no se hace proselitismo pero los aspirantes pueden acudir a foros.

Sobre ello puntualizó que la UAT no participa en forma directa en éste tipo de procesos pero a petición de los organismos electorales se podría contribuir.

Recordó que el llamado que ha hecho a maestros, alumnos, trabajadores universitarios y a los ciudadanos es que, en su momento, ejerzan su derecho al voto.

Cabe recordar que, la contienda federa pasada, se programó la realización de un debate por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Auditorio del Centro de Excelencia, pero éste no se concretó debido a que los candidatos y sus partidos no se pusieron de acuerdo.

AL CIERRE

El que se festejó en grande fue el ex candidato independiente a la gubernatura, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ.

Las invitaciones para sus amigos fluyeron a través de plataformas digitales a fin de que se hicieran presentes en el ágape que se celebró en una palapa del Fraccionamiento los Milagros, en Victoria.

CHAVIRA es un político y empresario, de origen mantense, el cual sabe moverse en el escabroso mundo de los asuntos del poder.

Recordamos que, con sentido práctico, en plena contienda por el ejecutivo estatal, decidió respaldar la candidatura del actual

mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para sumar fuerzas y lograr la alternancia.

+.-Interesante lo propuesta del diputado priista, ANTO ADÁN TOVAR GARCÍA para que la Fiscalía General del Estado, ponga en operación una plataforma mediante la que se de información referente a la seguridad pública.

Desde luego que sería apreciado que fluyera las versiones oficiales y las alertas si ocurren situaciones de riesgo.

Hay que decir que los ciudadanos reciben, a través de redes, información sobre este tipo de asuntos, misma que no siempre se apega a los hechos.

No hace mucho se desató la sicosis por el presunto robo de menores y si bien se hizo la aclaración por parte de la autoridad, se dejó circular la noticia falsa durante horas.

Noticias relacionadas