Humo Blanco

Editoriales 0 36

Clemente Castro González – Enseñan lo que traen

Habrá que esperar a que inicien las campañas para observar que partidos y candidatos en realidad van a dar la pelea porque traen la intención de ganar.
Aunque, por lo menos en lo que se refiere al registro de aspirantes a las diputaciones, se evidenció la disparidad en cuanto a la utilización del procedimiento para mostrar el músculo político.
Los que de plano se vieron tímidos, entre los organismo llamados grandes, fueron los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto que decidieron presentar en paquete la documentación de sus abanderados dándole al acto la dimensión de un simple trámite.
Ello sucedió el pasado jueves, por la noche, cuando los representantes del tricolor se hicieron presentes ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para cubrir el requisito.
La batucada priista y las porras brillaron por su ausencia. Ahora no hubo marcha de cientos o miles de priistas, portando banderas o pancartas; no se montó templete y tampoco se dieron los “clásicos” discursos triunfalistas.
Aquello fue un acto nada festivo, mas bien frio, como cualquier trámite que se hace ante la ventanilla de alguna dependencia para iniciar un litigio o gestionar un bien o servicio.
Y ni modo que los guías del tricolor, al mando de YAHLEEL ABDALA CARMONA no entiendan el significado aquel de que “en política la forma es fondo”.
Hasta ahora a los del tricolor no se les ve una estrategia definida, que parta de la realidad concreta y perfile con claridad el ritmo y rumbo a seguir en la lucha electoral.
Tal vez el mando centralista y los grupos de interés sigan siendo parte del problema, al grado de que no hacen ni dejan hacer a sus compañeros de la entidad.
No cabe duda que las circunstancias cambian y que no es lo mismo estar en el poder que ser oposición y tener que esperar las instrucciones de los “jefes políticos”.
A propósito, en el PRI se llevaron lo de la definición de su lista de plurinominales hasta el limite, es decir, el día de ayer.
Si bien se manejaron dentro del calendario establecido, la tardanza en la decisión se podría explicar por el estira y afloja en la colocación de los primero seis lugares de esa relación de 14 prospectos a diputados.
En contraparte, los que si exhibieron su capacidad de movilización fueron los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) o por lo menos los que van a diputar un lugar en el Congreso por los distritos 14 y 15, entiéndase, PILAR GÓMEZ LEAL y ARTURO SOTO ALEMÁN, en forma respectiva.
La primera en mención se registro el sábado y fue acompañada por un tumulto a los que les expresó su deseo de representarlos en la próxima legislatura.
En cuanto al ex subsecretario de Finanzas, el domingo tuvo la presencia de más de tres mil seguidores, en un acto al que acudieron el alcalde capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y el presidente estatal de Acción Nacional, FRANSICO ELIZONDO SALAZAR.
“La tercer es la vencida”, dijo SOTO en su discurso para externar que esta convencido de que saldrá victorioso de la competencia.
A propósito, el más eficiente y tal vez efectivo manejo de prensa, del conjunto de los aspirantes a diputados, es el que trae ARTURO operado por DARIO VERA.
Ello se nota en la manera sistemática de informar sobre los eventos antes, durante y después del acto, mediante textos, fotografías y videos que se mueven, con prontitud, a través de redes sociales.
Lo anterior es importante porque se trata de llegar al mayor número de ciudadanos, en tanto que es un proceso de promoción corto que, dicho sea de paso, empieza con toda su intensidad a mediados del mes que inicia.
Otro partido que hace su esfuerzo, es el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Al menos llevaron a cabo un par de actos, éste fin de semana, mismos que, si bien no se les dio la trascendencia que se requiere a nivel mediático, no dejan de tener interés de carácter colectivo.
Hablamos del registro que fue precedido de una marcha, en la ciudad capital, y del encuentro de unidad en el que participaron los 22 prospectos a diputados.
Por cierto, en cuanto al segundo acto en mención, se habla de la asistencia de cientos de personas, las cuales se dieron cita en las instalaciones de un hotel de Victoria.
Ahí estuvieron los directivos de éste instituto, liderados por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, MARCO CRUZ MARTÍNEZ y el senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Cabe señalar que el delegado le dio la tarea al legislador para que conforme una comisión con sus colegas de la cámara alta con la finalidad de que estén pendientes de las elecciones en Tamaulipas.
Hasta ayer, por la tarde, de partidos que estarán en la contienda electoral solo el PAN, MORENA, el PRI y Verde Ecologista de México (PVEM), habían cubierto la totalidad de los distritos con sus fórmulas.
En cuanto al Movimiento Ciudadano (MC), llevaba registrados 20 distritos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 16; el del Trabajo (PT) faltaba por hacer su trámite y se documentaba un independiente.
Lo que se esperaba es que, al cierre del día, aumentaran los números.
AL CIERRE
Según lo programado, se tuvo la presencia del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en Madero y en lo específico en la Refinería.
El mandatario fue acompañado por el Gobernador de la entidad, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la secretaria de Energía, ROCIÓ NAHLE GARCÍA y el titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), GUSTAVO ROMERO OROPEZA, entre otros servidores públicos locales, estatales y federales.

Noticias relacionadas