Libre Expresión

Editoriales 0 57

Martha Isabel Alvarado – Que nadie se mueva

.-Cascada de Registros de candidatos

.-Morena y el PRI acuden en Paquete

.-Maki Ortiz ausente en actos del PAN

.-MC y PT cobran en nómina municipal

¿Será que la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ optaría por ver la próxima elección del 2 de junio desde arriba de la barda y sin “comprar boleto”?.

Llamó la atención que ORTIZ DOMÍNGUEZ no acudiera a los Registros de los aspirantes del PAN a las diputaciones locales de los Distritos 04, 05, 06 y 07, respectivamente: JUANITA SÁNCHEZ, JAVIER GARZA FAZ, JAVIER GARZA DE COSS y ALBERTO LARA BAZALDÚA, mismos que corresponden a Reynosa.

Quizá, la alcaldesa de Reynosa dirá, que debe apegarse al contenido de la Tesis L/2015 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que a la letra dice:

“ACTOS PROSELITISTAS. LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEBEN ABSTENERSE DE ACUDIR A ELLOS EN DÍAS HÁBILES.- De conformidad con lo previsto en el artículo 134, párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la obligación constitucional de los servidores públicos de observar el principio de imparcialidad, encuentra sustento en la necesidad de preservar condiciones de equidad en la contienda electiva, lo que quiere decir que el cargo que ostentan no se utilice para afectar los procesos electorales a favor o en contra de un candidato o un partido político. En este sentido, cuando se encuentren jurídicamente obligados a realizar actividades permanentes en el desempeño del cargo público, sólo podrán apartarse de esas actividades y asistir a eventos proselitistas, en los días que se contemplen en la legislación como inhábiles y en los que les corresponda ejercer el derecho constitucional a un día de descanso por haber laborado durante seis días, conforme con lo previsto en el artículo 123, apartado B, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Es decir, que los Servidores Públicos (incluyendo legisladores federales y estatales) solo pueden acudir a eventos Partidistas los domingos.

Así lo consigna el Resolutivo INE/CG124/2019, emitido el 23 de marzo pasado por el Consejo General del propio Instituto Nacional Electoral, inherente a los procesos electorales que tendrán lugar este año en los estados de: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, y Tamaulipas, así como en el proceso local extraordinario de Puebla.

Además, no hay que olvidar que la alcaldesa Maki Ortiz fue sancionada en 2018 por el Instituto Electoral de Tamaulipas, por haber asistido en horas hábiles y día de trabajo, a un evento del entonces candidato del PAN a la Presidencia de la República, RICARDO ANAYA CORTÉS, celebrado el 3 de abril de 2018.

Otros funcionarios impugnados en el proceso del 2018, la libraron, pero la alcaldesa Maki Ortiz no, con todo y que su defensa legal la llevó su súper asesor GELASIO MARQUEZ SEGURA. ¿Sería por eso?.

Otro que dio “palos de ciego”, fue el Senador suplente de Morena, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, quien por cierto, ni por la feria volvió a Tamaulipas, ya que en su más reciente video que publicó el sábado, se vio bastante mal informado.

Aseguró DÍAZ DURÁN que la dirigente nacional de Morena YEIDCKOL POLEVSNKY, se encontraba de visita en Tamaulipas este sábado, cuando en realidad no fue así, ya que ella no acudió al famoso evento de la Unidad Partidista llevado a cabo en Ciudad Victoria con la asistencia de los 22 candidatos morenistas a diputados locales de mayoría.

Durante la jornada de ayer, Díaz Durán publicó ooootro video, de 20 minutos (para el bostezo), en el que anuncia que buscaría la dirigencia nacional de Morena. Como que ya se choteó mucho a sí mismo este tipo.

Volviendo con la alcaldesa de Reynosa, no hay que olvidar que tiene ‘comiendo de su mano’ al ‘representante’ de Movimiento Ciudadano en Reynosa, SILVESTRE RODRÍGUEZ MARÍN, quien cobra en la nómina municipal como funcionario de Protección Civil. Así como al dirigente y consejero del PT en Reynosa, JUAN GONZÁLEZ LOZANO, 21º. Regidor del Ayuntamiento. ¿Para lo que se ofrezca?.

Por lo pronto, hay una presunta instrucción girada a los funcionarios municipales de Reynosa, de abstenerse de asistir a eventos partidistas, algo así como, “que nadie se mueva”.

Ya que líneas arriba hablamos de gente vinculada a Morena, estaría bien, que, si más no puede, al menos el súper delegado del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ahora denominado Coordinador, gestione el regreso a Reynosa del béisbol Profesional de Liga Mexicana.

Dicho lo cual, dado el júbilo de la afición que se desbordó en larguísimas filas para acceder al estadio “Adolfo López Mateos”, para presenciar el juego amistoso del viernes, en que Tecolotes de los 2 Laredos le aboyaron la corona a los Campeones, Sultanes de Monterrey, derrotándolos con marcador de 8 carreras a 5. ¡Sí señor!.

En nuestra siguiente entrega comentaremos pormenores de la visita de AMLO a Ciudad Madero, Tamaulipas, por razones de horario.  

CONTRAFUEGO: Batazos, no balazos.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas