Cena de Negros

Editoriales 0 31

Marco A. Vázquez – Poca fe

¿Quieres ser Diputado?, solté la pregunta a bocajarro para un niño de escasos nueve años, “no, yo quiero estudiar más”, fue la respuesta que solo refleja lo mal que andamos pero, por fortuna, también que podemos ser mejores.

“No quiero ser político, yo quiero ser doctor”, complementó y es obvio, no sorprenden sus palabras pero, le insisto, espantan, causan terror.

Causan terror porque no se le quiere enseñar a nuestros niños que la política no es mala, que es la actividad más importante en toda sociedad ya que ahí han nacido todos nuestros problemas y es ahí donde se pueden resolver, eligiendo lo mejor para administrarnos, para otorgarles poder.

Es claro que el niño habla con sinceridad, responde a lo que escucha, lo que ve en las noticias, lo que pueda leer y, bueno, para nadie es un secreto que los Diputados de esta legislatura y de casi todas las que hemos tenido no se han caracterizado por dar buenos ejemplos.

Claro que el niño no piensa en denostar a los Legisladores, solo nos dice que quiere ser un hombre de bien, que cure los daños que padece esta sociedad y si, refleja la poca confianza que se tiene en los políticos.

Le reitero, en las condiciones que se haya dado la respuesta no sorprende, las encuestas tienen a los legisladores, más si se trata de Diputados, como lo peor de la política, como los hombres que solo roban, saquean, trafican con el poder y las influencias, como quienes se dan vida de reyezuelos y todo a cambio de levantar el dedo o irse a quedar dormidos a una curul y sin hacer nada.

Claro que esa es la percepción ciudadana y solo puede cambiar con mucho trabajo, eligiendo buenos Diputados y, sobre todo, que nos caiga el veinte, que entendamos que si da terror que un menor no quiera ser Diputado porque refleja que estamos alejando a los niños de la política, alejando a los pensadores del futuro de esa actividad, a quienes realmente pueden cambiar de manera positiva al país.

Ándale, acertó, los niños que tienen una visión de ese tipo no pueden ser alejados de la política porque luego en lugar de elegir a intelectuales, científicos, licenciados, abogados, ingenieros, doctores o personas con inteligencia y preparación pues nos tendremos que conformar con payasos.

Le insisto, es tiempo de que los padres de familia evitemos seguir poniendo etiquetas a la única actividad que nos puede sacar de nuestros problemas, a la política, decirle a los niños que hemos tenido malos políticos pero que puede cambiar y que son ellos los que tienen el poder y la capacidad de darnos un mundo mejor, que es urgente seguir en la búsqueda de gobiernos cada vez más decentes y que piensen más en el futuro de su patria, la chica y la grande y no en el bolsillo y las cuentas bancarias propias, de sus amigos, amantes, amiguitos y amiguitas, y demás cercanos.

La política no es mala, al contrario, su concepto es que se trata de la actividad del ser humano en busca del bien común. Los malos somos los ciudadanos que elegimos a personajes de negro pasado como Alcaldes, Diputados, Gobernadores, Presidentes de la República, que votamos a favor de alguno de ellos a cambio de un billete, despensas o que nos incluyan en los beneficios de programas sociales, o peor aún, nomás porque están guapos, guapas, salieron en la tele o en venganza contra gobiernos o partidos políticos.

Años atrás le pregunté a Enrique Cárdenas del Avellano, quien ya fue un par de veces Diputado, entre otras cosas, el por qué de la mala fama de los políticos y su respuesta fue franca.

“Nosotros tenemos la culpa porque nos hemos dejado rodear de una bola de sinvergüenzas, es cierto, en la política, dentro de los Diputados, hay mucho ladrón y huevones pero también hay de otros, los que trabajan mucho, hacen las cosas bien, nadamás que no se notan tanto y ahí también tenemos la culpa porque no difundimos nuestras tareas, lo que hemos hecho en beneficio del ciudadano”.

Valga la reflexión, y el tema del niño, para recordarle que elegiremos Diputados en Tamaulipas en junio, aproveche y lleve a sus hijos a la campaña y enséñeles lo que busca, haga mucha política porque solo eso nos podrá sacar adelante y nos ayudará a evitar a esa bola de sinvergüenzas de los que hablaba Enrique Cárdenas lo que se traducirá en mejores gobiernos y mayor bienestar, tranquilidad, paz y oportunidades para sus hijos, sobre todo, en aumenta la fe de que seguiremos avanzando le pese a quien le pese, contra quien sea o de la mano de quien quiera liderarnos para bien…

En otras cosas… Cerca de 350 mil personas de más de 200 colonias de Altamira, Tampico y Ciudad Madero verán mejorada su calidad de vida con la aplicación del plan Unidos por Tamaulipas, a través del cual el Gobierno del Estado, los Gobiernos Municipales y sus respectivas dependencias, trabajan para mejorar con diversas acciones la calidad de vida de las familias y atender los factores que propician conductas antisociales y delictivas.

Para cumplir con este objetivo se llevan a cabo labores de pavimentación, bacheo, alumbrado, servicio de limpieza en vialidades, reforestación y rehabilitación de espacios públicos para la convivencia y aplicación de pintura en las viviendas, con las que se busca mejorar la imagen urbana de las colonias y las condiciones del entorno que habitan.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca supervisó los trabajos del programa en la Zona Conurbada Sur de la entidad, realizando recorridos por diversas colonias en las que las dependencias del Gobierno Estatal y administraciones municipales, llevan a cabo sus actividades.

“En este programa Unidos por Tamaulipas, nos unimos sociedad, Gobierno del Estado y Gobiernos Municipales con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en estas ciudades, en colonias que por diversos motivos no habían sido atendidas y que ahora, uniendo capacidades, talento y recursos, estamos rescatando espacios, haciendo limpieza general, pintando casas y algo muy significativo como la colocación de alumbrado”, manifestó el mandatario…

Con la finalidad de dar seguimiento a las propuestas para mejorar el desarrollo institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se llevó a cabo en esta capital la Cuarta Reunión Ordinaria del Colegio de Directores.

La sesión que tuvo como sede a la Facultad de Enfermería de Victoria (FEV), fue presidida por el Rector José Andrés Suárez Fernández, con la asistencia de los directores de las 26 dependencias educativas de la UAT (Unidades Académicas, Facultades y Escuelas) que integran el cuerpo académico consultivo universitario.

En cumplimiento a la agenda de trabajo, los directores representativos de los planteles de las zonas norte, centro y sur del estado, expusieron una serie de propuestas relacionadas a programas de enseñanza de idioma inglés.

El Rector José Andrés Suárez Fernández destacó su reconocimiento a los directores por contribuir con el mejoramiento del trabajo universitario, a través de este ejercicio mensual de planeación participativa.

Ponga en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré le regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y como siempre le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas