Cena de Negros

Editoriales 0 18

Marco A. Vázquez – La frontera

La frontera tamaulipeca es, hasta hoy, una de las ventajas competitivas que tiene el Estado sobre el resto de las Entidades del país, no por su extensión, si por representar la mitad de los negocios que se hacen entre México y Estado Unidos.

A eso obedece el crecimiento de Reynosa, lo independiente y pujante, de forma natural, que pueden ser los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo y, también hay que decirlo, la lucha que se da por los territorios entre bandas de delincuentes que quieren hacer crecer sus turbios negocios.

En ingresos por IVA y muchos otros impuestos la frontera tamaulipeca le representa cientos de millones de dólares a la federación, eso es la parte buena, por así decirlo, pero también tiene un punto oscuro como es la poca importancia que anteriores gobiernos federales y estatales le han dado a su desarrollo.

Mire, allá por las épocas de Manuel Cavazos se habló de familiares de personajes en el poder que se apoderaban de terrenos cercanos a los puentes, con Tomás la situación no fue diferente, es más, hasta crecieron las expectativas con puertos marítimos y así ha seguido hasta Egidio que por lo menos colocaban a los amigos en las administraciones de dicha infraestructura.

Luego de ello viene el peor problema que se le genera a los Estados y a los municipios fronterizos, la gran demanda de servicios de los migrantes, tanto de personas que son deportadas cada año y que se quedan a vivir en municipios como Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y hasta Río Bravo y Vallehermoso como de quienes quieren cruzar y se conforman con encontrar un trabajo en esa región.

Ese es el grave problema, pues mientras la federación recibe millones de dólares de beneficio no aporta mucho para resolver la problemática que se genera por la condición natural de ser frontera.

Si, parte de nuestro problema también son los Diputados federales que no tienen la mínima intención de defender nuestra región y asignarle recursos extras, a la hora de designar presupuestos, para que atienda a las decenas de miles de personas que se incorporan a la vida laboral o a exigir servicios de esta región año con año.

Sirva el preámbulo para reflexionar sobre las amenazas que hace el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el sentido de que puede cerrar la frontera, ¿se imagina qué ocurriría con toda esa gente si se queda sin trabajo de la noche a la mañana?, es obvio que sufrirían lo mismo del otro lado pero lo que debe interesarnos son los nuestros.

Y aún hay más, la amenaza de Trump se puede tomar como un blof, una estrategia para presionar al gobierno de México a frenar a los migrantes centroamericanos y solo eso, es decir, quizá no represente un problema real pero, se imagina si Andrés Manuel cumple su palabra y deja pasar a la caravana de migrantes que se está formando y suman más de 20 mil miembros que amenazan con ingresar a México, se los imagina en las ciudades de la frontera exigiendo desde comida hasta espacios donde vivir con agua, luz, drenaje, recolección de basura y luego trabajar.

Ese es nuestro real problema, no las amenazas de Trump, al final el defiende su país, lo grave es que no se pretenda evitar los problemas que tenemos, que más migrantes puedan llegar aumentando los problemas de violencia, inseguridad, empleo, desabasto de servicios básicos, eso, entre muchas cosas.

Sí, a nosotros nos sirve estar en la frontera o cerca de la misma, de un modo u otro nos trae empleo, recursos, y hasta cosas más baratas la prueba es que somos de las regiones menos pobres del país e iguala por eso es que debemos tomar con seriedad la amenaza de los presidentes, la de Trump, pero más la de Andrés Manuel y los Diputados y Senadores que no hacen mucho por cuidarnos y prevenir los problemas que se acercan con los nuevos migrantes.

En otras cosas…  En Nuevo Laredo vecinos del Fraccionamiento Villas de San Miguel de esta ciudad fronteriza recibieron la tarde de este jueves al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien acudió a supervisar los trabajos del plan Unidos por Tamaulipas, en el que participan de manera activa los Ayuntamientos, 17 dependencias del Gobierno del Estado, y la comunidad.

En menos de dos semanas, el Gobernador ha supervisado los trabajos del plan en 7 de los 13 municipios en los que se puso en marcha el plan.

Unidos por Tamaulipas tiene como propósito mejorar la imagen urbana, a través de trabajos como bacheo, recarpeteo, pintura de casas, limpieza y recuperación de espacios públicos, y así conductas violentas y contribuir a la reconstrucción del tejido social.

El plan Unidos por Tamaulipas se amplió desde el mes pasado a 13 municipios llevando programas y acciones a más de mil 50 colonias con alto grado de marginación social.

HABLAN DE MIGRACIÓN EN LA UAT

El visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Lic. Alejandro Alonso Estévez Compeán, impartió a estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la conferencia “Migración y Derechos Humanos”, en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, con transmisión por videoconferencia a todas las sedes de la casa de estudios en el estado.

En el inicio de su exposición, el Lic. Estévez Compeán agradeció a la UAT por la apertura de este espacio para sensibilizar y dialogar con los estudiantes, “que son pieza clave en el respeto a los derechos humanos y en el poder exigir ellos desde su ámbito académico los derechos que les competen, pero también los de las demás personas”, expresó.

Comentó que para la CNDH es muy importante sensibilizar a las personas en los estados fronterizos donde está presente el fenómeno social de la migración, “para que conozcan tanto los derechos de las personas migrantes como también las responsabilidades que tienen las autoridades en proteger estos derechos”, señaló.

“Los derechos de los migrantes son los mismos que nos hablan en la constitución, en el derecho al libre tránsito, el respeto a la dignidad humana, a la vida y a una serie de derechos como la educación y la salud, que son inherentes a las personas y que en este sentido, deben ser garantizados por las autoridades mexicanas”, agregó.

Previo a la conferencia, el funcionario de la CNDH fue recibido por el Rector José Andrés Suárez Fernández, quien destacó su reconocimiento al expositor por compartir a los universitarios un tema de gran relevancia en México y el mundo.

El Rector puso de relieve también la participación de la UAT en estos temas, como institución integrante de la red nacional de universidades que encabeza la CNDH y que permite ofrecer en Tamaulipas la Maestría y el Doctorado en Derechos Humanos, donde los alumnos están trabajando líneas de investigación en materia de migración.

@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en facebook y que nos sigaa en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas