Humo Blanco

Editoriales 0 30

Clemente Castro González -Competir y descontar

Todavía no empiezan las campañas a diputados e incluso aún no se valida, por el órgano electoral, a los aspirantes a legisladores pero ya empezaron las encuestas y sondeos en redes sociales a fin de medir como andan las preferencias ciudadanas.

De lo que se trata es de saber quienes son los y las mejores posicionadas previo a la entrada a la competencia.

En ese sentido, podrían tratarse de trabajos profesionales de una empresa encuestadora para divulgar sus resultados, sin tener determinada línea pero también es susceptible que se actué por encargo.

Igual podríamos hablarse de una labor periodística algo que, según hemos visto, ya se ha llevado a cabo.

Pero en un caso y en otro existe un procedimiento a seguir para que se valide lo que se realiza por parte de el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Quiere decir que quienes realicen encuestas o sondeos, en periodo electoral, están obligados a registrarse en los entes en mención y cuando lleve a cabo un trabajo, precisar su metodología.

Si no se cumple con esto pueden llover críticas a los aplicadores de la técnica para recabar información sobre la afinidad de los electores para tal o cual aspirante.

Entre lo que se puede señalar es que los sondeos o encuestas realizadas no son representativas y se prestan para propósitos de manipulación de los votantes.

De ahí que las empresas que estén interesadas en tomarle el pulso a las preferencias electorales tienen que darse de alta ante los órganos señalados, mediante formatos realizados a propósito para eso.

En esencia no hay sanción para quienes lleven a cabo labores como las indicadas pero tampoco sería grato que las instancias electorales descalifiquen a las empresas por no cumplir con los requisitos.

Desafortunadamente no hay buenas referencias en relación al manejo de las encuestas y sondeos previo a y durante la competencia electoral.

Porque los partidos y candidatos que salen bien librados alabarán el profesionalismo y la objetividad de los hacedores del documento pero los que están abajo no opinarán lo mismo.

Lo menos que se podría escuchar es que se trata de “encuestas patito” y los que la aplicaron están al servicio de los beneficiarios de la misma.

De cualquier manera los procedimientos señalados se llevan a cabo gusten a unos y así sean descalificados por otros.

La verdad es que solo los institutos que carecen de recursos se privan de no hacer sondeos y encuestas.

De hecho hay partidos que compran paquetes para que las empresas les hagan al menos tres entregas antes y durante las elecciones.

Así se maneja esto y según suele suceder en cuanto a encuestadoras hay de todo, desde las que se han ganado a pulso su credibilidad y las que entregan resultados al gusto del cliente.

AL CIERRE

Los líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) deben aplicar la operación cicatriz y salir unidos a la contienda o, de lo contrario, podrían sufrir un serio revés.

Más si se da crédito a la versión de que no pocos de los 22 prospectos a diputados están lejos de ser competitivos.

Pero además, ya hace eco lo que desde el propio organismo político se ha dicho, en cuanto a que se mandaron a la campaña a candidatos a modo.

Dese luego que no se trata de cosa menor en tanto que la suspicacia se esta sembrando desde el nivel doméstico y los que, se supone, llevan las riendas de MORENA en la entidad se hacen los desentendidos.

A éstas alturas les debería quedar claro a los guías partidistas que no la tienen segura para lograr su meta que es alcanzar mayoría en el Congreso.

+.-Y si en el partido en mención las cosas no son las ideales para iniciar la lucha electoral, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) están atrasados.

Ocurre que, salvo excepciones, los candidatos que en breve se oficializarán desde el IETAM, no traen el arrastre de tiempos anteriores.

Ante eso y los choques internos, algunos analistas políticos aseguran que al tricolor le volverán a propinar una sentida derrota.

+.-En relación al Partido Acción Nacional (PAN) no se hace mayor barullo pero igual se corre la voz que existe descontento entre militantes y esto podría traer consecuencias.

Se supone que los prospectos que no fueron considerados para la reelección o la candidatura traen su mala vibra en contra de su organismo.

+.-Ayer se dio una protesta de profesores venidos desde Matamoros en contra del un funcionario de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) que fue cercano colaborador del ex titular de la dependencia, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, actual prospecto a una diputación local.

Acusan al servidor público de prepotencia y de ejercer un par de puestos: uno en una secundaria de Matamoros y el otro en oficinas centrales de la SET.

El reclamo es porque el servidor público, de nombre JOSÉ CANDELARIA, habría dado de baja a una maestra, según los quejosos, de manera arbitraria.

La coyuntura es la adecuada para exigir justicia pero con ese vuelo cobrar afrentas y hacer grilla.

Conste que los verdaderos luchadores sociales y de gremios merecen nuestro respeto. Eso incluye al magisterio que, dicho sea de paso, trae sus encuentros y desencuentros.

Noticias relacionadas