Humo Blanco

Editoriales 0 53

Clemente Castro González – Todo listo para el arranque

Los contendientes están listos, montados y armados para arrancar campañas el próximo lunes con la meta de lograr un espacio en el Congreso local.

Son 492 aspirantes pero solo hay cabida para 36 diputados: 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Los partidos que estarán en la lucha electoral son Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

De estos, a decir de los conocedores, solo los tres primeros en mención, dada sus presencia y estructuras, son los que tienen mayores posibilidades de ganar.

Incluso hay quienes sostienen que en realidad la lucha será entre los abanderados de los dos primeros institutos.

Se entiende que hay organismos que harán campañas más bien marginales dada su carencia de recursos y de candidatos competitivos.

De modo que será muy difícil que puedan ganar por mayoría relativa alguno de los distritos que se encuentran en disputa.

Sería el caso del PRD, PT, PVEM y el MC, mismos que, más bien buscarán obtener lugares de representación proporcional.

La verdad es que sería una hazaña si uno de estos partidos alcanza un par de legisladores. De hecho en la actualidad ni el PRD, ni el PT cuentan con alguno de los suyos en la legislatura.

Algo que si pueden realizar los partidos que evidencian debilidad son negociaciones con los llamados institutos fuerte y hacerle el juego para allanarles el camino a sus candidatos.

Ello desde luego que no sería de gratis sino que se hace en función de un relación “ganar-ganar”.

La referencia es que hay partidos que se prestan para restarle votos a tales o cuales contendientes acorde a como se marque la línea desde las instancias en las cuales se maneja la política.

Por ejemplo, eso se dice del Verde Ecologista y otros cuyos dirigentes actúan con sentido práctico al mantener alianzas de facto según el plan que traigan y su conveniencia.

Dese luego que esa tendencia no es privativa del Verde en tanto que es una práctica que otros partidos también lo hacen.

Sin salirnos de los asuntos espinosos tenemos que, algo que podría tratarse de un aspecto meramente legal, igual puede traer su ingrediente político. Hablamos de la denuncia que acaba de hacer el representante del Ayuntamiento de Tampico, CÉSAR ALBERTO BONILLA ANDRADE, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en contra de la ex alcaldesa, MAGDALENA PERAZA GUERRA.

A la ex munícipe se le acusa de peculado por una cantidad de 71 millones de pesos en perjuicio del erario público.

En el paquete de posibles implicados están el ex tesorero de la ciudad y puerto, EDGAR ÁNIMAS DEL ÁNGEL y el ex cajero de la Tesorería, EDGARDO BENÍTEZ ZAMORA.

De modo que la profesora tendrá que aplicarse para tener una buena defensa legal y hacer las explicaciones pertinentes de los movimientos de recursos que se hicieron durante la administración 2016-2018.

Seguramente usted recuerda que, meses atrás, PERAZA GUERRA retó al actual presidente municipal, JESÚS NADER NASRALLAH, para que le comprobara los supuestas irregularidades que se les señalaban.

Además, en uno de sus videos que divulgó, a través de redes sociales, la ex presidenta anunció que se adhería al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para continuar su lucha a favor de los tampiqueños.

Lo que se pensó es que MAGDALENA había amarrado una candidatura a diputada y podría dar la pelea desde esa trinchera dada la estructura y arraigo que todavía conserva la maestra.

Pero no se dio esa posibilidad de ir a la en busca de un espacio en la próxima legislatura y lo que si le hicieron efectivo es la demanda señalada.

AL CIERRE

El gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, junto a su esposa, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA, presidenta del Sistema DIF estatal, acompañados de autoridades locales de la zona conurbada, inauguraron la Primera Playa Incluyente en el Golfo de México.

De modo que es Miramar un espacio adaptado para personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

+.-Sería un despropósito que el gobierno de Gran Bretaña extraditara a los Estados Unidos de Norteamérica al fundador de WikiLeaks, JULIAN ASSANGE, luego de que fuera detenido en la embajada de Ecuador en Londres donde éste periodista había permanecido en calidad de asilado político dese junio del 2012.

En efecto, el destino que siga el caso será fundamental para el ejercicio de la Libertad de Expresión.

La referencia es que ASSANGE es acusado por el vecino país del norte de conspiración por actividades de “hackeo”.

La demanda establece que JULIAN incurrió en actividades informáticas maliciosas en complicidad con CHELSEA MANNING, una ex soldado y ex agente de inteligencia del Ejército de los EU, misma que suministro documentos secretos a el ahora acusado.

+.-El problema del abastecimiento del agua en Victoria es cada día más critico y así lo reconocen los altos mandos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

Veremos si los mandos del organismo salen al paso de un mal que, si no se aplican, puede llegar a rebasarlos.

Noticias relacionadas