Interiores

Editoriales 0 30

Carlos López Arriaga – Magdalena, en capilla

La denuncia ya es formal, la interpuso ante la Fiscalía General de Justicia el ayuntamiento panista que encabeza CHUCHO NADER NASRALLAH, a través de su apoderado legal CESAR BONILLA ANDRADE.

Por lo pronto, son tres los nombres involucrados en un presunto faltante de 71 millones de pesos. La expresidenta MAGDALENA PERAZA GUERRA, su tesorero EDGAR DEL ÁNGEL y el cajero EDGARDO BENÍTEZ.

Aclarando que dicha querella tiene por fundamento el artículo 21 de la Constitución Mexicana y los correspondientes al Código Federal de Procedimientos Penales y al Código Penal de Tamaulipas.

La parte acusadora tipifica el caso como peculado. Expresión latina (peculium) que significa patrimonio, riqueza, caudales, conjunto de pertenencias que constituyen el capital individual.

Es más que dinero porque también incluye bienes, incluso es anterior al dinero porque viene de los tiempos en que la riqueza se calculaba en razón al tamaño de los hatos ganaderos.

De aquí que “peculium” significara originalmente “ganado” y es la razón por la que los asuntos relacionados con este ramo reciben el nombre de “pecuarios”.

Aplica a los servidores públicos que utilicen de manera indebida los bienes puestos bajo su custodia, para usos propios o ajenos, al darles una aplicación distinta a la que se les destinó (Código Penal Federal, Capitulo XII, Artículo 223).

ARENA ELECTORAL

El caso es que las palabras quedaron atrás y la añeja rivalidad entre CHUCHO y MAGDA llegó al terreno de los hechos. No se quedó en bravata, como tantos señalamientos de corrupción que día con día leemos en los periódicos de todo el país y jamás llegan al ministerio público.

Ambos fueron candidatos a la alcaldía porteña el pasado 2018. La maestra PERAZA GUERRA buscaba reelegirse en un cargo que ocupó por primera vez durante el periodo 2011-2013, entonces bajo la bandera albiazul.

Había regresado en 2016, postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en alianza con el PRI, aunque todos sabemos que esto es una ficción. Era el entonces poderoso partido tricolor el que la estaba impulsando.

Importa decir que aún la prensa más cercana observó y reseñó que para finales de su segundo trienio MAGDALENA mostraba signos claros de cansancio. Se le veía más hosca que de costumbre, callada, taciturna.

Sabemos lo que pasó después. Contra todas las recomendaciones, doña MAGDA se postuló de nuevo, ella que había establecido un hito histórico al ser la primera mujer en gobernar ese municipio, buscaba un segundo récord, la primera en reelegirse. Se quedó con las ganas.

Se le atravesó JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH, un administrador de empresas que venía de cargos como la diputación federal (legislatura 59, 2003-2006), delegado del IMSS y Secretario de Administración en el actual gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Para NADER, el triunfo de 2018 aplica el dicho de “la tercera es la vencida”. Antes había buscado el mismo cargo en los comicios locales de 2004 y 2007, donde los triunfadores fueron FERNANDO AZCÁRRAGA y OSCAR PÉREZ INGUANZO, priístas ambos.

El triunfo de CHUCHO fue inapelable. La alianza que lo respaldó (“Por Tamaulipas al frente”, PAN, PRD, MC) conquistó, en números cerrados, el 40% del voto, contra 33% de MAGDALENA (quien esta vez compitió solamente por el PRI) y el 22% de ROSA MARÍA MUELA, abanderada de la coalición “Juntos haremos historia” (MORENA, PT, Encuentro Social).

IRREGULARIDADES

Durante la primavera electoral de 2018, la artillería de NADER hizo suyo el tema de la corrupción, haciendo blanco sobre la humanidad de MAGDALENA.

Una denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado el 14 de marzo de 2018, acusó al ayuntamiento entonces presidido por PERAZA GUERRA de malversar los víveres donados por la ciudadanía para los damnificados del sismo registrado en la capital mexicana en septiembre de 2017.

Un año atrás, el 7 de marzo de 2017, había dejado mal sabor de boca la conferencia ofrecida por la exprimera dama MARTHA SAHAGÚN en Tampico, a iniciativa expresa de MAGDA PERAZA.

Los mismos rollos de siempre, mujeres de éxito, cuotas de género, empoderamiento femenino y temáticas afines que suele tratar de manera recurrente.

Nadie respondió cuánto le costó al ayuntamiento priísta traerá como ponente a un evento oficial, en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Y bueno, en tiempo más reciente, ya como alcalde, CHUCHO NADER comentó entre los reporteros de la fuente que su antecesora había dejado sin equipamiento vehicular al municipio. Ni automóviles ni camiones recolectores, detallaba el jefe edilicio ante cámaras, libretas, grabadoras.

Sobre el referido faltante de 71 millones, la denuncia presentada esta semana reporta la transferencia sistemática de recursos públicos a la cuenta personal del cajero EDGARDO BENÍTEZ, por montos que mensualmente oscilaban entre 2.5 y 4 millones de pesos.

Al respecto, BONILLA ANDRADE, como apoderado del ayuntamiento jaibo, al tiempo de solicitar la indagatoria para determinar la probable comisión de manejos ilícitos, pidió actuar en consecuencia contra los exfuncionarios involucrados. Empezando por doña MAGDA.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Noticias relacionadas