Libre Expresión

Editoriales 0 48

Martha Isabel Alvarado – Las cifras apremian

.-Con AMLO, Trimestre más violento

.-¿Guardia Nacional será la solución?

.-Registro criminal ‘mancha’ Reynosa

.-TRIFE, pone a Morena ‘en veremos’

Cualquiera diría que al gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le urge dar resultados en el rubro del combate a la inseguridad y la violencia, mismas que se han desbordado en diversas regiones del país en los últimos cuatro meses.

Habría que reconocer, que el Presidente de México, desde su llegada al cargo, ha mostrado gran interés en revertir las conductas antisociales, a través de la implementación de una serie de programas sociales como “Jóvenes construyendo el futuro” y las becas “Benito Juárez”, entre otros.

Pero eso de revertir la violencia mediante la entrega de apoyos económicos bimestrales o trimestrales a determinados segmentos de la sociedad, generaría resultados en el largo plazo.

Mientras tanto, las cifras apremian.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre del sexenio del Priista ENRIQUE PEÑA NIETO se registraron 5 mil 142 homicidios. En tanto que durante los primeros cuatro meses del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se han contabilizado 12 mil 776.

Hasta hace poco, el sexenio de PEÑA NIETO era considerado el más violento en la historia de México, por encima del correspondiente al panista FELIPE CALDERÓN, con todo y su ‘guerra’ contra el narcotráfico. Pero todo parece indicar que AMLO los podría superar.

Es decir, que la monumental incompetencia mostrada por el ahora ex Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG como responsable de la Seguridad de los mexicanos durante el anterior sexenio, podría quedarse corta ante los magros resultados que hasta ahora ha mostrado el sonorense ALFONSO DURAZO MONTAÑO, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

¿Será la Guardia Nacional la herramienta que pondrá a la Cuarta Transformación en la ruta correcta del combate a la Inseguridad?.

Por lo pronto, durante la conferencia mañanera de ayer, fue ‘presentado en sociedad’ el General LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, de 62 años de edad, como Comandante de la Guardia Nacional.

O sea, que no le atinó el periódico “El Universal”, que el pasado fin de semana ‘destapó’ para dicho cargo al General Diplomado de Estado Mayor, VÍCTOR HUGO AGUIRRE SERNA, ni tampoco le atinamos en este espacio, al publicar el 13 de marzo pasado que el General en retiro AUDOMARO MARTÍNEZ ZAPATA, sería ungido en ese puesto.

El que de inmediato salió a criticar, duramente, la designación de un Mando Militar en activo (cuyo retiro estaría en trámite) al frente de la Guardia Nacional, fue el ex Presidente VICENTE FOX, que ayer publicó en su cuenta de Twitter los siguientes comentarios:

“Dirigen los militares. Capacitan los militares. Deciden los militares. Se visten como militares. Actúan como militares. Y aún así niegan que son militares. Que paso Senadores?. Son ustedes parte de esta misma farsa??”. Y:

“Mandos de Guardia Nacional en proceso de retiro para satisfacer a sociedad civil, afirma AMLO. Un engaño más! Es MILTARIZACION TOTAL. AMLO esta convencido que los Mexicanos somos tontos o que somos pen…..itentes. Por igual, Se ha burlado olímpicamente de los Senadores y la Ley”.

En Reynosa, en lo que va de 2019 han sido privadas de la vida con violencia 8 mujeres, y nadie dice nada.

La única voz que hasta el mediodía de ayer se había escuchado, fue la de MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, titular del Instituto de la Mujer, adscrita al Ayuntamiento Local, recomendando que si las mujeres salen de noche, lo hagan acompañadas; que usen el medio de transporte adecuado a la salida de sus trabajos y que de ser posible, le tomen foto a las Placas de circulación. ¡Válgame Dios!.

Otro que no deja de sorprendernos, es precisamente el Presidente López Obrador, esto, con la ‘reculada’ que dio al cancelar su asistencia a un evento programado en Cuautla, Morelos, para conmemorar el aniversario luctuoso del General EMILIANO ZAPATA. Ante la posibilidad de ‘toparse’ con grupos inconformes con el proyecto de la Termoeléctrica que se construirá en ese estado, el tabasqueño optó por ‘trasladar’ la conmemoración a Cuernavaca, al lado de CUAUHTEMOC BLANCO, el crack-gobernador.

Finalmente anotaremos, que ya tiene en qué ocuparse el delegado de Morena en Tamaulipas, MARCO CRUZ MARTÍNEZ, que se la había llevado muy ‘cachetona’ desde que llegó a esta entidad. Hoy le toca hacerle frente al resolutivo emitido por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo que ordena la reposición del proceso de selección de candidatos a diputados locales correspondientes a los 22 distritos del estado.

Veremos en qué queda el asunto.

CONTRAFUEGO: Aplicó la de “más vale aquí corrió…”.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas