Libre Expresión

Editoriales 0 54

Martha Isabel Alvarado – ¿Falló el ‘casting’?

.-En la 4-T, no terminan las ‘sorpresas’

.-Se repite fenómeno de “El Aprendiz”

.-¿Saludando con sombrero de la SEP?

.-Alcalde de Morena objetivo predilecto

Para sorpresa de propios y extraños, en tiempos de la Cuarta Transformación se repite un fenómeno que ya habíamos visto anteriormente en el sector público: el del aprendiz, en el que alguien que es llamado a ocupar un cargo público importante, reconoce abiertamente no tener el conocimiento de la que será su función.

Para la historia, quedó aquel 4 de enero de 2017, en que LUIS VIDEGARAY CASO, fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores de México, por el entonces Presidente de la República, el Priista ENRIQUE PEÑA NIETO.

Nadie se esperaba, que al rendir Protesta para dicho cargo, mismo que desempeñó hasta el 30 de noviembre de 2018, VIDEGARAY CASO dijera ante integrantes del servicio diplomático: “Se los digo de corazón y con humildad: vengo a aprender de ustedes, yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores más que como se puede conocer desde fuera”.

Algo semejante estaría ocurriendo en la 4-T, con el General LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, quien fue ‘invitado’ por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a fungir como Comandante de la recién creada Guardia Nacional.

A juzgar por las palabras del propio General Bucio, dicha invitación le llegó muy a bote-pronto:

“La verdad, con 24 horas en el cargo tengo muchas dudas, mi anterior encomienda exigía mi tiempo y mi esfuerzo, de manera que de muchas cosas no estoy totalmente enterado”, dijo el flamante Jefe de la Guardia Nacional, cuando el pasado viernes ‘lo aventaron al ruedo’, en la que fue su primera incursión en la conferencia mañanera de AMLO, donde estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO.

“Muchos de ustedes conocen mucho mejor el desarrollo que lleva hasta ahorita lo que es la creación de la Guardia Nacional, y pido su comprensión si es que (para) algunas preguntas definitivamente en este momento yo no tendría respuesta”, dijo Rodríguez Bucio a los periodistas, quizá buscando un poco de indulgencia.

¿Qué pasaría en el equipo de AMLO, que el ‘casting’ para seleccionar al Jefe de la Guardia Nacional se percibe tan improvisado?. Esto, partiendo de que el Proyecto para crear esta nueva Corporación de Seguridad fue presentado formalmente el 14 de noviembre pasado. ¿Acaso no se revisaron Perfiles a lo largo de cinco meses?.

A juzgar por la cara que puso Durazo Montaño en la mañanera del viernes, no le gustó nadita la ‘franqueza miliciana’ con que se manejó ante la prensa, el flamantérrimo Jefe de la Guardia Nacional.

Otro que no aprende, es el Titular de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Educación Pública, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, al que muchos le siguen llamando ‘oficial mayor’.

El funcionario federal estuvo en Matamoros este viernes, dizque recabando las necesidades de escuelas primarias y secundarias de esa localidad, y proyectando soluciones a las mismas, en una reunión ‘de trabajo’ que sostuvo con el alcalde MARIO LÓPEZ GONZÁLEZ.

Cuál sería la motivación de Garza González para poner ‘por los cielos’ al alcalde, diciendo: “Va a demostrar a los matamorenses que no se equivocaron en su momento, cuando decidieron que él fuera el Presidente Municipal. Trae proyectos muy importantes para Matamoros y nosotros, desde nuestra trinchera, vamos a estar ahí apoyando”. Vaya ‘coincidencia’, que esto suceda con un alcalde emanado de las siglas de Morena.

No es por intrigar, pero si Héctor Garza hubiera llevado a cabo en 2016 todos estos eventos que ahora realiza en Tamaulipas como funcionario de la SEP, otro ‘gallo’ le hubiera cantado respecto a la cifra de votos que obtuvo en las urnas, que la verdad fue muy pobre.

Por cierto, el alcalde de Matamoros salió al paso de versiones difundidas, incluso en Medios nacionales, de que le fue retirada su Visa Láser para cruzar a Estados Unidos, exhibiendo el documento durante el evento que dio arranque al Operativo Semana Santa 2019. ¿Será verdad que está siendo investigado en ‘gringolandia?.

En contraste, ‘cobijado’ por el Congresista HENRY CUÉLLAR y el Mayor de Laredo, Texas, PETE SÁENZ, como resultado de una gestión conjunta con ellos, el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR informó que este lunes retornan 100 elementos a las Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), con miras a agilizar los tiempos de cruce por los Puentes Internacionales, favoreciendo con ello el Comercio Internacional.

CONTRAFUEGO: Está visto que “en política no hay coincidencias”.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas