Fortalece la Dra. Myartseva liderazgo de la UAT en el estudio de la entomología en México

Local 0 54

Redacción InfoNorte

Svetlana Nikolaevna Myartseva, es una investigadora de origen ruso, que desde hace casi 20 años llegó a México para trabajar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Fue invitada como especialista en entomología en la entonces Unidad Académica Multidisciplinaria de Agronomía y Ciencias, hoy Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), donde ha colaborado en proyectos relacionados con el estudio de himenópteros y su uso para el control biológico de plagas.
Desde entonces ha impulsado en la UAT una intensa labor, tanto en la investigación científica como en la formación de nuevos investigadores, enfocada al estudio de insectos benéficos para el control de plagas, siendo de gran impacto para la agricultura y el medio ambiente.
Como investigadora del Cuerpo Académico de Entomología Aplicada de la UAT, ha escrito y publicado más de 150 artículos en revistas indexadas alrededor del mundo y es coautora de cuatro libros sobre una familia de himenópteros en particular: los afelínidos (Aphelinidae).
En entrevista, la Doctora en Entomología por el Instituto Zoológico de la Academia de Ciencias de Turkmenistán, habló de su especialidad en Taxonomía de Aphelinidae y su trayectoria como miembro de la Sociedad Mexicana de Entomología y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) donde ha alcanzado el Nivel II, siendo la primera mujer en la UAT en obtener este posicionamiento.
“He trabajado cerca de 20 años en la universidad y durante este periodo se han hecho muchas investigaciones científicas. En México estoy por la invitación de la UAT para estudiar una familia de insectos en que trabajaba, que es un grupo importante, porque se comen otros insectos plaga y es importante para el desarrollo de control biológico”.
“Entre los resultados de mi trabajo en 20 años, tenemos ahora una colección de insectos de Aphelinidae más grande en todo México, y solo un museo en este país tiene la colección de insectos con nombres correctos; He estudiado a esta familia por 20 años descubriendo especies nuevas”, indicó.
Refirió la Dra. Myartseva que la colección de himenópteros es importante para el estudio que realizan los nuevos profesionales e investigadores, “son más de 200 especies de este grupo las encontré en México, y la mayor parte de estos insectos son nuevos para la ciencia”.
“Lo más importante del trabajo es encontrar y luego clasificar las especies, y hacer los artículos para su publicación. En este periodo tengo más de 150 publicaciones de Aphelinidae en México, artículos y libros en español e inglés. Y soy coautor de 4 libros sobre este grupo de insectos”, agregó.
“Estos resultados científicos son importantes, porque por primera vez en toda América, es posible trabajar con una familia durante muchos años, recibiendo resultados nuevos, y esta es mi ayuda para desarrollar ciencia sobre Entomología en México”, concluyó.

Noticias relacionadas