Libre Expresión

Editoriales 0 47

Martha Isabel Alvarado – ‘Tus pecados te son perdonados’

.-Dan a AMLO datos poco confiables

.-Jefa de SENER, repite el ‘numerito’ 

.-Dice panista: “No hay competencia”

.-Que ‘Zona libre’ desgasta a Morena 

¿Por qué será que sus ‘pecados’ le son perdonados, con tanta facilidad, a la Secretaria de Energía, ROCÍO NAHLE GARCÍA, por parte de su Jefe, el Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR?.

Ya van dos faltas de Nahle, que cualquiera consideraría graves, a consecuencia de las cuales queda muy mal parado el Presidente, al evidenciar que no cuenta con información confiable. 

La primera fue el 14 de enero pasado, cuando, en plena conferencia mañanera, en el contexto de la “guerra del huachicol”, un reportero cuestionó al Presidente acerca de las importaciones de gasolina de Estados Unidos. 

¿Nos podría decir a cuánto han ascendido esta semana las compras de gasolina a Estados Unidos?, fue la pregunta concreta. 

“Esa información del Wall Street Journal es equivocada, me da hasta pena decirlo, no tiene fundamento, se precipitaron; sí, tenemos los datos”, respondió el Presidente, y volviendo la mirada a su Secretaria de Energía que se hallaba a sus espaldas, le dijo: “¿Los traes?”.

Para sorpresa del Presidente, funcionarios, y reporteros allí presentes, Nahle García contestó: “No los traigo a la mano, pero sí los tenemos”.

“En media hora los tienes”, dijo al Presidente al reportero, con clara intención de salvar la situación. 

Una segunda pifia de Nahle se dio este lunes, durante la presentación del “Quién es quién” en la venta de gasolinas, que previamente anunció con bombo y platillo el propio Presidente López Obrador.

Resulta, que una de las estaciones de servicio que AMLO puso de ejemplo por vender a precios bajos, la “Vicente Guerrero”, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, está cerrada desde el año pasado.

Al igual que la gasolinera “M y M”, ubicada en el Estado de México, cuyas operaciones fueron suspendidas en 2017, por presunta vinculación al ‘huachicoleo’. ¡Válgame Dios!.

No le quedo de otra al Presidente, que decir en su mañanera de ayer: “Puede ser que haya habido problemas de actualización, se va a corregir, esa es la primera exposición y se va mejorar”. Y todo, por la falta de cuidado de su Secretaria de Energía. 

Eso sí, habría que reconocer que en la Cuarta Transformación la cosa es recíproca: pues mientras algunos de Secretarios del Gabinete dejan mal parado a AMLO, él hace otro tanto con otros. 

Dicho lo cual por el ‘memorándum’ que ayer firmó el Presidente para dejar sin efecto la Reforma Educativa aprobada durante el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, documento que a decir del ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, JOSÉ RAMÓN COSSÍO, “Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Fácilmente impugnable, jurídicamente”.

Asimismo, el prestigiado Constitucionalista, MIGUEL CARBONELL, expuso en su cuenta de Twitter, que el Presidente “requiere asesoría jurídica con urgencia”. 

¿Acaso ya se iría de vacaciones el Consejero Jurídico de la Presidencia, JULIO SCHERER IBARRA?. 

¿O sea, que el dichoso ‘memorandum’ pondría “a parir chayotes” al Secretario de Educación, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN?. 

En Tamaulipas, en el marco de las campañas para diputados locales que arrancaron el pasado domingo, hay una expresión de la candidata del PAN a la curul del distrito 04, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, que vale la pena consignar aquí y ahora. 

A pregunta expresa de esta que escribe, respecto a cómo ven los candidatos del PAN la competencia electoral que ya está en marcha, Sánchez Jiménez respondió categóricamente: “No hay competencia”. Esto, durante la emisión de este lunes del programa “Reporteros en La Mesa” que se transmite por Xtrema 95.3 FM y en Internet. 

Juanita viene de perder en 2018 la elección para diputada federal del distrito 02, en que fue derrotada por la abanderada del ahora extinto Partido Encuentro Social, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, respecto a lo cual, la panista refiere: “fue por exceso de confianza”. 

Por su parte, el también candidato del PAN, por la vía plurinominal, GERARDO PEÑA FLORES, que participó en esa misma emisión, advierte: “ganaremos en base a propuestas posibles, cumplibles, ejecutables, y no con ocurrencias”. 

A decir de Peña Flores, la poca efectividad de acciones del gobierno federal como la Zona Libre y la baja del precio de las gasolinas en la frontera, implicarían un desgaste para la marca Morena, que la harían sucumbir en la elección de Tamaulipas. 

CONTRAFUEGO: ¿En la 4-T, las neuronas se van de vacaciones?. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas