Libre Expresión

Editoriales 0 36

Martha Isabel Alvarado – El eterno problema

.-Titubeos de la 4-T, en Tema Migratorio

.-De la ‘mano amiga’ a las repatriaciones

.-SEGOB: Que no reciben órdenes de EU

.-Diputado del PAN perdió su oportunidad

Por lo visto, el gobierno de México sigue sin poder establecer una política pública efectiva en relación con el Tema de los migrantes centroamericanos, que recientemente han impuesto la ‘moda’ de viajar en caravanas.

Ni los gobiernos panistas de VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN, ni el del Priista ENRIQUE PEÑA NIETO lograron consolidar una Política Migratoria funcional y adecuada. El que actualmente encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no ha sido la excepción.

El problema que representan las caravanas de migrantes centroamericanos para el actual gobierno mexicano, ha desbordado en el estado de Chiapas, incluso con enfrentamientos violentos entre los inmigrantes y personal del Instituto Nacional de Migración.

Las fotografías de migrantes ‘armados’ con palos y piedras para impedir a toda costa su repatriación, han dado la vuelta al mundo.

No es por intrigar, pero el de los migrantes, ha sido uno de los tantos rubros en que el gobierno de la Cuarta Transformación se ha visto titubeante.

En octubre 17 del 2018, durante una visita que realizó a Tamaulipas, el entonces Presidente electo López Obrador, dijo: “A partir del 1 de diciembre vamos a ofrecer empleo, trabajo, a los migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos; el que quiera trabajar en nuestro país, va a tener apoyo, va a tener visa de trabajo”.

Incluso, en el arranque del gobierno de AMLO se expidieron Tarjetas de Visitante por razones humanitarias a los centroamericanos por parte del INM, cosa que ya no se está haciendo.

“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha extendido una mano generosa a esta emergencia humanitaria, las caravanas, y ha aceptado el ingreso ordenado, seguro, regular de miles de hermanos centroamericanos”, dijo en enero la Secretaria de Gobernación durante una visita que hizo al municipio de Suchiate, Chiapas, colindante con Guatemala.

La crisis migratoria que representan las caravanas de centroamericanos se ha complicado a tal grado, que el Secretario de Relaciones Exteriores MARCELO EBRARD, ha tenido que entrar ‘al quite’, para ayudar al Sub Secretario de la materia, ALEJANDRO ENCINAS, y a la propia Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ.

Durante la jornada de ayer, Ebrard y Sánchez Cordero ofrecieron una conferencia de prensa en la que negaron tajantemente estar recibiendo órdenes del gobierno norteamericano de repatriar a los migrantes.

El caso es que las repatriaciones masivas de centroamericanos se están llevando a cabo, en contraste con la “mano amiga” que el actual gobierno federal les planteó a las caravanas a principios este año.

En Tamaulipas, al tema de los migrantes tampoco se le ha dado el tratamiento adecuado, de modo que los alcaldes de ciudades fronterizas como Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, que se ven impactadas por este fenómeno, lo que hacen es quejarse.

El diputado del PAN que preside la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos en el Congreso Local, ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ, ha dejado pasar una gran oportunidad para proponer mejoras a la Normatividad en la Materia.

Y según se sabe, las veces que ha sido convocado este legislador a alguna reunión de trabajo vinculada a los migrantes, no ha acudido.

En ese sentido, el candidato del PRD a diputado local del distrito 07 con sede en Reynosa, el ex Síndico del Ayuntamiento Local, ALFREDO CASTRO OLGUÍN, señala, que lo que ha faltado para atender debidamente el problema de los migrantes, es Coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Y agrega, que de llegar al Congreso Local, en caso de favorecerle el voto el próximo 2 de junio, enfocaría su trabajo en el tema de los migrantes precisamente, así como en Educación y Salud.

Por su parte, el candidato plurinominal a diputado local del PAN, GERARDO PEÑA FLORES estuvo muy apapachado en una fiesta sorpresa que con motivo de su cumpleaños le armaron vecinos de la colonia “Vamos Tamaulipas”, en Reynosa, durante un recorrido de campaña.

Insiste Peña Flores, quien viene a ser una suerte de Jefe de la ‘defensa central’ del equipo albiazul: “ganaremos en base a propuestas posibles, cumplibles, ejecutables, y no con ocurrencias”.

CONTRAFUEGO: ¿Seguimos siendo ‘patio trasero’?.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas