Humo Blanco

Editoriales 0 36

Clemente Castro González – La lucha entre dos

A estas alturas de las campañas para renovar al Congreso del estado se afianza la versión de que la disputa por las diputaciones es entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Más si nos atenemos no solo a la observación sino a encuestas que empiezan a circular, por ejemplo la de Buendía & Laredo, en la que se da cuenta de los porcentajes de preferencias electorales en cada uno de los 22 distritos.

Y no significa que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) este al margen de la competencia, al igual que otros organismo, pero se nota que los números de los aspirantes del tricolor los colocan lejos de las posibilidades del triunfo al oscilar entre cinco y ocho puntos.

Ello con excepción de nueve candidatos que portan la bandera priista, en específico en los distritos 1 y 2 con cabecera en Nuevo Laredo, entiéndase BAUDELIA JUÁREZ GARCÍA (12%) y HORACIO SEAOANE YEMEN (11%), en forma respectiva.

Cabe señalar que los adelantados (MORENA y PAN) andan arriba de los 20 y 30 puntos.

La lista de los priistas que llegan a 10 puntos o los sobrepasan incluye el 8 distrito Río Bravo, con RICARDO FERNÁNDEZ AVIÑA (10 %), el 9 Valle Hermoso cuyo abanderado es ROSA PESINA HERNÁNDEZ (12%), el 10 Matamoros, en el cual se mando a la lucha a HÉCTOR SILVA SANTOS (10%), 13 San Fernando, con GENOVEVA GALVÁN OCHOA (19 %), el 14 Victoria en donde figura ALEJANDRO ETIENNE LLANO (17 %).

Asimismo, sobresalen en el distrito 16 Xicoténcatl, AURORA CASTILLO AGUILAR (13%) y por el 18 Altamira, JOSÉ LUIS VARGAS ORTEGA (11 %).

El “asegún” es que los citados, en todos los casos, aparecen en tercer lugar y, por lo general, lejos del puntero.

A juzgar por lo que se ve, en realidad los que pudieran dar la sorpresa son ETIENNE LLANO y GALVÁN OCHOA, aunque la citada encuesta coloca a panistas a la cabeza de esos distritos.

Lo que reflejan los resultados de la empresa en mención es que PAN va adelante en la mayoría de los 22 distritos y que le sigue MORENA e incluso en 4 distritos los morenistas lideran las preferencias.

Desde luego que nada esta escrito y lo que es pertinente reiterar es que la competencia esta polarizada.

El añadido es que las encuestas reflejan el momento en que se efectuaron aunque marcan tendencia.

Algo que debe decirse y hay antecedentes sobre eso, es que en suele ocurrir que trabajos acerca de preferencias electorales se hacen al gusto del cliente.

RULETA

Es oportuno que se desempolve la solicitud para la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica y hacérsela llegar al gobierno federal.

Porque esta probado que Victoria es una de las ciudades más calurosas del país y, por tanto, sus habitantes y los de la zona centro deben tener trato preferencial dado el consumo que se hace en la temporada en que el termómetro va al alza.

A propósito, los ciudadanos de la capital deberían de introducir en la agenda de los candidatos a legisladores éste tema que lleva años sin ser atendido.

Es decir, deben comprometerse a ser gestores ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en caso de que logren su meta del estar en la próxima legislatura.

Es una causa justa y los prospectos a representantes populares no tienen porque ser ajenos a el tema.

Citamos que en Tabasco, en fechas recientes, se dio el visto bueno a la solicitud de reclasificación de las tarifas, mientras que en Campeche, las autoridades insisten en recibir tal beneficio.

Lo que no se entiende es el motivo que inhibe a los organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil, en la ciudad capital, para darle seguimiento a este asunto.

Y en ese paquete de dejadez van los partidos políticos, cuyos dirigentes de plano ignoran la demanda.

Ni que decir del Congreso local, cuyos miembros de plano se hacen de la vista gorda.

De manera que vale preguntar: ¿Quién dijo yo? Es buen tiempo para levantar la voz.

AL CIERRE

El Congreso de Tamaulipas no se encuentra en la lista de los que avalaron la Reforma Educativa. Al menos no cuando se requería alcanzar determinado porcentaje para que se concretara las enmiendas a las leyes.

Por supuesto que es criticable que se nade de muertito ante algo que es de suma importancia.

De hecho hay dos diputados del otrora partido Nueva Alianza (PNA), que no se les vio interés en asumir el compromiso.

+.-Se dio a conocer que el 23 de mayo le tomarán la protesta en calidad de presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), capítulo Tamaulipas, a JUAN GARCÍA GUERRERO.

La fuente informativa es el propio político panista, quien adelantó que viene a ese evento el dirigente nacional de la AMIC, FRANCISCO GALLO PALMER.

GARCÍA GUERRERO es un personaje reconocido en la entidad y es alguien que le sabe a los asuntos del poder y a los negocios.

No hace mucho despachaba en la COMAPA de Reynosa e iba bien en el cargo pero renunció, suponemos que por presiones políticas.

Al ingeniero se le relaciona con el grupo de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Noticias relacionadas