Libre Expresión

Editoriales 0 56

Martha Isabel Alvarado – Una frase para la posteridad

.-Un reynosense ‘abrió el baile’

.-Van 3 Renuncias…y contando

.-La implacable Jefa “Colmeca”

.-Bertha Luján, no trae ‘canicas’

En estricto sentido, la del ex panista GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, no sería la primera renuncia que se registra en el gobierno de la ‘Cuarta Transformación’ que encabeza el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como lo han manejado diversos Medios.

En todo caso, la primera renuncia fue la del beisbolista reynosense JAIME OMAR GARCÍA RODRÍGUEZ, pitcher zurdo, que hasta hace poco fue figura de Grandes Ligas, jugado con equipos como: Bravos de Atlanta, Azulejos de Toronto, Mellizos de Minnesota, y, por si fuera poco, los Yanquis de Nueva York.

Fue el pasado 8 de mayo, cuando trascendió que el gran Jaime García renunció a seguir formando parte del cuerpo de Tutores de prospectos de Grandes Ligas, al que lo invitó el propio López Obrador.

Según se sabe, el lanzador tamaulipeco se dio cuenta de que dicha ‘escuela’ de prospectos beisbolistas, sólo existía en la imaginación del Presidente…y decidió “cortar por lo sano”.

Y si de renuncias se trata, como bien se ha de recordar, otra que declinó, en este caso al Gabinete Presidencial, incluso antes de integrarse formalmente al mismo, fue la sinaloense TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, quien prefirió quedarse como diputada federal, que asumir el cargo de Sub Secretaria de Gobernación al que fue ‘invitada’ por el propio Presidente de México.

La que fuera Coordinadora General de Campaña de AMLO, argumentó “razones familiares” para no integrarse a la SEGOB, y punto.

Inteligente como es, y poseedora de un gran instinto político que desarrolló desde pequeña, probablemente, “La Tía Tatis”, como fue ‘bautizada’ en redes sociales durante la campaña presidencial, vio que en el Organigrama del nuevo Gobierno, la Secretaría de Gobernación ‘cedería’ la mayor parte de sus atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública, y no lo pensó dos veces para tomar su decisión.

De hecho, quizá de lo único que al paso de 6 meses puede presumir la ex Ministra OLGA SÁNCHEZ CORDERO, es de ser la primera mujer en México que accedió al cargo de Secretaria de Gobernación, toda vez que hasta hoy, no ha realizado “nada digno de escribir a casa”.

El rubro de Migración, que es de los pocos que quedaron a cargo de Sánchez Cordero, se encuentra fuera de control, al tenor de las famosas caravanas de migrantes, que ya no son solo de centroamericanos, pues se han sumado africanos, y cubanos.

Bajo ese orden de cosas, en Reynosa, la Casa del Migrante “Amar” y el albergue “Senda de Vida”, han visto rebasada su capacidad, y enfrentan complicaciones por cuestión del idioma, y el hecho de que el tipo de comida que allí se ofrece, no es del agrado de los albergados.

¿Acaso el Director del Instituto Nacional de Migración, dependiente de Gobernación, TONATIUH GUILLÉN, apegado a la recomendación que dio AMLO en su conferencia mañanera de ayer, le hará un plantón, o un “motín emocional” a la Secretaría de Hacienda, para que lo dote de recursos para atender a los migrantes?.

“Cuando está de servidor público y está de por medio la atención a la gente, uno lucha y hace valer la justicia, lucha con convicciones, está hasta permitido hacerle un plantón, un motín emocional al funcionario que sea, cuando se trata del bienestar del pueblo”, dijo ayer el Presidente, al ser cuestionado sobre la renuncia del ahora ex Director del IMSS, GERMÁN MARTÍNEZ, y las causas que la motivaron.

“Hay que ser perseverante, no rendirse, hay que ser tercos, aunque se trate de Hacienda”, dijo, esbozando una especie de ‘manual del usuario’ de la llamada “austeridad republicana”.

Por lo pronto, la frase “Ahorrar y controlar en exceso el gasto en Salud es inhumano”, planteada por Germán Martínez en su escrito de renuncia, quedará para la posteridad.

Ha trascendido, que la ‘mala de la película’ en Hacienda, es la Oficial Mayor, o Comisaria, RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ, quien goza de notable influencia en el grupo de “Los Colmecas”, como se ha ‘bautizado’ al equipo que conformó el Secretario de Hacienda, CARLOS URZÚA, con maestros y alumnos provenientes del Colegio de México.

Por otro lado, ya se supo, que la Presidenta del Consejo de Morena, BERTHA LUJÁN URANGA, mamá de la Secretaria del Trabajo, LUISA MARÍA ALCALDE, no vino a Tamaulipas a traerles recursos a los candidatos, que prácticamente están “en la inopia”, sino que aprovechó para hacer campaña por la dirigencia nacional de Morena, a la que aspira, colgándose de las campañas para diputados locales.

La mera verdad, la actual dirigente de Morena, YEIDCKOL POLEVNSKY, en cuanto a personalidad y buena presentación se refiere, supera por mucho a doña Bertha, que trae un outfit demasiado informal y un estilo de cabello muy setentero (por no decir hippie).

CONTRAFUEGO: No basta con serlo, hay que parecerlo.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook