Humo Blanco

Editoriales 0 47

Clemente Castro González – Campañas no prendieron

Pese a los gastos que hicieron candidatas y candidatos adinerados en su propósito de tener un lugar en la próxima legislatura, hay voces que aseguran que las campañas no levantaron.

Y que si bien los prospectos a legisladores trataron de hacer y todavía lo harán de aquí al miércoles, su labor proselitistas en territorio y a través de medios de comunicación y plataformas digitales, quedaron lejos de despertar el interés masivo de parte de los electores.

Salvo honrosas excepciones, los contendientes reprodujeron esquemas tradicionales de promoción y no pocos excesos en su afán de vender al idea de una especie de triunfo adelantado.

Brigadas de impacto, con jóvenes contratados para repartir propaganda, visitas domiciliarias, reuniones, foros, entrevistas y demás, son parte de lo que han realizado los aspirantes a diputados.

Nada fuera de la “parafernalia” que conlleva la lucha electoral en donde los que cuentan con mayores recursos y están en el poder quieren “borrar del mapa” a sus contrincantes:

Pero la realidad es que aún no hay nada para nadie y serán los electores los que decidirán la suerte de los participantes en la contienda.

Lo que tenemos como referencia es que no siempre las y los abanderados de tal o cual partido que hacen mejores campañas y tienen eventos “masivos” son los que se alzan con la Victoria.

En efecto, lo que se requiere es que los ciudadanos salgan a votar. Ese es el verdadero reto, con el añadido de que, cuando los electores salen a ejercer su derecho, los perdedores son los “candidatos oficiales”.

Por lo pronto, el Obispo de la Diócesis de Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, sostiene que la falta de credibilidad de los partidos políticos y candidatos es lo que propició que las campañas “nunca prendieron”.

El jerarca católico hizo el llamado a los electores para que ejerzan su derecho de decidir en las urnas.

Por cierto, el que estuvo desde el miércoles y hasta el viernes, en tierra tamaulipeca, fue el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), MARKO CORTÉZ, en apoyo a los abanderados de su instituto.

Durante su estancia volvió a repetir un mensaje similar al que, en su momento, emitieron las lideresas CALUDIA RUIZ MASSIEU y

YEICKOLD POLVENSKY, del los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en forma respectiva.

Ya sabe usted, eso de que esta seguro de que sus compañeros de organismo político van a triunfar.

MARKO acudió al sur de la entidad y al centro, en lo específico a Victoria, para estar en el acto inaugural de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN.

Durante uno de los actos proselitistas, para respaldar a sus prospectos, al panista se le vio acompañado del ex secretario de Gobernación y actual miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, SANTIAGO CREEL MIRANDA y del senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

El que igual anduvo cerca del dirigente albiceleste fue el munícipe de Victoria, XICOTÉNCATAL GONZÁLEZ URESTI.

A propósito, a la ciudad capital llegaron los acaldes ENRIQUE RIVAS CUELLAR, de Nuevo Laredo y MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, de Reynosa a fin reunirse con sus colegas de diversos lugares del país.

Ambos fueron abordados por reporteros en relación a los migrantes y los problemas que enfrentan en sus localidades para atenderlos.

Sobre el tema, el RIVAS CUELLAR declaró que en su municipio se atiende a mil 200 migrantes de nacionalidad cubana y 450 africanos.

Refirió que es necesario dar salida este tipo de pendientes porque puede salirse de control, en tanto que es una especie de bomba de tiempo.

Sobre eso precisó que si los migrantes se amotinan y le da por cerrar los puentes el daño sería de serias consecuencias económicas.

Adelantó que habrá de pedir a la federación apoyo para atender demandas sentida, por ejemplo el de salud de las personas que llagaron con el propósito de pasar hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

En cuanto a Reynosa, ORTÍZ DOMINGUEZ habló de que en su municipio se contabilizan mil 200 migrantes.

Señaló que éstos deben trabajar durante su estancia en la frontera y que no se cuenta con presupuesto para atender las necesidades de los migrantes.

“Creo que lo que debería ser es que si el Presidente de México les ha dado permiso para trabajar deben hacerlo porque les cuesta mucho a los municipios el atender a todas esas personas”, dijo.

La verdad es que el asunto no es menor y debe dársele atención inmediata antes de que se complique todavía más.

AL CIERRE

Si no sucede otra cosa, éste día los candidatos del Distrito 14 habrán de participar en un debate organizado por una empresa radiofónica.

Los convocados son los siete contendientes del PAN, PRI, MORENA, MC, PVEM, PRD y PT.

Se coincide que los de mayores posibilidades de ganar son PILAR GÓMEZ LEAL, NORA DE LOS REYES VÁZQUEZ y ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Para el martes toca el turno a los del Distrito 15 en donde los adelantados son IRMA SÁENZ LARA, de MORENA, OFELIA GARZA PINEDA del PRI y ARTURO SOTO ALEMÁN del PRI.

Los temas que se debatirán son Aplicación y Procuración de la Justicia, Salud y Derechos Humanos, Rendición de Cuentas y Transparencia y Desarrollo Económico y Productividad.

Hasta éste lunes, en el 14 distritos, confirma

Noticias relacionadas