Libre Expresión

Editoriales 0 51

Martha Isabel Alvarado – El Machuchón

.-CSG, respetado, 25 años después

.-Tamaulipecos ‘a cuadro’ en “1998”

.-¿Renuncias masivas en el ISSSTE?

.-En la tablita, recomendado de AVA

Será el sereno, pero a 25 años de haber dejado el Poder, cualquiera diría que el ex Presidente de México CARLOS SALINAS DE GORTARI sigue infundiendo respeto.

El mismísimo Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con todo y su respaldo de 30 millones de votos que lo llevaron al triunfo en la elección del 1 de julio pasado, no quiso ‘testerear’ a CSG, por decirlo en las propias palabras del tabasqueño.

Como es sabido, durante la conferencia mañanera de ayer, una reportera preguntó a López Obrador su opinión sobre la secta conocida como NXIVM, que ha detonado un escándalo a nivel mundial, y su vinculación con el mexicano EMILIANO SALINAS OCELLI, para más señas, hijo del que fuera Presidente de México de 1988 a 1994.

“Pues te voy a aplicar, con todo cariño, aquello que dice que uno es dueño de su silencio. No voy a contestarte. Debemos ser respetuosos”, fue lo que contestó el Presidente, argumentando que el asunto está en manos de las autoridades.

Muy contento debe estar el ex Presidente Salinas, pues además de su aparición estelar en el documental de Netflix titulado “1998”, las palabras de AMLO respecto a su entorno familiar, indicarían que sigue siendo un ‘machuchón’ de la política mexicana.

Por cierto, un tamaulipeco que ‘roba cámara’ en el documental “1998”, es el tampiqueño RAFAEL GUILLÉN VICENTE, mejor conocido como “El Sub Comandante Marcos”. Y gracias al tremendo sentido de observación de nuestro compañero reportero y muy apreciado amigo JOSÉ LUIS BGARZA, supimos que una reynosense que sale ‘a cuadro’ también en dicha Producción, es doña MARGARITA TAVIZÓN DE CEPEDA, “Doña Mague”, icónica dirigente del PRI de los 90´s, que llegó a ocupar una diputación local.

La pregunta que algunos se hacen respecto a las campañas políticas que recién terminaron, es: ¿Por qué no vino ninguna figura nacional de Morena a respaldar a los 4 candidatos a diputados locales de Reynosa, no obstante la relevancia política de esta ciudad?.

Ni siquiera el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, “peló” a los candidatos morenistas de esta frontera, como tampoco lo hizo su compañera MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES. ¿Why?.

Muy apenas, y tal vez “para taparle el ojo al macho”, el último día de la campaña, el que estuvo acompañando a los candidatos morenistas de Reynosa, fue el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, cuya presencia en el distrito que representa ha sido ‘discreta’.

El único que ‘amenazó’ con estar continuamente en esta entidad, ‘apoyando’ a los candidatos de Morena, fue el ahora defenestrado ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, el suplente incómodo del Senador RICARDO MONREAL, quien tampoco vino a Tamaulipas, y sí viajó a Puebla y Baja California, donde también hay elecciones este domingo.

Los dirigentes nacionales del PAN y de Morena, respectivamente, MARKO CORTÉS y YEIDCKOL POLVENSKY, visitaron Tamaulipas durante la campaña, pero tampoco estuvieron en Reynosa.

Por otro lado, trascendió que el pasado martes hubo una reunión en la Ciudad de México, en las oficinas centrales del ISSSTE, en la cual los 32 delegados de esa dependencia en el país, habrían entregado sus renuncias, con miras a hacerlas efectivas con fecha 31 de mayo.

¿Va en ese ‘paquete’ el delegado del ISSSTE en Tamaulipas, EDUARDO MARTÍNEZ BERMEA, presunto recomendado del Senador AMÉRICO VILLARREAL, quien rindió protesta al frente de esa Institución de Salud, apenas el 11 de enero pasado?.

A todo esto, henchido de orgullo, el Senador VILLARREAL ANAYA publicó en su cuenta de Facebook un video del momento en que le tocó recibir a la Doctora BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER en las instalaciones del Senado, “para la inscripción con letras de oro, de Amado Nervo, Poeta de la Nación”, refirió el propio legislador.

En el marco de la develación del busto de AMADO NERVO en el Congreso del Estado de Nayarit, encabezada por AMLO y su esposa, se generó un video de 48 segundos que ‘incendió’ las redes sociales, en el que aparece la diputada de Morena por esa entidad, muy joven y guapa por cierto, GERALDINE PONCE, hablando muy pegadita con el Presidente, cosa que aparentemente ‘incomodó’ a doña BEATRIZ GUTIÉRREZ, según se aprecia en las imágenes.

Para cerrar bien la semana, queremos felicitar a los cumpleañeros: ALFREDO JUÁREZ MALDONADO, FERNANDO ACUÑA y ALBERTO GUERRA SALAZAR, deseándoles lo mejor.

No se diga más. Que todo mundo salga a votar.

CONTRAFUEGO: El viejito, provocando ‘Síndrome de Otelo’.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas