Arrasa el PAN en la elección

Portada 0 240

Por Roberto Aguilar/Foto Roberto Iván Aguilar

Ciudad Victoria.- A ritmo de batucada y de “El Manicero” los panistas le daban rienda suelta a su festejo frente a la sede del PAN estatal.

Eran las 19:30 horas del domingo, para entonces ya había llegado el senador Ismael García Cabeza de Vaca; los candidatos ganadores, Pilar Gómez y Arturo Soto; así como el delegado del CEN, José Luis Preciado; y el dirigente estatal Francisco Elizondo.

Pasaron los minutos y en el PREP comenzaron a fluir las cifras. Desde las 20:00 horas marcaban 21 distritos para el PAN y solo uno para Morena.

Pero, Francisco Elizondo, “tenía otros datos”, ya que en la rueda de prensa afirmó que Acción Nacional resultó ganador en los 22 distritos.

“Los números que tenemos en nuestro poder nos garantizan el triunfo en los 22 distritos. Todos los indicadores y las encuestas de salida indican que en Tamaulipas se ganan los 22 distritos electorales”, reiteró el dirigente estatal.

Y ante la pregunta de un reportero, José Luis Preciado fue más allá: “Estamos muy contentos, nos chingamos al ganso en Tamaulipas”.

Arturo Soto Alemán, candidato del Distrito XV, agradeció a los habitantes de su distrito, por refrendar la confianza en él y en el trabajo que ha realizado el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para recuperar la paz.

“Muchas gracias, queremos decirles que vamos a trabajar muy duro y que no les vamos a fallar”.

En el corte de las 23:45 horas, el PREP indicaba que se habían capturado 3 mil 989 actas del total de 4 mil 694, lo que representaba el 84.9808 por ciento.

El mapa de Tamaulipas seguía pintado de azul, con 21 distritos para el PAN y solo 1 para Morena.

El Distrito XI con sede en Matamoros era el único en el cual aparecía Morena punteando con la candidata Leticia Sánchez Guillermo, solamente un punto arriba de la candidata del PAN, Verónica Salazar.

SALDO BLANCO

La jornada electoral comenzó a las 7:00 horas con un llamado conjunto del Instituto Electoral de Tamaulipas (IET) y del Instituto Nacional Electoral (INE), “para evitar la propagación de desinformación o expresiones que demeriten o pretendan afectar el ejercicio democrático que este día tiene lugar”, expresó la consejera presidenta del IET, María de los Ángeles Quintero Rentería.

A las 8:00 horas comenzaron a depositarse los votos en las urnas, con algunos retrasos principalmente en la zona sur de Tamaulipas donde hubo fuertes lluvias. Esto propició que al ir a votar, una señora resultó con fractura de sus dos piernas, al caerle un toldo encima en una de las casillas de Ciudad Madero.

Por la tarde, la consejera presidenta del IET, María de los Ángeles Quintero confirmó que se habían instalado las 4 mil 664 programadas y que, en el 31.22 por ciento se tomaron ciudadanos de la fila, para poder integrarlos como funcionarios.

También hubo un reporte oficial de 8 casos de personas que votaron sin credencial o sin aparecer en la lista nominal; hubo dos casos de representantes de partidos políticos que obstaculizaron el desarrollo de la votación y otros tres casos de personas ajenas a las casillas, quienes obstaculizaron el desarrollo de la votación.

Sobre la situación en temas de seguridad, la presidenta del IET afirmó que no tenían ningún reporte, “no ha habido incidencias de seguridad reportadas de manera formal ante el Instituto”, expresó.

Este reporte coincidió con la información oficial que proporcionó la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT). Según la Fiscalía Para la Atención de Delitos Electorales hubo saldo blanco en la votación, “destacando su desarrollo en un marco de civilidad y respeto, sin incidentes que afectaran el proceso”.

No se reportan personas detenidas por delitos en materia electoral, presentándose a lo largo del día 20 denuncias, las cuales están en proceso de análisis para verificar que efectivamente sean delitos electorales que deban ser sancionados conforme a la normatividad.

Noticias relacionadas