Llaman autoridades electorales a evitar desinformación

Local 0 62

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- Al poner en marcha la jornada electoral para elegir diputados locales, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (IET), María de los Ángeles Quintero Rentería, emitió un pronunciamiento conjunto con la titular de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez.

“Es menester hacer un llamado para evitar la propagación de desinformación o expresiones que demeriten o pretendan afectar el ejercicio democrático que este día tiene lugar”, expresó a las 7:00 horas de este domingo, Quintero Rentería.

Explicó que el 2 de septiembre del 2018 dio inicio formal el proceso electoral local, para la renovación de los integrantes del Congreso del Estado de Tamaulipas, con 22 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

“Durante 9 meses, en la etapa de la preparación de la elección, las autoridades a cargo de la organización comicial, INE y IETAM, hemos trabajado de manera conjunta y atendiendo a una coordinación interinstitucional que nos ha permitido llegar al día de hoy con la seguridad de que se cuenta con las condiciones operativas necesarias para que Un millón 358 mil 900 tamaulipecas y un millón 306 mil 101 tamaulipecos acudan a votar”, agregó.

Aseguró que arriban a ésta jornada electoral garantizando certeza a la ciudadanía tamaulipeca en la recepción y cómputo de los votos tanto en las casillas electorales, como en los Consejos Distritales del IETAM a través de procedimientos puntuales probados y preestablecidos; y a través del PREP por la inmediatez en que fluirán los resultados preliminares a partir de las 8:00 pm.
Castro Ramírez aseguró que las autoridades electorales darán a conocer con todo detalle y de manera permanente la información que se genere desde las casillas, “a través del Sistema de Información de la Jornada Electoral, SIJE 2019, que será alimentado con los datos que se recaben desde las propias casillas por los 1006 capacitadores asistentes electorales”.

Dijo que cuentan con una lista nominal actualizada, depurada y auditada, y por tanto, totalmente confiable, que indicará quién tiene el derecho del ejercicio del sufragio; una credencial para votar con medidas de seguridad que la hacen infalsificable; líquido indeleble desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional; marcadores para votar que han sido probados y que no se borran; boletas electorales impresas en papel de seguridad y foliadas; mamparas que garantizan la secrecía del voto; marcadoras de credenciales que indican cuando un ciudadano ha votado; urnas transparentes; la acreditación de representantes de partidos políticos y la candidatura independiente que vigilarán las casillas, así como el acompañamiento de los observadores electorales que atestiguarán la legalidad de los actos que se celebren en las mismas.

“Nuestro exhorto firme y puntual a las autoridades, actores políticos y sociedad en general para actuar con toda responsabilidad en este momento crucial de definiciones fundamentales para Tamaulipas”, concluyó.

Después se realizó una ceremonia cívica con autoridades electorales, y de los tres órdenes de gobierno y representantes de los partidos políticos.

Una de las casillas electorales que se instaló de forma oportuna desde las 7:30 horas fue la que se ubica frente al Centro Cultural Tamaulipas, en el 15 y 16 Hidalgo. En ese lugar, desde las 8:00 horas comenzaron los ciudadanos a votar de forma puntual.

Noticias relacionadas