Cierra PREP Tamaulipas con el 100% de Actas Capturadas en plazo histórico

Estatal 0 181

Redacción InfoNorte

En el marco de la clausura de la Sesión Permanente del Consejo General del IETAM, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas, María de los Ángeles Quintero Rentería, dijo que Tamaulipas asume el compromiso de seguir forjando una entidad sustentada en la conciencia cívica y los valores democráticos.

Asimismo, dio un resumen de la Jornada Electoral del domingo 2 de junio y del comportamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que concluyó actividades este 3 de Junio con la captura de las actas de escrutinio y cómputo al cien por ciento.

En relación a ello recordó que fue verificado por notario público a las 17:00 horas a fin de constatar que su base datos se encontrara en ceros para empezar a recabar la información a partir de las 18:00 horas y proceder a la difusión a partir de las 20:00 horas del domingo.

En el primer corte establecido a las 21:30 horas, el PREP arrojó que habría capturado el 60.80 por ciento y registraba una participación ciudadana del 32.02%. Hoy, al cierre del mismo, con el 100 por ciento de las actas capturadas, la participación fue del 33.1528 por ciento.

La Consejera Rentería, expresó que estamos conscientes que debemos aprovechar las áreas de oportunidad que esta elección brinda para seguir trabajando con renovados esfuerzos y acrecentar por supuesto, la participación ciudadana en futuros ejercicios democráticos y, reconoció la responsabilidad cívica de 868 mil 646 ciudadanas y ciudadanos que acudieron a las urnas a emitir su sufragio el domingo.

Añadió que la debida instalación de las cuatro mil 664 mesas directivas de casilla sin incidencias relevantes, permitió a la ciudadanía acudiera a emitir su sufragio en plena libertad y secrecía, misma que transcurrió hasta el cierre de las mismas a las 18:00 horas.

Posterior a la clausura de las mesas directivas de casilla, los paquetes electorales fueron remitidos a los Consejos Distritales Electorales del IETAM de manera directa a través de los propios funcionarios o bien, mediante los mecanismos de recolección y traslado instaurados por el Instituto Nacional Electoral (INE), para sus posterior cómputo preliminar en los propios consejos distritales y a través del PREP.

El primer paquete se entregó a las 18:34 horas del domingo y fue el correspondiente a la casilla especial uno, de la sección mil 632, mismo que fue recepcionado en el Consejo Distrital 14, con cabecera en Victoria. Los últimos paquetes electorales en recibirse, fueron los relativos a los mecanismos de recolección y traslado, instalados en los municipios de Mainero, Villagrán, Hidalgo, San Carlos, San Nicolás, Padilla y Güémez, mismos que arribaron debidamente custodiados a las oficinas del 13 Consejo

Distrital Electoral con cabecera en San Fernando, Tamaulipas a las 6:18 horas de este 3 de junio de este 2019, debido a la complejidad de su geografía y a la propia conformación del distrito electoral.

Cabe señalar que el primer Consejo Distrital que concluyó su cómputo preliminar fue el 22 con cabecera en Tampico a las 23:04 minutos y el último será el 13 Consejo Distrital de San Fernando, que estaba por culminar mientras se desarrollaba la sesión de la permanente

Posterior a este resumen, la Consejera Presidenta clausuró la Sesión Permanente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, instaurada a primera hora del domingo para concluir los trabajos de preparación de la elección e iniciar la etapa de la jornada electoral.

Registrado lo anterior, las autoridades electorales, incluidas las Consejeras Electorales, Nohemí Argüello Sosa, Italia Aracely García López, Deborah González Díaz, los Consejeros Jerónimo Rivera García, Óscar Becerra Trejo y el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga, acudieron a la sede del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para su cierre.

Ahí, luego de hacer un reconocimiento a las instancias involucradas en el desarrollo del mismo, la Presidenta Quintero Rentería, resaltó que este programa llegara al cien por ciento de las capturas de las actas en tan corto tiempo y, los resultados proporcionados operativamente hablando.

Al respecto, el responsable de la Instancia Interna y titular de la Unidad Técnica de Sistemas, José de los Santos González Picazo, informó que a las 9:45 horas de este 3 de junio se alcanzó el cien por ciento de las actas capturadas.

“Es la primera ocasión que en Tamaulipas se alcanza el cien por ciento de las actas capturadas en un PREP en ese lapso”, expresó y a su vez, agradeció a los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP, a su equipo de trabajo para hacerlo posible, máxime que ha sido un largo trabajo que ha culminado que lo principal: que es reflejar información para la ciudadanía, atendiendo a la máxima publicidad y a la legalidad.

Por su parte, el Ente Auditor, Javier Rubio Loyola, agradeció a todos la oportunidad prestada a la Unidad Tamaulipas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por la confianza y ratificó que los resultados que presenta el proveedor PROISI y que están a uso de la consulta ciudadana, son definitivamente con los que ha trabajado.

En tanto, la notario público 316, Ma. Clemencia Medellín Ledezma, dio fe de hechos de que las inscripciones criptográficas con que iniciaron los trabajos del PREP, coinciden fehacientemente todas y cada una de ellas en el cierre de esta jornada electoral, con lo cual se concluyen los trabajos del Programa que puede consultarse a detalle en el siguiente enlace: https://prep2019tamps.mx/

Noticias relacionadas