Libre Expresión

Editoriales 0 65

Martha Isabel Alvarado – El chipi-chipi 

.-“Boquetearon” a Morena en Tamaulipas

.-‘Soñadores’ empezarían a partir de cero

.-PAN Reynosa, logró 86 mil votos menos

.-Alcaldesa especuló en la ‘Bolsa’ y perdió

Ante el tremendo boquete que, electoralmente, el PAN le abrió a Morena en Tamaulipas en la elección del pasado domingo, tendrán que pensarle muy bien los ‘soñadores’ que ya se veían en la silla de Gobernador del Estado, impulsados por la aún considerable popularidad de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La soberbia se había desbordado a tal grado en el bando morenista, que ya hasta personajes de perfil tan bajo, como el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, “La Borrega”, se asumía ‘competitivo’ para la gubernatura, alentado por voceros oficiosos.

Al igual el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien fue el primer sorprendido de ganar la elección de 2018 sin hacer campaña, gracias a la presencia de AMLO en la boleta, y llegó a creer que todo estaría ‘papita’, para tener un segundo Gobernador en la familia.

Como es sabido, Villarreal Anaya promovió una Iniciativa en el Senado, para integrar una Comisión de legisladores federales que fungieran como observadores de las Elecciones de Tamaulipas, (y 5 estados más), lo cual se llevó a la práctica.

¿‘Observaría’ bien, Américo junior, las placas del ‘camión’ que ‘atropelló’ a su Partido en Tamaulipas?.

Otro que debe estar que no lo calienta ni el sol, es el Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública, al que algunos le siguen llamado “Oficial Mayor”, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, “El Guasón”, que estaba viniendo prácticamente todos los fines de semana a Tamaulipas, dizque a traer beneficios.

Hasta un niño sabe, que esto último tiene que ver mucho con querer posicionarse políticamente, y en el caso de Garza González, aunque ya en 2016 fue candidato de Morena a la gubernatura, logrando una raquítica cifra de votos: 28 mil 401 sufragios, tal vez pensó que “ahora o nunca”, la combinación de AMLO-Presidente y su puesto en la SEP, lo colocarían a la delantera.

Desconocemos, si ya el ‘súper delegado’ JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, puso su renuncia a disposición del Presidente LÓPEZ OBRADOR, dado el fracaso electoral de Morena este 2 de junio en Tamaulipas, considerando que hacerlo, sería lo más decente.

Hasta la mamá de “JR” hizo campaña a favor de los candidatos de Morena, de acuerdo a imágenes que circularon en redes sociales.

La idea no es asegurar que Morena está ‘fuera de combate’ para la gubernatura en 2022, pero sí que sus probables ‘gallos’ tendrían que empezar de cero, tras el resultado electoral del pasado domingo.

Hubo una candidata de Morena, NORA DE LOS REYES, del Distrito 14 (con sede en Victoria), que echó mano de la imagen de AMLO, colocando en el estado de su cuenta de Facebook, una foto abrazada con él…cosa que no le funcionó.

Digamos que ‘AMLO y Nora’ perdieron 2 a 1 el Distrito 14, donde Morena obtuvo 14 mil 897 votos contra 23 mil 575 del PAN.

¿Y el ‘huracán moreno’ del que hablaba el Senador suplente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN que ‘azotaría’ el 2 de junio en Tamaulipas?. Cualquiera diría, que no quedó ni en chipi-chipi.

Y qué decir de la alcaldesa panista de Reynosa, MAKI ORTÍZ, cuyo comportamiento ante los comicios del domingo, fue de lo más extraño, por decir lo menos. Empezando porque ella habría ‘mandado’ a su hijo CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ, a dialogar con directivos de Morena. ¿Por qué, o para qué?.

¿Cuál fue el motivo de que la alcaldesa de Reynosa acudiera a emitir su sufragio, muy cerca del horario de cierre de las casillas?.

Hay quienes aseguran, que la diferencia entre los 150 mil 712 votos con que Maki Ortíz ganó la reelección en 2018, y los 63 mil 790 votos que esta vez obtuvo en total el PAN en Reynosa (sumando las cifras finales de los 4 distritos que le corresponden), fue, que la estructura de la Doctora regateó el apoyo a los candidatos del Partido albiazul, y ni siquiera salió a votar. ¿Será?.

Se infiere, que la alcaldesa de Reynosa especuló demasiado con su capital político en la ‘Bolsa de Valores’ (Electoral)…y perdió.

CONTRAFUEGO: Bien dicen, que cada elección deja una lección.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas