Libre Expresión

Editoriales 0 61

Martha Isabel Alvarado – El PAN, a pesar de sus dirigentes

.-Tendría que reforzar AN dirigencias

.-Terminaría período de Kiko Elizondo

.-Matamoros, el caso más desastroso  

.-Morena, designaría dirigente Estatal

Aunque ahora esté bien ganado, tras haber obtenido 21 de las 22 diputaciones locales de Mayoría disputadas en la reciente elección de junio 2, el PAN tamaulipeco tendrá que pensar en reforzarse a nivel de sus Dirigencias, estatal y municipales.

A la vuelta de dos años, en 2021, los ciudadanos tamaulipecos volverán a las urnas, para decidir la renovación de la Cámara de Diputados, el Congreso Local y las 43 alcaldías del estado, ni más ni menos.

Existen casos como el de Reynosa, considerada “la joya de la corona”, electoralmente hablando, donde el Comité Municipal del PAN fue disuelto en 2017, y convertido en delegación, a raíz de una impugnación presentada por MAKI ORTÍZ, en su carácter de candidata al Consejo Nacional.

¿Lo recuerdan?. Al frente de la mencionada delegación fue colocada la diputada local del distrito 04, JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, quien, a decir verdad, no cumplió a cabalidad tal encomienda.

¿Por qué lo decimos?. Resulta obvio que Sánchez Jiménez dio prioridad a sus proyectos políticos personales: primero, ser candidata a diputada federal, en 2018. Y tras ser derrotada, en este 2019, buscar la reelección como integrante del Poder Legislativo Local, lo que finalmente consiguió. De la delegación panista, no volvió a acordarse.

Más bien, el que ha dado la cara por el PAN de Reynosa, a nivel directivo, ha sido el regidor DIEGO QUEZADA RODRÍGUEZ, quien funge actualmente como Secretario General.

Ante el éxito logrado por el PAN, electoralmente hablando, en los 5 distritos que tienen que ver con Reynosa, 04, 06, 06, 07 y 08, la pregunta obligada que planteamos a QUEZADA RODRÍGUEZ durante el programa “Reporteros en la Mesa”, fue, si desearía continuar al frente de ese Partido Político, ya como dirigente formal.  

Respecto a lo cual dijo estar listo, pero que no sólo depende de él.

Por cierto, es interesante el planteamiento que hace Diego Quezada, al manifestar que el triunfo del PAN en 21 de los 22 distritos, “no es un cheque en blanco”, y que su Partido tendrá que continuar ganándose la confianza de la ciudadanía, al igual que los nuevos diputados locales, con presencia constante en sus Distritos.

Otros municipios en los que el PAN fue declarado Delegación, son Hidalgo, Mainero y Valle Hermoso. Pero es evidente que una de las plazas donde el PAN está más débil, desde 2016 es Matamoros.

Podría decirse que el PAN de Matamoros acumuló un verdadero rosario de derrotas de la mano de su otrora dirigente GERARDO MARTÍNEZ GARCÍA, que en 2016 perdió: la Presidencia Municipal, las tres diputaciones locales y hasta la elección de Gobernador, no obstante que a nivel estatal obtuvo la victoria contundentemente su entonces candidato, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Pese a aquel escandaloso fracaso, GERARDO MARTÍNEZ no fue relevado, y en 2018 volvió a ‘morder el polvo’ de la derrota, siendo su cuñada VERÓNICA SALAZAR candidata a diputada federal y CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ candidato a la presidencia municipal, quienes perdieron en las urnas, respectivamente, ante ADRIANA LOZANO y MARIO LÓPEZ HERNANDEZ, ambos de Morena.

Con todo y que hoy por hoy está bien ganado, todo mundo sabe que el PAN batalló mucho para ganar los distritos 10 y 12 en la reciente elección del 2 de junio, en los que HÉCTOR ESCOBAR e IVETTE BERMEA lograron apretados triunfos, y terminó perdiendo el distrito 11, todos con sede en Matamoros.

Podría decirse que el PAN de Matamoros no tiene dirigente, pues desde noviembre de 2018 en que fue disuelto el Comité Municipal, quien fue nombrado como delegado, RICARDO GONZÁLEZ GAMBOA, solo despacha en su tiempo libre en la sede municipal del Partido albiazul, ya que su encomienda principal es la de Titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, la COEPRIS, en ese municipio.

En términos reales, tampoco tiene Secretario General el PAN de Matamoros, pues quien ocupa ese cargo, en este caso LEONEL BARRIENTOS, se desempeña como Gerente Comercial en la Junta de Aguas, donde está obligado a cumplir horario burocrático.  

Según se sabe, el proceso interno para renovar la dirigencia estatal del PAN se llevará a cabo en septiembre. ¿Qué pasará con ‘Kiko’ Elizondo?. Como es sabido, su período concluye en este 2019.  

Por cuanto hace a Morena, cuyos ex candidatos tuvieron reunión el pasado domingo en la capital del estado, convocada por el delegado del CEN, MARCO CRUZ, se dice que aún no tienen fecha definida para la elección de su nuevo dirigente estatal, tras el deceso del que fuera su coordinador en la entidad, ANTONIO LEAL DORIA.

CONTRAFUEGO: Obliga el reacomodo de fichas.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas