Activan protocolos en hospital por muerte de bebé

Local 0 58

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas activó el protocolo y las medidas emergentes de desinfección de las áreas de cuidados intensivos neonatales, del Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico, luego de conocerse la presencia de la bacteria “Acinetobacter baumannii”.

La secretaria estatal de Salud, Gloria Molina Gamboa, descartó la presencia de brotes en dicho hospital y anunció la implementación de medidas preventivas intensivas para evitar la diseminación de agentes patógenos que puedan poner en riesgo la salud de los pacientes.

Esto luego de que el director de dicho nosocomio, Luis Núñez, confirmó que un bebé prematuro falleció.

“Específicamente en el paciente que falleció el sábado que llegó al hospital después de haber nacido, era prematuro, estos pacientes cuando son prematuros”, dijo Núñez.

Agregó que, obviamente todo su sistema inmunológico y todo su sistema estaba inmaduro, “este paciente tenía muy bajas sus defensas, y es más propenso a algún tipo de infección”.

Los focos rojos se encendieron en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” desde el día 5 de junio, cuando se dieron a conocer los resultados del primer cultivo de la bacteria.

Los procesos de limpieza son de forma exhaustiva en las áreas de Terapia Intensiva Pediátrica y Terapia Intensiva Neonatal, reveló el director del nosocomio.

“Redoblamos esfuerzos para evitar que esto se llegue a convertir en un brote”, afirmó.

Entre las medidas activadas por la Secretaría de Salud destacan las técnicas de aislamiento y toma de cultivo ambientales.

Se instruyó la promoción del lavado correcto de manos tanto al personal como a familiares, la restricción del uso de aparatos eléctricos y dispositivos como celulares, ipads, ipods y computadoras portátiles personales durante la atención de los pacientes.

El bacilo “Acinetobacter baumannii” puede sobrevivir en superficies secas durante un mes y suele ser portado naturalmente en la piel, las infecciones tienden a producirse en pacientes críticos internados y el sitio más común es el sistema respiratorio.

Noticias relacionadas