Capacita UAT en prevención de factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Local 0 52

Redacción InfoNorte

Atendiendo las necesidades del sector laboral, público y empresarial, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) imparte el curso-taller “Implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM035-STPS-2018: Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo; Identificación, análisis y prevención”.
La NOM035, es un requerimiento normativo que entrará en vigor a partir del 23 de octubre de este año y será obligatoria en todos los centros de trabajo del país. El documento establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover y evaluar un entorno organizacional favorable.
En base a la nueva normatividad, la UAT abrió el programa de capacitación a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAM-RR), dirigida a profesionales de recursos humanos, salud ocupacional, seguridad e higiene, y servicios médicos.
La coordinación de Vinculación de la UAM-Reynosa Rodhe, informó que el curso taller es impartido por instructores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y especialistas en psicología clínica y organizacional, salud ocupacional, administración y alta dirección, desarrollo del talento humano y comportamiento organizacional, entre otros.
Se imparte en cuatro módulos los fines de semana, del 8 al 29 de junio; y se prepara un segundo curso que se ofrecerá del 28 de junio al 19 de julio, en las instalaciones del plantel en esta ciudad fronteriza.
El programa que tiene como lema: “Por un ambiente de trabajo seguro y saludable en las empresas”, brinda las herramientas metodológicas para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.
Uno de los objetivos es que al finalizar el curso, los participantes puedan elaborar un plan aplicable a su área laboral, en base a la mencionada Norma Oficial.
Cabe destacar que el documento normativo define como factores de riesgo psicosocial: “aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, del tipo de jornada de trabajo, de la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”.
Para mayores informes acerca del curso-taller, los interesados pueden comunicarse a los correos electrónicos lsuarez@docentes.uat.edu.mx y jkchapa@uat.edu.mx tel. (899) 2770776, de la Coordinación de Vinculación de la UAM Reynosa Rodhe.

Noticias relacionadas