Libre Expresión

Editoriales 0 230

Martha Isabel Alvarado – Tamaulipeco hace el ridículo

.-No termina la crisis del CEN-PRI

.-Alistan relevo, “de mero trámite”

.-La mano de BHO, ‘mueve’ a DSF  

.-“Xico”, un inadaptado en Política

La crisis que afronta el Partido Revolucionario Institucional, a partir del mayor descalabro político de su historia, ocurrido en las elecciones del 5 de junio de 2016, parece no tener fin.

¿Lo recuerdan?. En dichas elecciones, el Partido Tricolor perdió 7 de las 12 gubernaturas en juego, y su entonces dirigente, MANLIO FABIO BELTRONES, tuvo que abandonar el Comité Ejecutivo Nacional, ‘por la puerta de atrás’.

Podría decirse que aquel fue un descalabro electoral histórico para el PRI, toda vez que fue derrotado en cuatro estados en los que había gobernado por 86 años en forma ininterrumpida: Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

Trascendidos de aquella época, apuntaban que DON BELTRONES fue traicionado por su compañero de Partido (pero su antagónico en política), MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, el entonces todopoderoso Secretario de Gobernación, y que dicha traición se tradujo en que el sonorense no pudiera cumplir su meta de ganar 9 de las 12 gubernaturas que se disputaron ese año.

“Haiga sido como haiga sido”, al paso del tiempo, en la elección del 1 de julio de 2018, don MANLIO FABIO no pudo hacer ganar a su hijita SYLVANA, quien contendió para Senadora por el estado de Sonora, y fue derrotada, pero logró llegar al Congreso de la Unión como legisladora de primera minoría.  Los dos escaños correspondientes a aquella entidad en el Senado, los ganó Morena, resultando favorecidos LILY TELLEZ y ALFONSO DURAZO MONTAÑO.

Al PRI nacional ‘le salió peor el remedio que la enfermedad’, con la llegada de ENRIQUE OCHOA REZA a la Presidencia del CEN, el 12 de julio de 2016, por ser este su primer dirigente nacional totalmente carente de experiencia política.

El entonces Jefe Político del Priismo nacional, ENRIQUE PEÑA NIETO, quiso ‘enmendar’ su error, al cuarto para las doce, ya con la elección presidencial del 1 de julio encima, con un dirigente provisional, el ex gobernador de Guerrero, RENÉ JUÁREZ CISNEROS, que tomó las riendas del Partido Tricolor el 2 de mayo de 2018.

Como quien dice, a Juárez Cisneros solo le tocó ‘administrar la derrota’, en este caso la de JOSÉ ANTONIO MEADE, cubriendo un período muy corto, que terminó el 16 de julio de 2018,

Tampoco de la mano de CLAUDIA RUIZ MASSIEU ha logrado el PRI levantar cabeza, ya que su accionar ha sido muy ‘discreto’, y según las malas lenguas, el que verdaderamente manda en el CEN, es el Coordinador de la mini-bancada Tricolor en el Senado, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.  

Todo parece indicar que “las condiciones” estarían dadas para la llegada del gobernador con licencia de Campeche, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, “Alito”, al CEN del PRI, en un proceso interno que muchos perciben ‘de mero trámite’.

Por eso mismo, de que ‘los dados están cargados’ a favor de “Alito”, o “Amlito” como le han dado en llamar últimamente, resulta lógico que el ex Secretario de Salud, JOSÉ NARRO haya ‘tirado la toalla’.  

¿Qué será entonces lo que motiva a alguien de muy baja estatura política, como el ex regidor del Cabildo de Reynosa, DANIEL SANTOS FLORES, a registrarse en esa disputa tan sui generis del CEN Priista?. ¿Acaso buscará sus 15 minutos de fama, a nivel nacional?.

Es de muchos conocido, que SANTOS FLORES está emparentado con el ex dirigente del PRI tamaulipeco, RICARDO GAMUNDI, (ya que está casado con su sobrina NORAA GAMUNDI), pero hay quienes dicen que su verdadero ‘padrino’ en esta aventura política por el CEN, es el ex candidato a la gubernatura, BALTASAR HINOJOSA. ¿Será?.

Por lo pronto, este jovenazo, cuya compañera de fórmula es la ex candidata a la alcaldía de San Rafael, Veracruz (un municipio de 29 mil habitantes) LORENA PIÑÓN, quien también trabajó para la Secretaría de Relaciones Exteriores, seguramente, terminará haciendo el ridículo.

Otro que ha quedado en ridículo, grandemente, con sus supuestas ‘acciones legales’ contra diversos medios de comunicación, entre ellos el periódico “El Mercurio”, es el alcalde panista de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, que resultó de cuero muy delgado.

En tiempo y forma, a través de su Director General, ANTONIO VILLARREAL, y de su Apoderado Legal, RICARDO VILLARREAL RODRÍGUEZ, “El Mercurio” ha dado cabal contestación al alcalde, recordándole que “la crítica es inseparable de la actividad pública”.

Nos despedimos con la pregunta: ¿Será verdad eso de que el diputado RAMIRO RAMOS, quiere sentarse en ‘la grande’?. (Sin albur).

CONTRAFUEGO: Puro loser.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook