Libre Expresión

Editoriales 0 43

Martha Isabel Alvarado – Decencia por Decreto

.-La honestidad, en tiempos de la 4-T 

.-AMLO contra ‘Conflicto de Intereses’ 

.-Morena tendría que poner el ejemplo

.-N. Laredo recibiría deportados de EU 

El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR expidió recientemente uno de sus famosos ‘memorandums’, en el que pide a Secretarios, Directores, y demás servidores públicos del Gobierno a su cargo, prohibir que miembros de su familia hagan gestiones, trámites o negocios, a favor de sí mismos o de “sus recomendados”. 

“Para asuntos públicos, no tengo esposa, no tengo hijos, no tengo hermanos, no tengo nueras, no tengo familia””, enfatizó López Obrador, y tal como lo ha manifestado en otras ocasiones, aseguró que su único compromiso es con el pueblo. 

Se dice y se comenta, que la esposa de ‘Ya Sabes Quién’, ‘apadrina’ a personajes como el escritor de origen español, PAICO IGNACIO TAIBO II, que ahora despacha como Director del Fondo de Cultura Económica, tras polémico abordaje al cargo. Así como a la Titular del Sistema de Administración Tributaria, la poetisa y abogada, con Maestría en Derecho Fiscal, MARGARITA RIOS FARJAT, de origen regiomontano. 

Según el especialista en Economía y Finanzas MARIO MALDONADO, autor de la columna “Historias de Negocios”, el funcionario más joven de la ‘Cuarta Transformación’, de tan solo 27 años de edad, quien responde al nombre de ANTONIO MARTÍNEZ DAGNINO, que ocupa el cargo de Administrador General de Grandes Contribuyentes del SAT, es ‘apadrinado’ por el hijo menor del Presidente, GONZALO ALFONSO LÓPEZ BELTRÁN, con quien comparte estrecha amistad desde que ambos estudiaban en la UNAM.  

Afirman expertos, que en lo que va del año, la recaudación Fiscal cayó entre un 18 y un 20 por ciento, pero esa es otra historia. 

Volviendo con el tema del ‘memorandum’ que AMLO expidió el pasado 3 de junio con el propósito de evitar el llamado “tráfico de influencias”, pero al parecer, el que ni se enteró de dicho ‘documento’, fue el gobernador de Veracruz, CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ. 

El ‘gober’ jarocho no sabe, ¿o ya se le olvidó?, que los servidores públicos surgidos de Morena, como él, tienen que poner el ejemplo, en cuanto a decencia y honestidad, ya que así lo ha ‘decretado’ AMLO. 

Pero no, en el caso del Gobernador de Veracruz, él ya tiene a su hermano CANEK GARCÍA JIMÉNEZ, cobrando en el Ayuntamiento de Jalapa, y a su sobrina CITLALI SULEKEY RODRÍGUEZ, como Jefa de Obras Públicas. 

De modo que, al alcalde de Jalapa, emanado también de Morena, HIPÓLITO RODRÍGUEZ HERRERO, no le quedó de otra, que salir a dar la cara ante los Medios de Comunicación, y ‘apechugar’, diciendo: “no me importa si son hermanos o sobrinos del diablo, a mí lo que me interesa es que sean gente preparada, profesional”. 

Lo que verdaderamente estuvo ‘del diablo’, fue la tormenta que azotó a Reynosa la tarde y noche del lunes, la cual trajo consigo intensas lluvias que se prolongaron por espacio de tres horas aproximadamente, dejando inundadas 55 colonias.  Casi de inmediato, fue activado el Plan DN-III de auxilio a la población por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con el Gobierno Estatal. 

Trascendió, que la alcaldesa MAKI ORTIZ, la mañana de ayer, tuvo que salir ‘volada’ de su residencia ubicada en Mission, Texas, con rumbo a Reynosa, al ser informada de que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, personalmente, coordinaría los trabajos de apoyo a la población afectada. 

Otro que requerirá de apoyo, es el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, luego que ayer se supo que ese municipio, junto con el de San Luis Río Colorado, Sonora, serían las dos nuevas ciudades que suman al Acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, para recibir a migrantes deportados del vecino país del norte que esperarían en suelo mexicano la resolución de sus solicitudes de asilo. 

Como es sabido, las primeras Ciudades designadas para tal efecto fueron Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali, en las cuales arrancó el programa conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) o “Permanecer en México”.

Bajo ese orden de circunstancias, los diputados federales y Senadores tamaulipecos, así como el Gobierno Estatal, tendrán que acelerar sus gestiones, a fin de que el gobierno federal asuma su responsabilidad de apoyar a Nuevo Laredo, donde ya de por sí se encontraban rebasados los albergues y refugios para migrantes. 

Habrá que tomarle la palabra a la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, que el 17 de junio pasado declaró: “por convicción, el gobierno federal atiende el tema de la migración”. 

CONTRAFUEGO: ¡Gobiérnense!.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas