Instala Congreso tribuna para personas con discapacidad en el salón de sesiones

Local 0 42

Redacción InfoNorte

La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, aprobó se coloque permanente una tribuna para personas con discapacidad, en el salón de sesiones del Recinto Oficial, luego de que reciente se utilizó en el Parlamento Incluyente para Personas con Discapacidad, por lo que se respaldó esta propuesta del Diputado Glafiro Salinas Mendiola.

“Esta tribuna significa respeto a los derechos de las personas con discapacidad y representa equidad e inclusión, desde hoy y para siempre por parte de este Congreso”, señaló.

Destacó que el 20 de junio del presente año, fue una fecha memorable e histórica para el Estado, con la realización del primer Parlamento Incluyente, por lo que con estas acciones, se refrenda el compromiso para contribuir en que todas las personas con discapacidad puedan participar en la sociedad y ejercer sus derechos de manera plena y equitativa.

En el marco de la sesión, la Mesa Directiva, recibió diversas Iniciativas, figurando la promovida por la legisladora Juana Alicia Sánchez Jiménez, a fin de exhortar a los 43 Ayuntamientos del Estado, para que establezcan contenedores y centros de acopio de basura en lugares accesibles para la población, en especial, a las personas adultas mayores y con discapacidad, así como definan los horarios para su recolección.

Resaltó que es obligación del Municipio, establecer contenedores de basura en la vía pública, así como recolectar los residuos sólidos domésticos generados por los habitantes, situaciones que en la mayoría de los casos no sucede, originando con ello que la basura se esparza, ocasionando un grave problema a la salud y al medio ambiente.

La Diputada Guadalupe Biasi Serrano, también plateó un exhorto a los 43 Ayuntamientos, con el objeto de que en sus propuestas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, contemplen incentivos fiscales para el fomento del reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos.

“Sin duda el manejo de residuos sólidos otorga un beneficio social de gran impacto, por lo que se considera que los Municipios de conformidad con las atribuciones conferidas por la Constitución Política de México y las leyes que emanan de ella, tienen la responsabilidad de generar políticas públicas encaminadas al uso de los bienes naturales reutilizando, reduciendo y reciclando los residuos sólidos”, añadió.

Por su parte, la legisladora Susana Hernández Flores, presentó reformas a la Ley de Salud del Estado, manifestando que legisladores, “Todos los esfuerzos que hagamos por contribuir a la preservación de la vida de niñas y niños neonatos, y en edad temprana, serán fructíferos en la medida en que no se pierdan vidas por aspectos relacionados con un ambiente contaminado en los centros de salud, clínicas y hospitales”, puntualizó.

Propuso que en lo relativo a la atención materno-infantil y del adolescente, deberá comprender entre sus acciones, la prevención de contagio o epidemias provocadas por bacterias o virus en el interior de las instalaciones de salud, para lo cual deberán aplicar los más rigurosos estándares de profilaxis, entre otras adecuaciones.

Las Iniciativas impulsadas este día por los Diputados y Diputadas de las diferentes fuerzas políticas, fueron turnadas a las Comisiones correspondientes, para su análisis y Dictamen, así como las enviadas por diversos Municipios como El Mante, que busca la autorización del Congreso, para donar un predio para la construcción de las instalaciones que ocupará el personal de la Guardia Nacional.

El Diputado José Hilario González García, citó a sesión para el domingo 30 de junio del 2019, a partir de las 12:00 horas.

Noticias relacionadas