Las cuevas de Tamaulipas: una prioridad para la conservación y aprovechamiento sustentable

Estatal 0 75

Redacción InfoNorte

Tamaulipas cuenta con más de 700 cuevas registradas de gran relevancia para México y dichos sitios son parte de nuestra gran riqueza geológica y biocultural, como muestra de ello están el Sistema Purificación con más de 80 kilómetros explorados (sistema cavernícola no inundado más largo de México), y la Cueva del Tecolote con 32 kilómetros, que ocupa el cuarto lugar en longitud en México.

De igual manera, se encuentran cuevas prioritarias para la conservación de murciélagos de gran relevancia para América del Norte por el papel que desempeñan en la naturaleza como controladores de plagas o polinizadores y donde además existen especies únicas de invertebrados y peces ciegos del género Astyanax en presencia de aguas subterráneas.

Tamaulipas también cuenta con cuevas con gran valor arqueológico, con presencia de vestigios de cerámica y pinturas rupestres de importancia histórica que datan de más de 6000 años de antigüedad y otras con cavidades y minerales espectaculares.

Como parte de los objetivos de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas se encuentra conocer e implementar acciones de conservación y manejo para los diversos ecosistemas y especies de flora y fauna silvestre del estado. Por lo anterior, se realiza una extensa investigación en conjunto con Genaro Álvarez García presidente de la SOCIEDAD ESPELEOLÓGICA GEOS de ESPAÑA y José Antonio Caro Gómez, de la universidad de Córdova, en donde recientemente se han explorado 17 cuevas.

El presidente de GEOS, Genaro Álvarez, explicó que el primer viaje que realizó el equipo de espeleólogos a Tamaulipas fue en el 2008, sin embargo el año pasado el vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, M.V.Z Carlos Alejandro Garza Peña, se puso en contacto con los expertos para que las

investigaciones continuaran en este 2019. La información recabada en mayo y junio ha sido integrada al catálogo de Cuevas de Tamaulipas, así como también la generación de estudios del orden científico sobre especies cavernícolas.

Existe ya un convenio de colaboración con la Sociedad Espeleológica GEOS para continuar las exploraciones que contribuyan al conocimiento, conservación y manejo adecuado de nuestros recursos naturales.

Noticias relacionadas