Libre Expresión

Editoriales 0 44

Martha Isabel Alvarado – ‘Papelito habla’

.-Bajo la ‘lupa’, Obras de Reynosa

.-Congreso pide que se investigue

.-Guardia Nacional cambió de Jefe

.-Resultó soberbio, el Jefe del INM

Ya que los integrantes del Congreso del Estado andan en plan de ponerle atención a las Obras públicas irregulares que hay en Reynosa, no estaría mal que finiquitaran el caso del Cárcamo 278, dentro del cual tiene ‘cuentas pendientes’ el ex Titular de la Comapa, JUAN GARCÍA GUERRERO.

¿Lo recuerdan?. García Guerrero nunca tuvo Nombramiento oficial como Gerente General de la Comapa de Reynosa, pero fungió como Encargado de Despacho de la misma, durante el período comprendido de octubre de 2016 a marzo de 2017.

Durante ese lapso, fue ‘licitada’ la Obra del Cárcamo 278, valorada en más de 2 millones de dólares, cuyo Contrato fue adjudicado a la empresa “Fysis Soluciones Ambientales”, con sede en Nuevo León.

Como es sabido, “Fysis Soluciones Ambientales” incurrió en Incumplimiento de Contrato, y de ello se derivó un procedimiento legal por parte de la Auditoría Superior del Estado, misma que detectó diversas irregularidades en la Obra.

Al margen de que el Banco de América del Norte reasignó dicha Obra, se sabe que la ASE ya notificó formalmente a JUAN GARCÍA GUERRERO de su responsabilidad en el caso, pero este no ha comparecido a responder por los cargos que se le imputan.

Sencillamente, García Guerrero, como Encargado de Despacho, no tenía atribuciones legales para suscribir Contratos como el otorgado a “Fysis”, empresa de la que incluso se dice, era su presta-nombres.

Como lo señalamos al inicio de este texto, ahora que el Congreso del Estado le está poniendo mano a las Obras presuntamente irregulares que hay en Reynosa, como la de “Paseo de las Flores”, respecto a la cual el diputado local panista CARLOS DE ANDA introdujo un Punto de Acuerdo, a fin de que se lleve a cabo una investigación y se deslinden responsabilidades, no estaría mal que le sigan con el Expediente del famoso Cárcamo 278.

Respecto a este último, se han visto lentos el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ y el Director General de la Comisión Estatal del Agua, LUIS PINTO COVARRUBIAS. Actualmente, el asunto está en manos del Auditor Superior, JORGE ESPINO ASCANIO.

La alcaldesa MAKI ORTIZ, al ver la magnitud de la ‘bronca’ que se le vino encima con las inundaciones de “Paseo de las Flores”, y sobre todo ante la inconformidad desbordada de los vecinos del sector, dijo que la obra de Drenaje pluvial para esa área de la ciudad ya fue licitada por su administración, e incluso adelantó que costará 29 millones de pesos. Pero lo más extraño, es que no mostró ningún papel.

Por otro lado, sobre lo que comentamos en nuestra anterior entrega en torno a los magros resultados que ha dado el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la federación, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, comenta un amable lector que, para acabarla de amolar, a este señor le quitaron el manejo de la Guardia Nacional.

Y si, tiene razón este atento lector, al ser del dominio público que, quien ‘presentó’ a la Guarda Nacional, a mediados de este mes, fue el Canciller MARCELO EBRARD, quien al ser cuestionado sobre si mandarían a los elementos de la propia GN a contener a los migrantes en la frontera con Guatemala, trató de salirse por la tangente, diciendo que el objetivo es “lograr la regularización de los pasos fronterizos”.

En vía de mientras, la percepción acerca de la política migratoria, tanto de México, como del vecino país del norte, ha quedado por los suelos, con la fotografía del migrante salvadoreño OSCAR ALBERTO MARTÍNEZ y su hijita VALERIA de tan solo 23 meses de nacida, ahogados en el río Bravo a la altura de Matamoros, que dio la vuelta al mundo.

Como si no hubiera ya suficientes problemas con el manejo de la política migratoria en México, el Director del Instituto Nacional de Migración, FRANCISCO GARDUÑO, se dio ayer el lujo de dejar ‘plantados’ a los diputados federales integrantes de las Comisiones de Asuntos Migratorios, así como a los de Frontera Norte y Frontera Sur.

Va de mal en peor el nuevo Jefe del INM, que esta semana tuvo que disculparse públicamente por catalogar de “fifís” a policías federales que protestaron respecto a sus condiciones infrahumanas de trabajo.

Mientras que el problema migratorio ocupa el 100 por ciento de la atención del gobierno de la 4-T, el ex Director de Pemex, EMILIO LOZOYA AUSTIN sigue gozando de libertad, ¿e impunidad?. No es por intrigar, pero la defensa de su abogado, JAVIER COELLO TREJO, más que a la Fiscalía General de la República, parece estar orientada hacia El Vaticano…con ganas de ‘canonizar’ a su cliente.

CONTRAFUEGO: Quien no los conozca, que los compre.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas