Humo Blanco

Editoriales 0 40

Clemente Castro González – El mal es más grande

Regresa el tema de la reducción del gasto de los partidos políticos porque éste miércoles será presentada una iniciativa para ello, en la Comisión Permanente del Senado de la República.

Será el presidente de éste cámara, MARTÍ BATRES GUADARRAMA, el encargado de promover el documento que es respaldado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Es de esperar que la polémica iniciativa avance dada la condición mayoritaria del instituto que la promueve y las alianzas coyunturales que se tejen para hacer modificaciones a las leyes.

Y si bien los “afectados” serán todos los partidos, el impacto mayor lo recibirán los llamados emergentes o pequeños, aunque pueden retomar lo de las cuotas y aportaciones de simpatizantes.

El problema es que los líderes de tales entes cayeron en la comodidad de las partidas que les son entregadas dese el erario público y que manejan a voluntad.

Otras de las maneras tradicionales en que los partidos políticos se mantienen es del dinero que reciben de autoridades cuando ganan puestos de elección popular.

Se trata de una práctica que es ilegal porque son recursos que no quedan en el registro y, por tanto, provienen es casi seguro que provengan de actividades ilícitas.

Hablamos de algo recurrente a lo que, al parecer, no escapa ningún instituto político y son tratos que se tejen en lo “oscurito”.

Por ejemplo, en el pasado reciente, era un secreto a voces que administraciones priistas tamaulipecas no escatimaban recursos para “invertir” no solo en campañas electorales locales sino que exportaban sus apoyos a otras entidades para candidatos de su partido e incluso a favor de aspirantes a la presidencia de la República.

De esta “generosidad” se beneficiaron, en su momento, candidatos del tricolor como ROBERTO BORGE ANGULO, IVONNE ORTEGA PACHECO y JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, de Quintana Roo, Yucatán y San Luis Potosí, en forma respectiva, solo por mencionar algunos.

Se habla de que, desde la entidad, se abrió la cartera para la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO, cuando fue aspirante al ejecutivo federal.

Desde el propio PRI estatal, se comentaba que un gobernante habría la cartera en beneficio de directivos nacionales de su partido, a los que

entregaba cuatro millones de pesos. La mitad para gastos de la presidencia y el resto para actividades propias del ente.

Era la aportación de “buena voluntad” que salía de alguna partida secreta que se manejaba a discreción o tal vez de los “diezmos” que fluían de constructores, prestadores de servicios o proveedores en general.

De tan manera que en los partidos denominados grandes no había miserias, principalmente en año electoral.

En realidad ese es parte del problema de los partidos que se manejan en forma tradicional, en tanto que sustentaban, y tal vez lo siguen haciendo, su fortaleza en el manejo de recursos ilimitados.

De ahí que uno de los puntos centrales sea, en efecto, la reducción de la abultada bolsa que se maneja para los partidos pero igual o aún más delicado es de dónde puede recibir aportaciones.

Podría darse que la delincuencia organizada hiciera su aportación para tener aliados o a los suyos en cargos de elección popular.

Significa que el tema no es únicamente del referido recorte a organismos, en cuanto a sus prerrogativas, sino de hacer efectivos los mecanismos para que se efectúe una adecuada fiscalización y aplique la transparencia y la sobada rendición de cuentas.

La verdad es que para que esto funcione se requiere voluntad para que se den cambios profundos o de lo contrario las modificaciones a las leyes se quedarán en catálogo de buenas intenciones.

Entre los pendientes para la federación y el Congreso de la Unión, relacionado con el asunto que nos ocupa, se encuentra lo de la reducción de la cantidad de diputados y senadores y el destino que tendrán los Organismos Públicos Locales Electorales.

La agenda seguirá dando material para los encuentros y desencuentros.

AL CIERRE

Se entregaron recursos a los afectados por las inundaciones recientes que se presentaron en Reynosa.

En forma específica, servidores públicos del gobierno de la entidad, en apego a la instrucción del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, revisaron varios drenes aledaños a la Laguna la Escondida, a la par que hicieron efectivo los apoyos que fluyeron desde el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) a favor de los habitantes de las colonias Revolución Verde y Ampliación Delicias de esa ciudad fronteriza.

Aunado a lo anterior se atendió a los damnificados por medio del programa Unidos por Tamaulipas.

En otro ámbito tenemos que el plan para la próxima temporada vacacional es ampliar la cantidad de visitantes a las zonas turísticas y recreativas de la entidad.

Según el titular de Turismo, FERNADO OLIVERA ROCHA, se espera aumentar en el porcentaje de visitantes en un seis por ciento en relación al periodo anterior y tener una derrama económica de dos mil 200 millones de pesos.

La verdad es que Tamaulipas es privilegiado dados sus diversos atractivos, entre los que destacan las playas y el llamado turismo ecológico sin desdeñar festejos y tradiciones, lo mismo que sitios históricos y su gastronomía.

Para empezar ya arrancó el “Operativo Verano Seguro 2019” mediante el que se coordinan 17 dependencias y en el que dos mil 700 elementos federales, estatales y de localidades dan seguridad, asistencia y atención a los paseantes.

+.-La semana pasada, en el edificio de la Secretaría de Educación, ubicada en la calzada Luis Caballero, en Victoria, se colocaron una hojas de maquina que contenían una denuncia en contra de un supuesto vendedor de plazas.

De inmediato ese material fue retirado por empleados de la dependencia y llevado a sus jefes.

El caso es que no se ha dicho, de manera oficial, nada al respecto.

Noticias relacionadas