Humo Blanco

Editoriales 0 47

Clemente Castro González – Se rompen mitos y reglas

En el país se están rompiendo mitos y reglas no escritas lo que, en otro momento, era impensable.

Ya no más aquello de que el presidente de la República siempre tiene la razón y que su imagen debe ser cuidada a ultranza.

De tal manera que se derrumba la figura del gran “Tlatoani”, que se manejaba en las alturas, con las élites, a las que servía, mientras a los simples mortales se les doraba la píldora con la retórica de siempre.

Las cosas tienden a modificarse ya que estamos ante una sociedad cada vez más informada y participativa y porque se pondera el diálogo dese los ámbitos de poder.

Por supuesto que debe tomarse la palabra al ejecutivo federal, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para que no se coarte la libertad de expresión y tampoco se utilicen las instituciones gubernamentales a fin de hostigar y reprimir a opositores y libre pensadores.

Hasta ahora no sabemos de casos en los que se reprima a nadie por el hecho de criticar al mandatario.

Ahí tenemos que ex presidentes, en defensa de lo que creen y sus intereses, hacen añicos los valores entendidos de que, al terminar su mandato, estaban impedidos para participar en asuntos políticos o tendrían que atenerse a las consecuencias que era la persecución y el exilio.

Al menos dos de éstos andan en pleno activismo, caso de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, y hasta con seguridad cuentan a cargo del erario público.

Lo distinto es que ambos son adversarios de LÓPEZ OBRADOR y de su gestión y no se hay indicios de que alguien, desde el gobierno, los trate de censurar.

Igual sucede con algunos dignatarios de la iglesia, por ejemplo el Obispo de la Diócesis de Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, el que, con frecuencia, critica las decisiones presidenciales.

Incluso acaba de hacer un llamado para oponerse a la manera en que se esta conduciendo el gobierno.

En ese sentido, sugiere que los ciudadanos deberían organizarse y alzar la voz similar a lo que hacen los policías federales.

Cabe señalar que, en su reciente encuentro con reporteros el Obispo expresó su preocupación de que México se convierta en algo similar a Venezuela.

Ello es una muestra más que marca diferencia con lo que ocurría en el pasado, cuando a los religiosos se les llamaba a cuentas, dese gobernación, si trastocaban determinadas fronteras de la fe y entraban a la ideología y la política.

Ante lo que acontece, se podría estar o no de acuerdo con el actual gobierno federal pero es evidente que no estamos frente a la intolerancia.

Confiamos en que se profundice la democracia y se destierre la simulación y las tentaciones autoritarias.

AL CIERRE

Desde el Partido Acción Nacional (PAN) dan cuenta de que aumentarán su membresía.

Los números que manejaron, a través de un comunicado, es que los militantes albicelestes en la entidad suman siete mil 133 y esperan llegar, con el proceso de afiliación a 12 mil.

A decir del dirigente del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, existe interés de ingresar a su instituto, lo que se refleja en el incremento de solicitudes para ingresar al partido.

Se nota que en el albiceleste no pierden pisada para estar preparados en cuanto a las elecciones del 2021.

+.-Los que tendrán que esperar para renovar su dirigencia estatal son los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto que su directiva nacional cambiará en agosto.

Una vez que se tenga nuevo liderazgo priista se lanzará la convocatoria para hacer lo propio en Tamaulipas.

Es factible que para noviembre se tenga a la o él nuevo guía priista, al que le tocará una compleja labor para sacar a su organismo de la situación critica en que se encuentra.

+.-Las que se enseñaron las “uñas” fueron la presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), BERTHA LUJAN y la presidenta del partido, YEICKOLD POLEVNSKY debido a procedimientos previos a que se de el cambio en la dirigencia nacional.

En una de esas y las rebasa por la izquierda el otro aspirante al cargo, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

Los morenistas tamaulipecos resolverán lo de su directiva estatal en octubre y en noviembre se espera que se de lo nacional.

+.-A propósito de entes políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) acaba de recetar sanciones por el orden de los 91.2 millones de pesos al detectar irregularidades en ingresos y gastos de candidatos y partidos en las campañas recientes, incluida la de nuestro estado.

Implica que, con relación al estado, las sanciones a partidos suman 12.9 millones.

+.-El nuevo reglamento de limpieza que aprobó éste lunes el Ayuntamiento de Victoria contempla sanciones para quienes tiren basura.

Por lo pronto va a consulta ciudadana, a través de medios digitales, para que los capitalinos se expresen al respecto.

Cabe señalar que en la ciudad y caminos ejidales del municipio proliferan los llamados tiraderos de basura clandestinos.

En ese sentido, es buen tiempo para ajustar a las personas que, en forma irresponsable, están contribuyendo a la contaminación del medio ambiente.

La referencia es que en cuanto se afecta a los bolsillos de los que lanzan basura a diestra y siniestra, comienza a modificarse la dañina conducta citada.

El ideal es que igual se diseñen campañas de sensibilización con el propósito de que se entienda que al deteriorar el entorno nos afectamos a nosotros mismos.

Buen punto para la gestión del alcalde, XIOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Noticias relacionadas