Sancionarán uso de armas réplica en Tamaulipas

Local 0 74

Redacción InfoNorte

Para frenar el uso de “Armas réplica” en Tamaulipas, la Diputación Permanente del Congreso, dictaminó viable reformar el Código Penal de Tamaulipas, para incluir este tipo de objetos como prohibidos, pues evidentemente trasciende al interés del Estado, por atentar contra el bien jurídico de la seguridad pública.

El Diputado Glafiro Salinas Mendiola, destacó que lo anterior, con independencia de los delitos que pudieran configurarse si se hiciera uso de ellas para ejercer algún tipo de violencia sobre las personas, con lo cual se atiende el objeto principal de la acción legislativa.

“El asunto que nos ocupa tiene como propósito frenar el uso de armas réplica, a fin de abatir el índice delictivo de la comisión de actos que atentan contra la seguridad pública de la sociedad”, resaltó el Presidente del Congreso del Estado, en su participación.

Precisó que las armas réplica, pueden ser definidas como los objetos no letales que simulan el color, forma, textura y el material de un arma de fuego, las cuales son utilizadas por la delincuencia para cometer robos, asaltos y en general para amagar a las víctimas.

Es importante señalar que el Código Penal, entre otros, refiere que se aplicará de seis meses a tres años de prisión y multa de 15 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, al que porte alguna de las armas a que se refiere el artículo 168 en el cual se busca incluir como prohibidas las armas replica.

En el desarrollo de la sesión de este martes, se votó procedente, la autorización al Ayuntamiento de San Fernando, para formalizar la donación pura, simple y gratuita de un predio rústico a favor del Gobierno del Estado, con destino a la Secretaría de Desarrollo Rural, para la construcción de un laboratorio especializado para la producción de insectos benéficos.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Arturo Esparza Parra, señaló que esta donación tiene como finalidad combatir las plagas que afectan el cultivo de sorgo principalmente, “Tamaulipas ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional e internacional en producción de sorgo, bajo la modalidad de riego y temporal, sin embargo, en su mayoría el esquema de temporal se ubica en el Distrito de San Fernando”, acotó.

En ese sentido, mencionó que en los últimos años, se ha presentado una problemática en estos sembradíos, ya que han estado expuestos a diversas plagas, las cuales han afectado de manera importante la producción de este grano, por lo que esta propuesta, beneficia al campo tamaulipeco al brindar apoyo a los agricultores.

“Podrán verse favorecidos otro tipo de cultivos que son característicos de esa región, así como los Municipios aledaños a San Fernando, como Méndez, Burgos y Cruillas”, comentó.

La Diputación Permanente, se manifestó a favor de un exhorto para que la captación de recursos recaudados por el mecanismo del “Redondeo”, se destinen preferentemente a Asociaciones de Beneficencia de Tamaulipas.

En su intervención, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, expresó que este exhorto se dirige al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, para que a través de las Cámaras Empresariales, así como de asociaciones, instituciones y agrupamientos que representan las distintas empresas, se realicen las actividades de concertación necesarias con las tiendas de autoservicio y de conveniencia en la entidad, para lograr dicho objetivo.

Se declaró positiva la que autoriza al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, a permutar la propiedad de cuatro bienes inmuebles a favor de la empresa “Desarrollos Inmobiliarios Reyes, S.A. de C.V.”, y ellos a su vez, le transfieren dos, para concluir la modernización del Puente Internacional Juárez-Lincoln.

Al desahogar los asuntos de este día, se recibió de la Cámara de Diputados, la Minuta que realiza adiciones a la Constitución Política de México, que plantea reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodeterminación, como parte de la composición pluricultural de la Nación, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

También, se recibió la propuesta del titular del Ejecutivo del Estado, para que la publicación del Periódico Oficial de Tamaulipas, cuando así lo requiera, la autoridad podrá ordenar más de una edición por día.

El Diputado Rafael González Benavides, presentó la Iniciativa promovida por la legisladora Irma Amelia García Velasco, a fin de exhortar al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, así como a la Secretaría de Finanzas del Estado, a efecto de que realicen los estudios necesarios, para prever en el Presupuesto de Egresos 2020, la asignación de recursos para cubrir los requerimientos del Instituto, en la eventualidad de convertirse en Secretaría de Cultura.

Las acciones legislativas recepcionadas, fueron turnadas para su estudio y dictamen correspondiente, mientras que los asuntos dictaminados se integrarán al informe que se rinda al Pleno en el momento oportuno.

Noticias relacionadas