Libre Expresión

Editoriales 0 65

Martha Isabel Alvarado – A título personal

.-Se ‘enreda’ funcionario de Gobernación 

.-Protegido de la Ministra, “desbarrando”   

.-Ricardo Peralta Saucedo, ¿Juez y parte?

.-Ley Orgánica de la A.P.F. como “florero”

¿Dónde termina el servidor público y dónde comienza el individuo?. Difícilmente, tales cosas se podrían escindir. No se pueden separar. 

Sin embargo, un funcionario de la ‘Cuarta Transformación’ pretende hacerlo, sin reparar en que el propio ámbito de sus atribuciones se lo impide, de cabo a rabo. 

Se trata de RICARDO PERALTA SAUCEDO, abogado de Profesión, quien desde el 23 de mayo funge como Director de Gobierno adscrito a la Secretaría de Gobernación, tras haber fungido como Director General de Aduanas en el arranque del sexenio de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El 15 de julio pasado, Peralta Saucedo publicó un artículo en el periódico “Excélsior”, titulado “Baja California, la justicia por encima del poder”, en el cual ‘defiende’ la ‘ampliación’ de Mandato (de 2 a 5 años) del gobernador electo de aquel estado, JAIME BONILLA VALDEZ, emanado de Morena. 

Como es sabido, la noche del 8 de julio pasado, el Congreso de Baja California, con 21 votos, aprobó que el gobierno de Bonilla Valdez, que iniciaría funciones el 1 de noviembre próximo y concluiría el 31 de octubre de 2021, se extienda hasta el 31 de octubre de 2024. 

“El artículo 73 de la Constitución mexicana faculta al poder legislativo para presentar iniciativas de ley para modificarlas o incluso abrogarlas. El proceso tiene una serie de vertientes, coyunturas, negociaciones, cabildeos; el parlamento es un ente vivo donde intervienen diversos protagonistas del poder del Estado y otros particulares con interés jurídico legítimo”, comienza diciendo Peralta Saucedo en su artículo. 

Y a modo de justificación de la resolución tomada por el Congreso de Baja California, de mayoría panista, Peralta plantea: 

“Otro requisito sine qua non para legislar es no contravenir la Carta Magna federal. Hoy no existe entre los 136 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos uno que señale la inviabilidad de un Congreso local para ratificar, rectificar o modificar una norma local, incluso su Constitución local; la libertad para hacerlo se establece en el numeral ya señalado y en los correlativos locales de cada Constitución por entidad federativa; es sólo su única y exclusiva soberana facultad, siempre y cuando no contravenga la federal”. 

En dicho artículo, Peralta Saucedo manifiesta su desacuerdo con lo expresado en días pasados por el Presidente de la Cámara de Diputados, de Morena, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, de aplicar la Desaparición de Poderes como solución al conflicto de Baja California:

Apunta Peralta: “No hay cabida jurídico-motivacional a la desaparición de poderes. Si algunos consideran que se debe ejercer el derecho jurisdiccionalmente, es menester hacerlo; pero la legitimidad se ganó en las urnas, la gente ya eligió y lo hizo en un ambiente de absoluta gobernabilidad y paz social”. 

En entrevista que concedió al periodista PASCAL BELTRÁN DEL RÍO para Grupo Imagen, PERALTA SAUCEDO dijo, respecto a su artículo publicado en “Excélsior”: “La postura que he tomado es absolutamente en lo personal como abogado de la UNAM en la facultad de derecho y no como subsecretario de gobernación y por supuesto tampoco la postura de la secretaría de gobernación”. 

¿Será que Peralta desconoce, o no recuerda, el contenido del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal?. El cual señala: “A la Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes asuntos”, y a continuación enumera 32 casos, algunos de los cuales, relacionados con los Poderes de los Estados (que no transcribiremos por falta de espacio), conciernen a la Sub Secretaría a cargo de Peralta Saucedo. 

Digamos que al señor Peralta “se le anda enredando la pita”, entre querer defender, a título ‘personal’, asuntos tan indefendibles como el de Baja California, y su responsabilidad como funcionario federal.  

A lo anterior habría que agregar el siguiente dato que ayer publicó en el periódico “Reforma” el Académico y Escritor EDUARDO R. HUCHIM: “El 1º. de junio de 2019, el Presidente del Congreso de Baja California, Benjamín Gómez Macías denunció en Ensenada que dos funcionarios federales le ofrecieron un millón de dólares por organizar un grupo de legisladores estatales que aprobaran una reforma a la Constitución Local que permitiera ampliar el período del próximo gobernador”. 

Y agrega: “El legislador dijo entonces a “Proceso” que había rechazado la ilegal oferta, extensible a cada diputado que aceptara, y mencionó los nombres de dos funcionarios: Ricardo Peralta Saucedo ex Director de Aduanas y actual Sub Secretario de Gobernación, y Alejandro Miramontes Armenta, Director de la Aduana de Mexicali”.

CONTRAFUEGO: Como diría el clásico: “el chiste se cuenta solo”. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas