Libre Expresión

Editoriales 0 51

Martha Isabel Alvarado – El Comodín

.-Ministra habla del caso Baja California 

.-Especulan renuncia de OSC, a SEGOB

.-Cumplió ECA, como anfitrión de “Alito”

.-“La Borrega” ‘cobija’ a sus consentidos 

Por fin, se pronunció doña OLGA SÁNCHEZ CORDERO respecto al caso de Baja California, y dijo, que en su opinión como Ministra de la Suprema Corte en retiro, la Iniciativa aprobada para ‘ampliar’ el Mandato del gobernador (electo) de Morena, JAIME BONILLA VALDEZ, de 2 a 5 años, es inconstitucional. 

“Pero como titular de la Secretaría de Gobernación tengo que ser absolutamente respetuosa de lo que decide el Congreso Local”, agregó la Ministra, quien tardó ¡diez días! en fijar postura. 

En el marco de esta opinión de doña Olga, cabe la pregunta: ¿Será que su subalterno, el Sub Secretario de Gobernación, RICARDO PERALTA SAUCEDO no la consultó, y se fue “por la libre”, en su abierta defensa del quinquenio para Bonilla?. 

Habrá que ver, si luego de esa ‘metida de pata’, incluso de haber publicado un artículo, con su firma, defendiendo la ‘legalidad’ de lo aprobado por el Congreso de Baja California, logra permanecer Peralta Saucedo en el cargo. 

Tal vez, antagónicos de Peralta en el Gabinete, como la Jefa del SAT, MARGARITA RIOS FARJAT y su mecenas, el Jefe de la Oficina de la Presidencia ALFONSO ROMO, aprovecharían la coyuntura para ‘cepillarlo’ del equipo.

Lo más probable es que ‘se caiga’ la Iniciativa aprobada por el Congreso de Baja California, al tenor del Exhorto lanzado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al Poder Legislativo de Baja California, a fin de dejar sin efecto las reformas a la Constitución del estado que ampliarían de 2 a 5 años el mandato del nuevo gobernador.

Senadores y Diputados de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como de Morena, entre ellos TATIANA CLOUTHIER, ex coordinadora general de la campaña presidencial de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dieron su aval a dicho Exhorto.

Ya que hablamos de temas del plano nacional, añadiremos, que ni duda cabe de que el Secretario de Relaciones Exteriores MARCELO EBRARD, está convertido hoy en ‘el comodín’ del Gabinete presidencial, pues al igual que atiende asuntos de política internacional, se hace cargo del rubro de Migración. 

Aún más tarea le estaría asignando el Presidente López Obrador a Ebrard, pues según dijo el Mandatario Federal en su conferencia de prensa mañanera de ayer, ya pidió a la Cancillería que se haga cargo de la recuperación de los Bienes de JOAQUÍN “El Chapo”, GUZMÁN, mismos que a decir del Presidente, “pertenecen a México”.

Sabido es, que para las autoridades de ‘gringolandia’, valen muchísimo dos cosas: la información que pudieran aportarles los presuntos delincuentes que capturan; y aún más, los Bienes que estos poseen, por encima de mantenerlos en prisión. De modo que quizá no sea fácil cumplir la instrucción de AMLO. 

Además, el Currículum de Ebrard consigna que estudió una Licenciatura en Relaciones Internacionales, así como una Especialidad en Administración Pública, pero no dice que sea Abogado. 

Por cuanto hace a la gira que ayer realizó por Tamaulipas el gobernador con licencia de Campeche, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, “Alito”, aspirante a la dirigencia nacional del PRI, en términos generales, el reporte es que cumplió el ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO como organizador de la misma, no obstante que el evento de Tampico estuvo flojo. 

Caras conocidas como la de los ex diputados ANTONIO MARTÍNEZ TORRES y EUGENIO BENAVIDES, se hicieron presentes en el evento de “Alito” en Victoria. Los más empeñados en abrazarlo y tomarse la selfie, fueron ALEJANDRO GUEVARA y RAMIRO RAMOS SALINAS. 

En el marco del primer Debate entre aspirantes a la Presidencia del CEN del PRI efectuado el miércoles, estuvo bueno el “no me olvides”, que la compañera de fórmula de “Alito”, CAROLINA VIGGIANO asestó a la que es considerada su más cercana competidora, diciendo: “Mientras muchos priistas dimos la batalla acompañando con lealtad a José Antonio Meade, un mexicano excepcional, Ivonne (Ortega) se fue a vivir a Londres”. 

En Matamoros, trascendió que los Contratistas “consentidos” del alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, “La Borrega”, LUIS LAURO, PORFIRIO y RUBÉN GUTIÉRREZ, “Los Pimes”, de los que se dice ya han facturado más de 25 millones al Ayuntamiento con sus empresas “Proyectos y Estructuras de México” y “LLG de Matamoros”, ahora estarían buscando cotización de 80 mil cobijas. ¿Para qué? o ¿Para Quién?. Y en pleno calorón. 

CONTRAFUEGO: ¿Diversificarse o morir?. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas