Bajan 29% homicidios en Tamaulipas

Portada 0 140

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- De enero a junio de este año, Tamaulipas se ubicó entre las entidades que registraron una baja considerable de homicidios de hasta el 29 por ciento, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En contraste, en 18 entidades del país se registró un alza de 4 por ciento en la tasa nacional de homicidios, esto en comparación con el mismo periodo del año 2018.

Entre los estados que presentan focos rojos de violencia destacan Nuevo León, con un incremento en la tasa de homicidios superior al 70 por ciento; Sonora con un alza del 65 por ciento e Hidalgo, con 52 por ciento en homicidios.

También se registra incremento en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y Querétaro.

Además de Tamaulipas las cifras a la baja en homicidios se registran en Baja California Sur con 66 por ciento; Nayarit con 64 por ciento; Guerrero con 30 por ciento; Sinaloa con 27 por ciento; y Durango con 20 por ciento.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Tamaulipas se ubica en el lugar 17 en la incidencia de robo y secuestro, lo que también refleja un descenso en la entidad.

El reporte semestral de Semáforo Delictivo indica que los estados con mayor reducción en homicidios son: Baja California Sur con 61 por ciento, Nayarit con 59 por ciento, Tamaulipas y Guerrero con 31 por ciento, Durango con 25 por ciento y Sinaloa con 23 por ciento.

En el Semáforo de Alto Impacto, que toma en cuenta no sólo las tasas de homicidio sino el resto de delitos de crimen organizado como el secuestro, la extorsión, el narcomenudeo y el robo de vehículo, los estados mejor evaluados son: Campeche, Chiapas, Nayarit y Yucatán.

“Es notable que estados como Sinaloa, Tamaulipas y Baja California Sur hayan salido del indicador en rojo, y dos de ellos se encuentren en verde, esto muestra que algunos estados y municipios están haciendo bien la tarea. El caso de Sinaloa es interesante, ya que la sociedad civil y las autoridades estatales y municipales trabajan de la mano desde hace años. Ese es un ejemplo a seguir por otros estados y municipios del país”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, “un proyecto social ciudadano, que se alimenta de denuncias ciudadanas y de esfuerzos de transparencia de autoridades”.

Noticias relacionadas