Humo Blanco

Editoriales 0 20

Clemente Castro González – Dos en campaña

Solo que se diera una rebelión de la militancia priista y que eso incluyera a los nuevos integrantes, a los que el grupo de interés que domina el Partido Revolucionario Institucional (PRI) metió para inflar el padrón, podría suceder el milagro de que la contestataria, IVONNE ORTEGA PACHECO, ganara la elección para la presidencia del tricolor.

Pero propios y extraños saben que los que se asumen dueños del PRI no soltarán el mando, ni de chiste.

Desde al menos 30 años la influencia de CARLOS SALINAS DE GORTARI y su equipo de adinerados y poderosos marcan la pauta a seguir.

Significa que por ahí viene la línea y ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS es el favorecido por la línea que se traza en lo “oscurito” e la cúpula priista y los mandatarios emanados de dicho instituto.

No es algo que ORTEGA PACHECO ignore, en tanto que ella es producto del mismo entramado de corte tricolor.

Pero la mujer esta decidida a “jalar la marca”, desde adentro, para presionar a fin de que se logre la democratización de su partido.

Sin duda que la ex gobernadora trae su lógica y, al menos, no les va a dejar el pastel completo a sus compañeros y “adversarios”.

Ya con que se exprese con relativa libertad en la contienda por la dirigencia le da cierta credibilidad al proceso que, de antemano, lleva su rumbo y destino.

Por lo pronto la yucateca llegó en gira proselitista a Tamaulipas, en forma específica a los municipios de Victoria, Matamoros y Reynosa.

Y habrá que decir que, en una de esas y los priistas de la entidad le hacen el caldo gordo a la ex mandataria porque hay un resentimiento en contra de los que manejan las decisiones centralistas del Revolucionario Institucional.

Es decir, la decepción y derrotas del tricolor en el estado podrían hacer que aflore la casta de los militantes y le lleven la contra a “Alito”, ni más ni menos que el candidato “oficial”.

Otro caso es el de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, quien anda en gira proselitista porque busca que las bases del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el den el aval y en noviembre pueda convertirse en el dirigente de éste partido.

El morenista estuvo éste viernes en la capital tamaulipeca para dar una rueda de prensa y tener un encuentro con la militancia de su organismo.

ROJAS DÍAZ DURÁN no para de criticar a la lideresa YEIDCKOLD POLEVNSKY a la que acusa de diversas trapacerías, entre ellas, haber negociado con el panismo las elecciones al congreso local, en donde los abanderados de MORENA sufrieron una terrible derrota.

El prospecto a dirigente nacional asegura que la dirigencia dejó a la deriva a los candidatos y cita el hecho de que no se hayan bajado suficiente dinero para las campañas a la par que la alta jerarquía no interpuso recursos jurídicos ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) pese a que, a su juicio, hubo una serie de irregularidades en los comicios.

De igual manera establece que YEIDCKOLD quiere seguir en el cargo o imponer al diputado MARIO DELGADO, uno de sus incondicionales, mismo al que ALEJANDRO descalifica en tanto que no le ve experiencia en los asuntos políticos.

También se le fue duro es al delegado federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, al que le pidió se ponga a trabajar y atienda las demandas de los productores agropecuarios en lugar de amenazar con reprimirlos.

Lo anterior luego que, el funcionario federal amagara con abrir carpetas de investigación en contra de líderes que estuvieron al frente de bloqueos de tramos carreteros para presionar al gobierno de la República en cuanto a la entrega de apoyos.

La verdad es que no es descabellado que el aspirante a dirigir a MORENA pueda encontrar eco en la militancia porque, al menos la de la entidad, se encuentra agraviada por la pésima actuación de sus liderazgos nacional y estatal.

Lo cierto es que dicho partido tendrá que acelerar su proceso de organización para convertirse en un instrumento de lucha y respaldo al proyecto de la llamada “Cuarta Transformación” o dejarán pasar la coyuntura que les favorece.

El problema es que si no se canaliza en forma adecuada el conflicto interno que evidencian los morenistas, podrían sufrir un serio revés en las elecciones intermedias del 2021.

AL CIERRE

Se acaba de publicar una encuesta que da cuenta de que el gobernador del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se encuentra entre los 10 mandatarios mejor evaluados por los ciudadanos en cuanto a honestidad, capacidad e integridad.

Es importante que los servidores públicos se retroalimenten del pensar y sentir de sus representados para continuar con su desempeño y entregar resultados.

+.-Va a ser difícil que pueda llevarse a cabo, de manera efectiva, la cruzada contra la corrupción e impunidad que lidera el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Sucede que los entramados de complicidad están en la médula del propio sistema.

Para no ir muy lejos, la resistencia al cambio se encuentra por doquier, caso del poder judicial.

En ese sentido tenemos que dese el Juzgado Decimocuarto del Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México (CDMX) concedió suspensión definitiva al ex director de PEMEX, AMILIO LOZOYA AUSTIN, contra la privación de libertad y orden de captura por delitos de asociación delictuosa y cohecho.

Cierto que puede estar actuándose conforme a derecho pero los juzgadores no dejan de tener una cuestionada imagen.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook