Humo Blanco

Editoriales 0 33

Clemente Castro González – La ‘grilla’ no descansa

Al regreso de la burocracia estatal se percatarán de que uno de sus compañeros y el grupo que lo apoya no tuvieron vacaciones en tanto que anduvieron haciendo proselitismo con el personal de salud.

Se sabe que en los centros hospitalarios los días de asueto se dan en forma escalonada lo mismo que sucede con los empelados de seguridad.

El caso es que el prospecto a dirigir e Sindicato único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), ARMANDO TREJO MORENO, cuya base la tiene el Hospital Civil de Victoria, no baja la guardia en demanda de elecciones libres y directas.

Durante sus encuentros con las bases aprovecha para escuchar el reclamo recurrente de la falta de medicamentos en clínicas y hospitales al igual que atención médica y estudios.

Veremos que sucede ahora que reinicia la actividad y, por supuesto, es buen tiempo para que la lideresa del gremio en mención, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, haga las puntualizaciones pertinentes.

Lo que se intuye es que la lideresa no dejará tan fácilmente el mando del sindicato, en tanto que tiene capacidad de maniobra.

Si bien será difícil que vuelva a la cargada y busque reelegirse la ex diputada tiene controles suficientes para mandar a la competencia a uno de sus incondicionales con altas probabilidades de que se de la continuidad.

De modo que no tardan en presentarse, de manera abierta y directa, las confrontaciones, las cuales subirán de tono al paso de los días.

Lo que sigue es que BLANCA y su equipo saquen la convocatoria para el relevo en la dirigencia del SUTSPET, lo que tendrá que darse el 15 de agosto.

Cabe señalar que las elecciones en el sindicato tendrán lugar en el mes de septiembre del presente año.

Se entiende que TEJO MORENO anda en el activismo porque siente que puede encontrar obstáculos a su candidatura o ser derrotado si los comicios se dan mediante delegados y no a través del voto directo de los afiliados al gremio.

De ahí la importancia de que el trate de agitar y levantar “las masas” para romper con las trabas que, sin lugar a dudas, tendrá que afrontar. Y es que VALLES RODRÍGUEZ bien que le sabe a la política

y al tejemaneje sindical, lo que le ha permitido estar al frente del sindicato durante 25 años.

En una de esas y convence a sus “jefes”, que mandan desde palacio de Gobierno para que no se trastoquen los mecanismos de control que se tienen y, de esa manera, continuar con la “sana armonía”, en el organismo citado.

Cabe señalar que también quieren dirigir al SUTSPET EZEQUIEL ALFARO y LETICIA URESTI.

A propósito, en donde van por la recuperación del organismo defensor de los trabajadores es en la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) que lidera ADOLFO SIERRA MEDINA.

Una vez que asumió el liderazgo, en fechas recientes, el guía obrero se encontró que su antecesora, MARIBEL GONZÁLEZ ARREDONDO, no marcó límites con el alto mando de la secretaría en tanto que les permitió hacer lo que querían pese a que, en no pocas determinaciones, trastocaban los derechos de los empelados.

A SIERRA le toca recuperar espacios, haciendo que se respete el contrato colectivo del trabajo y los estatutos a los que se ajusta el sindicato.

Entre las irregularidades que se presentan esta que los jefes de salud incorporan a personal de confianza y éstos desplazan al personal sindicalizado.

Dese luego que hay diversos pendientes como el dar certeza legal a los trabajadores que llevan años en la dependencia en espera de su base laboral.

La tarea no será sencilla para ADOLFO pero tiene la ventaja de que conoce las carencias de sus representados, la maneras de conducirse de los patrones y es un personaje que sabe dialogar y negociar antes de recurrir a mecanismos de presión que, dicho sea de paso, sabe bien utilizar cuando la circunstancia lo amerita.

AL CIERRE

Resulta interesante el programa “Rechazo Cero” que puso en marcha el gobierno de la República para atender a quienes no lograron ingresar a instituciones de educación superior en el proceso de admisión 2019, en este caso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

La oferta educativa para que los jóvenes sigan sus estudios se brinda en 94 instituciones de educación superior de carácter público y 58

privadas, en las cuales se puede aspirar a licenciaturas o cursas la modalidad de técnico superior universitario.

A propósito, dese la Secretaría de Educación Pública (SEP) se informa que se lanzó la convocatoria para estudiar la preparatoria en línea, dirigido a los que busquen concluir o iniciar su bachillerato. La dirección es www.prepaenlinea.sep.gob.mx Destaca el hecho de que es una modalidad gratuita.

+.-El Acuaférico de Victoria sigue sin dar los resultados que se esperaban cuando se planeo y se hizo la obra.

Desde la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) hablan de que se hace la conexión con la red de distribución que llega a los hogares para hacer eficiente la utilización de liquido.

La verdad es que no se ve claro y los capitalinos continúan padeciendo la falta de agua.

Noticias relacionadas