Gustavo triunfa por 3er año en mundial de cálculo

Portada 0 63

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- Con ocho años de edad, Gustavo Antonio García Salazar, quien logró su tercer triunfo consecutivo en la Competencia Internacional de Cálculo Mental Aritmético, no duda al responder lo que le gustaría estudiar: “Yo quiero ser programador de videojuegos o diseñador de anime”.

Hace unos días Gustavito, como cariñosamente le llama su familia, retornó a Tampico su ciudad natal, procedente de China, donde logró ser campeón.

En Foshán, China, Gustavito tuvo 69 aciertos en 70 operaciones, contra participantes de diversos países del mundo, con lo cual ganó la competencia internacional.

“Estoy muy feliz, muy orgulloso. Me costó trabajo, pero lo logré”, expresó el niño.

Añadió que, “practiqué mucho, hacía como diez prácticas diarias”.

Su mamá, la señora Jacqueline Salazar Luque dijo que, “estamos muy orgullosos de Gus porque nos trajo el tricampeonato”.

Comentó que los logros de todos estos niños no han sido fáciles.

“Ellos están en un programa que se llama Aloha Mental Arithmetic, donde les enseñan con el ábaco a realizar cálculos mentales con precisión y velocidad. Practican mucho para participar en los campeonatos y se preparan muy bien”, explicó la señora.

Y agregó: “Fue muy duro para él, pero lo logró. Hizo operaciones que no ha visto en su escuela normal”.

Citó un ejemplo, “hay problemas como 4365 x 4. En total son 70 operaciones que tienen que resolver en menos de cinco minutos y es mucha la presión por el tiempo en contra”.

En la entrevista, la señora aclaró que no consideran a su hijo como un niño genio.

“Quiero aclarar que Gustavo no es un niño genio, es un niño ordinario como cualquier otro, que a través del método Aloha ha podido desarrollar habilidades que le permiten realizar operaciones aritméticas a gran velocidad y precisión. También quiero enfatizar que para nosotros es más gratificante saber que Gustavo, con gran esfuerzo y preparación ha obtenido sus logros por mérito propio, por lo cuál nos sentimos muy orgullosos de él”, expresó.

Gustavo terminó el tercer grado de primaria y radica en Tampico con su familia. Quien realizó el viaje con él fue su padre, Gustavo García García, quien también se encuentra muy contento, porque su hijo se preparó mucho para triunfar, “le echó muchas ganas, la verdad se portó a la altura”.

En julio del año 2017 Gustavito obtuvo por primera vez el primer lugar en esta competencia, en Malasia. En aquel entonces también lo acompañó su papá y su triunfo repercutió mucho en la prensa de Tamaulipas y del país.

Un año después, en julio del 2018, Gustavo viajó a Rusia en donde ocupó el segundo lugar en su categoría.

Y ahora, en julio del 2019, su tercera participación fue en Foshán, China, en donde el niño tamaulipeco volvió a ser el campeón.

Los niños de Tamaulipas que participaron y obtuvieron lugar en diferentes categorías, en China, fueron:

Andrea E. Pineda Guerrero, Zury Tlapanco Reyes, Gustavo Antonio García Salazar, Akemi E. Lozano Castillo, Mirtha S. Chávez Infante , Perla Nahomi Lucero Azuara, Dylan G. Sequera Rojas, Danna G. Badillo Zumaya, Patricio Godoy del Ángel y Romina A. Santiago Pérez.

Cada uno reunió los recursos para viajar principalmente con el apoyo de sus padres, así como de sus familiares y realizando diversas actividades como bingos, rifas y funciones de cine.

Noticias relacionadas