Humo Blanco

Editoriales 0 16

Clemente Castro González – Entre el interés y la malicia

La política en su versión práctica exhibe el utilitarismo de personajes que actúan en base a la conveniencia persona y, por tanto, al margen de principios y estatutos partidistas.

El más cínico y convenenciero de este tipo de especies es, sin lugar a dudas, el ex presidente, VICENTE FOX QUESADA, mismo que se dice panista pero no se ha ruborizado para levantar la mano a priistas, cuando así lo consideró pertinente.

Otro que en su momento maniobró para tener un panista-priista en calidad de candidato al ejecutivo federal, entiéndase JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, fue ENRIQUE PEÑA NIETO.

Para ello modificaron los documentos básicos del PRI a fin de que el “Pepe Toño” fuera abanderado tricolor pese a no militar en dicho instituto.

En Tamaulipas, guardadas las proporciones, también suceden casos que dan cuenta de sesgos que políticos que se presentan.

Acá se ve como distinguidos militantes priistas, en un abrir y cerrar de ojos, se convirtieron en operadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Ex presidentes y diputados del Revolucionario Institucional, en parvada, llevan al menos dos elecciones apuntalando a candidatos panistas. A manera de “ejemplo” citamos los casos GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, JOSÉ GUDIÑO CARDIEL y ROBERTO BENET RAMOS.

Sesgos interesados los encontramos en los ex dirigentes del Movimiento Territorial (MT) y de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP), HUMBERTO VALDEZ RICHAUD y EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, en forma respectiva.

El primero se le vio pegado a la causa panista en Reynosa, mientras que el segundo en mención anduvo picando piedra con los morenistas.

Aún con tales acciones, contrarias a lo establecido en la reglamentación priistas, el par en mención conserva sus derechos dentro del PRI.

Tan es así que HUMBERTO y EFERAÍN, hacen proselitismo a favor de la candidata a la presidencia nacional de tricolor, IVONNE ORTEGA PACHECO.

Ante esto hay críticas al interior del PRI en el estado porque no se mete orden y se permite que sus “cuadros” anden de “chapulines” sin tan solo recibir un apercibimiento.

La molestia es entendible ya que es una ofensa a los priistas de “toda la vida” que, en las perores circunstancias, no han traicionado a su partido.

Damos un giro para comentarles que diputados locales panistas y priistas tronaron en contra la llamada “Ley Garrote”-para algunos o contra la “Extorsión” para otros-, impulsada por el gobierno y el congreso de Tabasco.

En ese sentido y a juicio de GLAFIRO SALINAS MEDIOLA, presidente de la Junta de Coordinación Política, la diferencia entre la legalidad o ilegalidad en cuanto a las manifestaciones se maneja en una línea muy delgada y discutible.

Sostiene que en la entidad siempre se tendrá libertad absoluta de la Libertad de Expresión.

Cabe señalar que la citada Ley incluye penas que podrían llegar a los 20 años de cárcel para aquellos que impidan la ejecución de obras públicas, mediante bloqueos.

La modificación al código penal, en lo específico al artículo 308 bis, incluye la palabra “extorsión” para establecer que se usará la fuerza pública contra quien realice bloqueos con fin de “lucro”.

Desde la óptica del legislador del tricolor, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, se trata de una señal de que el gobierno federal avanza hacia el autoritarismo. Ello porque el priista entiende que si bien la reforma al código penal de Tabasco es impulsada por el mandatario, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y MORENA, atrás de esa decisión se encuentra el gobierno de la República.

A juicio es un atentado contra la libertad de manifestación y expresión y se hace para evitar que no se trastoque la puesta en marcha del proyecto de construcción de una refinería en “Dos Bocas” en Tabasco.

En contra parte, LÓPEZ HERNÁNDEZ asegura que lo aprobado se orienta a castigar la extorsión de “supuestos” grupos y sindicatos que utilizan las protestas para ser contratados.

Sin duda que se ha levantado polémica y el tema tiene eco en nuestro estado.

El punto es que únicamente se escuchan voces del PAN y del PRI en el congreso en tanto que la diputada del Movimiento de Regeneración

Nacional (MORENA), casi termina su encomienda y da la impresión que todavía no dimensiona el lugar en el que esta sentada.

Con relación a la directiva de MORENA en el estado, la verdad es que no se ve y menos se escucha.

Para los morenistas, por desgracia, el que le atoraba a éste tipo de asuntos era el recientemente fallecido, ANTONIO LEAL DORIA.

Al respecto, ninguno de los seis diputados federales del partido en el gobierno, ni los dos senadores abren la boca.

Dese luego que sería interesante que fijaran su postura a favor o en contra. Sin embargo hacen como que “la virgen les habla”, mientras al jefe del ejecutivo federal y a su partido, sus adversarios le tupen duro y seguido.

AL CIERRE

“Zapatero a tus zapatos”, dice la sentencia popular y tendría que ser así.

Citamos la expresión de uso común para aludir a los policías estatales que han asumido la función de agentes viales, cuando hacen retenes.

Sobre eso, mandos de tránsito local señalan que no es correcto lo que hacen los uniformados y lo propio sostuvo un regidor del Ayuntamiento capitalino.

Algo elemental que se les olvida a los quejosos es que los policías no se mandan solos.

En todo deben pedirle explicaciones al secretario de Seguridad Pública, AUGUSTO CRUZ MORALES.

Noticias relacionadas